martes, 17 octubre 2017

Convenio UPNA Orkestra

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el presidente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Ignacio María Echeberria; y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, han suscrito el convenio de colaboración que permitirá “potenciar la competitividad económica y empresarial de Navarra”, según sus promotores.

En virtud del acuerdo suscrito, los investigadores de Orkestra e Inarbe colaborarán mutuamente y con SODENA para que el Gobierno foral disponga de conocimiento avanzado en competitividad y desarrollo territorial.

El vicepresidente Ayerdi ha subrayado la importancia de esta colaboración, dado que Orkestra e Inarbe son centros de investigación especializados en sus respectivos ámbitos y podrán contribuir, a través de la colaboración con SODENA, a que Navarra “afine su estrategia” y pueda incrementar su competitividad. “El Gobierno tiene el papel de facilitador e impulsor de este liderazgo participativo, pero necesitamos involucrar a toda la sociedad, ha defendido.

Por su parte el presidente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha incidido en que “el acuerdo servirá para aplicar al contexto de Navarra el conocimiento generado por el Instituto, lo cual permitirá aprender y generar un nuevo conocimiento en el ámbito de la competitividad regional”.

PRIMER PROYECTO

El primer proyecto en el que se trabajará se denomina “Diagnóstico competitivo de Navarra – Análisis y reflexiones para la definición de prioridades en la estrategia de especialización inteligente de Navarra (S3)”. Se realiza en el proceso de actualización por parte del Gobierno de Navarra, a través de SODENA, de la conocida como S3 o metodología europea para la transformación económica y mejora de la competitividad de Navarra.

Convenio UPNA Orkestra 2Para la toma de decisiones estratégicas en el marco de la S3, es preciso comprender el contexto regional y detectar su especialización: qué aspectos le diferencian económicamente de otros territorios, qué fortalezas empresariales posee, qué especialización científico-tecnológica o qué dinámicas emprendedoras emergen en el territorio. A partir de ahí, priorizar las áreas económicas de mayor competitividad y con mayor demanda en el futuro.

Para la ejecución del proyecto, SODENA compartirá los trabajos de actualización del diagnóstico económico regional que realiza el equipo de estrategia regional; Orkestra aportará su conocimiento de diagnóstico y análisis, y un equipo de seis investigadores liderado por Mikel Navarro, investigador de Orkestra y Catedrático de Economía de la Universidad de Deusto; e Inarbe aportará también un equipo de investigadores coordinado por el director del instituto, Pablo Arocena.

SODENA, como organización coordinadora del proyecto, incorporará como novedad los siguientes ejes de trabajo en los que Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es especialista: análisis y benchmarking regional (diagnóstico de competitividad comparado, del entorno tecnológico y las capacidades empresariales de Navarra); análisis de especialización comercial de Navarra, basado en datos de comercio exterior y análisis económico – financiero comparado de las empresas.

Esta iniciativa tratará, además, de generar un proceso de trabajo para la transferencia de los conocimientos y capacidades de Orkestra a SODENA e Inarbe, necesarios para que estas últimas entidades puedan llevar a cabo en el futuro este tipo de análisis y el diseño, la implantación y seguimiento de la estrategia. Investigadores de Inarbe se integrarán en el proceso para adquirir el conocimiento utilizado durante la ejecución del proyecto.

OTROS OBJETIVOS

Igualmente, la alianza estratégica ratificada en la Universidad Pública de Navarra establece las modalidades de colaboración con vistas al futuro entre Orkestra e Inarbe: ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo; asesoramiento mutuo; acceso compartido a bases de datos o material útil para los proyectos; y organización y ejecución de actividades para la promoción social de la investigación y el desarrollo económico de Navarra.

Según señala el catedrático de la UPNA y director de Inarbe, Pablo Arocena, este convenio “nos reconoce como una institución investigadora independiente de referencia en nuestra comunidad para la generación de conocimiento especializado que contribuya al análisis y evaluación de la competitividad empresarial y regional, y a la orientación de las políticas públicas”. 

Las colaboraciones concretas que puedan derivarse de este acuerdo deberán ser previamente autorizadas por los órganos respectivos de Sodena, Orkestra e Inarbe y se creará una comisión de seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al semestre.

SOBRE INARBE Y ORKESTRA

Inarbe (Institute for Advanced Research in Business and Economics) tiene como misión la creación de conocimiento nuevo que contribuya a la mejora de la toma de decisiones, a la orientación de las políticas públicas y al análisis de la dinámica competitiva de las empresas. Para ello, realiza investigación del máximo nivel académico (análisis de mercados, estrategias y políticas de agentes, efectos en el bienestar social, etc), programas de instrucción especializados e interactúa con agentes económicos y sociales.

Por su parte, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, que celebra estos días el décimo aniversario desde su creación, nace en el seno de la Fundación Deusto, con la misión de contribuir a la mejora real de la competitividad del País Vasco y con ello al bienestar de sus ciudadanos y generar a su vez conocimiento de referencia en el ámbito de la competitividad regional. Su creación es el resultado de una apuesta estratégica de la universidad, administraciones públicas y empresas del entorno convencidas de que la generación y transferencia de conocimiento sobre competitividad es esencial para el futuro de la sociedad.

To Top