miércoles, 24 mayo 2017

Lourdes Goicoecha Madrid

Lourdes Goicoecha Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, último trámite que le quedaba a esta normativa para su completa ratificación. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, niega que el texto aprobado sea “un privilegio” ni que discrimine “a unos ciudadanos frente a otros“.

Cabe recordar que la reforma recibió previamente el visto bueno del Parlamento de Navarra. Con la aprobación hoy por las Cortes Generales queda, por lo tanto, ratificado el acuerdo alcanzado con el Estado en el pago del IVA de Volkswagen. Asimismo, se modifican los artículos 2 y 6, en los que se llevan a cabo reformas para que la potestad tributaria de Navarra quede salvaguardada y se incorporan al convenio con efectos retroactivos impuestos que se han ido regulando a lo largo de 2013 y 2014, como los eléctricos y nucleares. 

La vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea realizaba la siguiente valoración

La vicepresidenta Goicoechea atiende a los medios tras aprobar el Congreso la modificación del Convenio Económico from Gobierno de Navarra on Vimeo.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Uxue Barkos (Geroa Bai), en una de sus últimas intervenciones en Madrid, ha advertido de que el próximo Gobierno de Navarra “va a defender con mucha más firmeza de lo hecho hasta ahora el autogobierno“.

En línea con lo expresado por Montoro, el diputado del PP José Cruz Pérez Lapazarán, ha dicho que el Convenio “no es un privilegio” y ha asegurado que la aprobación de la reforma supondrá “un mejor servicio” para todos los navarros.

Desde el PSOE, el diputado Juan Moscoso se ha alegrado por el acuerdo alcanzado, ya que ha dicho que resuelve “el contencioso sobre el asunto del IVA”, al tiempo que ha criticado la “recentralización del Estado autonómico“.

Por último, UPN, a través de Carlos Salvador, ha dicho que hoy “Navarra tiene futuro” con la reforma de este convenio, y en referencia a los resultados de las pasadas elecciones ha preguntado a Barkos si cree que “facilitar en el Ayuntamiento de Pamplona un gobierno radical liderado por Bildu va a conseguir mejorar la convivencia“.

To Top