sábado, 17 febrero 2018

Contratación e Igualdad, áreas prioritarias para la Inspección de Trabajo en Navarra este año

Como "gran novedad", los responsables de la Comisión Territorial han previsto una campaña específica en materia de Seguridad y Salud para los trabajadores  de ETTs de nuestra región.

Redacción
Pamplona - 30 enero, 2018

La Delegación del Gobierno en Navarra acogió la reunión de la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo formada por representantes del Ministerio de Empleo y Gobierno de Navarra.

La Delegación del Gobierno en Navarra acogió la reunión de la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo formada por representantes del Ministerio de Empleo y Gobierno de Navarra.

Los responsables de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo en Navarra, formada por representantes del Ejecutivo foral y del Ministerio de Empleo, anunciaron que este año se pondrá especial énfasis en supervisar las condiciones de contratación e igualdad en las empresas de la Comunidad foral. 

Igualmente, dichos rectores también apuntaron como otra “gran novedad” para 2018 el desarrollo de una campaña europea específica en materia de Seguridad y Salud de los trabajadores contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal, ETT, en nuestra región.

A partir de ahí, según informaron desde la Comisión Territorial, la planificación de la actividad inspectora en la Comunidad foral quedará repartida en cuatro grandes áreas, a saber: Prevención de Riesgos Laborales (26%), Empleo y Relaciones laborales (17%), Seguridad Social (24%), Economía irregular y trabajo de extranjeros (29%) y Otras actuaciones (4%).

La inspección aumentará sus controles un 3,8%. Así, de las 1.362 realizadas en 2017 a las 1.415 previstas para este 2018.

Fruto de dicho cronograma, la Inspección incrementará el próximo año en un 3,8% (de 1.362 a 1.415 inspecciones) la previsión de actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales, efectuando controles sobre contratación laboral en sus diversas modalidades, control sobre el tiempo de trabajo y horas extraordinarias y en igualdad efectiva entre mujeres y hombres, generando actuaciones transversales en materia de igualdad de género (lucha brecha salarial y seguridad y salud laboral).

La previsión de actuaciones en materia de Seguridad Social se ajusta a los acuerdos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y FOGASA.

BALANCE 2017

Además de la planificación correspondiente a este ejercicio, la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2017, con un incremento de controles en materia de seguridad y salud laboral, que se ha materializado en un mayor número de requerimientos de subsanación y de sanciones practicadas.

En el apartado de empleo y relaciones laborales, cabe destacar, por ejemplo, que la actividad inspectora ha supuesto la conversión de 574 contratos temporales en indefinidos, evitando así que los trabajadores tengan que acudir al orden jurisdiccional reclamando su fijeza.

Se ha logrado la conversión de un total de 574 contratos temporales en indefinidos así como la regularización de 1.682 altas en la Seguridad Social.

Hay que resaltar, también, que se han regularizado 1.682 altas en Seguridad Social fruto de la intervención inspectora en los distintos sectores de actividad económica existentes en Navarra.

En cuanto a las acciones de lucha contra la economía irregular, un número importante de las visitas se han realizado en horario nocturno (228), festivo (273) o festivo/nocturno (53) y con la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (334). 

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

El encuentro de la Comisión Territorial, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, ha estado presidido por el vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi al que han acompañado la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y el jefe de servicio de Salud Laboral de Navarra, Iñaki Moreno.

Por parte del Gobierno de España han acudido la delegada del Gobierno en Navarra Carmen Alba, la subdirectora general para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Begoña Buces, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José Félix Músquiz, la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Isabel Catalán, así como el director territorial-jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Guillermo Dachary.

Para acceder a más información relacionada con la Inspección Laboral en Navarra … LEER AQUÍ. 

To Top