domingo, 22 octubre 2017

CasasModulares_b_home_1

Lesaka y Berrioplano son las dos plantas que la multinacional del acero Arcelor Mittal tiene en Navarra y desde donde se contribuye a la construcción industrializada de viviendas, oficinas, hoteles, terminales de aeropuertos o centros educativos.

ArcelorMittal Construcción España y Baragaño extiende el modelo de construcción industrializada con un sistema modular que aprovecha la versatilidad del acero. Las estructuras que componen estos inmuebles se ensamblan en un taller y se transportan hasta el lugar indicado por el cliente, lo que simplifica notablemente su construcción en comparación con los sistemas constructivos tradicionales, generando menos residuos e incrementando la seguridad del personal que participa en estos trabajos.

La vivienda u oficina puede aumentar su tamaño a medida que crezcan las necesidades de sus usuarios. De esta manera, es posible convertir una vivienda unipersonal de tres espacios en una residencia familiar simplemente añadiendo más módulos en horizontal o en vertical. Además, es posible desmontar el edificio y volverlo a instalar en otro lugar.CasasModulares_b_home_02

Un aspecto reseñable de este sistema modular es la rapidez del proceso constructivo. Los edificios ‘b home’ tienen un plazo de entrega de cuatro meses y un catálogo de posibilidades muy versátil. Es posible realizar encargos específicos e incorporar en su interior el mobiliario, diseñado para la ocasión.

Las casas y oficinas ‘b home’ cumplen con los criterios más exigentes del Código Técnico de Edificación, así como la nueva normativa de eficiencia energética y tienen las mismas garantías que cualquier vivienda de construcción tradicional.

EL PROCESO DEL ACERO PARA ‘B HOME’

Estas viviendas y oficinas se fabrican con acero laminado en frío procedente de la factoría de ArcelorMittal en Avilés; posteriormente es galvanizado y pintado en la factoría de Lesaka (Navarra) y se transforma en la de Berrioplano (Navarra). Es en ésta última, en Berrioplano, donde se producen los componentes siderúrgicos finales que forman el inmueble: el forjado colaborante Cofraplus, los cerramientos aislantes de alto espesor Ondatherm y los paramentos estéticos exteriores Frequence, todos ellos productos con las más altas prestaciones.

CasasModulares_Lazaro

Íñigo Lázaro

El arquitecto asturiano Sergio Baragaño, director del estudio madrileño Baragaño, es el responsable, entre otros proyectos, de la reforma del Centro de Global de I+D de ArcelorMittal ubicado en Asturias, del tinglado de productos siderúrgicos construido en la ría de Avilés y del edificio de la Fundación Metal Asturias en Avilés en el que actualmente se desarrollan parte de las actividades de I+D de ArcelorMittal en el Principado.

CALIDAD, VERSATILIDAD Y AHORRO

Javier Sorbet, responsable de Prescripción de ArcelorMittal Construcción España asegura que, entre las ventajas de la construcción industrializada en acero“está la rapidez y precisión en el proceso constructivo, que sumado a la ligereza y versatilidad que aporta el acero da como resultado un producto final de alta calidad y que además evita problemas de retrasos y variaciones de presupuesto habituales en la construcción cotidiana”.

Por su parte Íñigo Lázaro, director gerente de ArcelorMittal Construcción España, cree que “la aplicación de procesos industrializados a la edificación residencial no solo es un hecho en países en vías de desarrollo, sino también en economías avanzadas como Francia y Alemania. Hasta ahora en España sólo se conocían estos sistemas de construcción en modelos de bajo valor. Iniciativas como ‘b home’ nos permiten vislumbrar una nuevo camino en el mundo de la construcción industrializada”.

En la actualidad, esta construcción modular se está desarrollando para la edificación de vivendas, hoteles y centros educativos. Además, lugares emblemáticos, como el aeropuerto de Bilbao, cuentan también con este tipo de construcción.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Imágenes cedidas por Arcelor Mittal España.

 

To Top