jueves, 19 octubre 2017

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Iñaki Ecay, de Construcciones Ecay, fue el encargado de explicar ayer la labor de su empresa como caso de éxito y supervivencia a la crisis durante la sesión de Networking –RAN organizada por AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) en la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra) en Pamplona.

El empresario destacó la importancia de haber mantenido un crecimiento sostenible en su negocio para seguir adelante. “Los crecimientos exponenciales no tienen sostenibilidad y eso se vio cuando vinieron los primeros impagos. Entonces, la gente no pagaba y no pasaba nada. Lo bueno para nosotros es que esto nos sucedió en el minuto uno de la crisis porque la empresa estaba saneada y pudimos hacerle frente. Aunque también hemos vivido momentos en los que nos hemos planteado si merecía la pena seguir adelante”, confesó Ecay. En un principio, la empresa navarra se planteó incluso un cierre ordenado y esperar a “verlas venir”, “pero eso en aquellos momentos no se veía como ahora, todavía no se daban tantos casos de cierres de empresas”. Ecay argumenta que todas las previsiones de la empresa, aun siendo austeras, se preveían mucho peores en la realidad.

APERTURA AL MERCADO NACIONAL

Ecay además, hizo hincapié en la dificultad añadida de su empresa a sobrevivir en estos tiempos de crisis por estar dedicada a la construcción. “Los dos puntos esenciales han sido que nunca hemos estado vinculados a la promoción de vivienda sino a la industrial y que no hemos apostado por la internacionalización. Para nosotros ha sido vital”, señaló Ecay. En este aspecto, el empresario navarro explicó que decidieron seguir adelante pero en Navarra, su ámbito de actuación, no había obra. “Identificamos como factor clave abrirnos al mercado nacional con clientes que ya teníamos en cartera y nos eran fieles y que hasta entonces no se habían planteado la oportunidad de trabajar con nosotros fuera de la Comunidad Foral. Escaneamos España, polígonos industriales, colegios…”. A partir de ese momento, Construcciones Ecay abrió oficina en Madrid.

Otro punto a destacar en la consecución de su éxito, ha sido la comunicación a todas las personas tanto de la empresa como clientes, de la situación de la empresa. “La comunicación es esencial. Así se evitan malos entendidos. SI todos tienen toda la información del negocio, conviertes a la gente en traccionadora, no en un lastre”, concluyó Ecay.

 

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