martes, 23 mayo 2017

Cooperativa de Emprendedores de ANEL

¿Cómo crear tu empresa asumiendo menos riesgos y comprobando previamente si funcionará o no? La Cooperativa de Emprendedores de Navarra, iniciativa impulsada por la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL y creada en octubre de 2013, nace con el objetivo de que las personas emprendedoras puedan poner en marcha su idea de negocio sin necesidad de montar todavía su propia empresa, bajo un paraguas legal que les permita buscar clientes y facturar, siendo acompañados por un equipo de profesionales. El proyecto cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo.

Los emprendedores podrán pertenecer a ella durante un tiempo determinado, seis meses aproximadamente y, analizando los resultados de la experiencia, decidir si se lanzan a la creación de su empresa o no. Los socios siempre cuentan con el apoyo del equipo de ANEL, que también es socio de la cooperativa, junto a otras tres empresas de servicios.

Desde la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, Elena Zabalza, coordinadora de la Cooperativa afirma que, “se trata de una iniciativa puntera en España, es una herramienta innovadora que permite a los emprendedores contrastar su modelo de negocio en el mercado, y vivir una experiencia de aprendizaje de emprendimiento como cooperativistas”.

Uno de los beneficios que ofrece esta cooperativa es la reducción del riesgo ya que los socios, desde un primer momento, “se dirigen al mercado y de éste recogen información de primera mano para ir construyendo su modelo de negocio, testar si funciona y de qué forma puede ser viable”, apunta Zabalza. A partir de este momento, “ellos deciden si constituir su propia empresa o, sin embargo, si ven que no hay la respuesta esperada del mercado, deciden no seguir adelante”, aclara.

Asímismo, “en el caso de que decidan seguir adelante desde ANEL continuamos acompañándoles en todos los trámites de puesta en marcha de su propia empresa y una vez constituida, a través de su pertenencia a la Asociación reciben los servicios necesarios para su consolidación”.

Otra de las ventajas es la rapidez de la puesta en marcha de la empresa, “la estructura ya está creada, por lo tanto pueden empezar a funcionar desde el momento en el que deciden incorporarse a la cooperativa”.

Cooperativa de Emprendedores ANELEl tercero de los beneficios que supone ser parte de esta cooperativa es el servicio integral de acompañamiento que los emprendedores reciben de la misma; desde un acompañamiento personalizado en el test de mercado de la actividad que quieren poner en marcha y análisis de la viabilidad del proyecto, hasta la gestión administrativa que la actividad genere (facturación, altas y contratos, contabilidad, etc.), e incluso para quien lo requiera una ubicación física con salas de trabajo, de reuniones y acceso a recursos comunes (ordenadores, internet, fotocopiadora, etc.). Además de lo anterior, “Si ellos ven otras necesidades queremos que nos las trasladen, y valoramos si son necesidades comunes a otros proyectos para poderlo ofrecer al resto de los emprendedores desde la propia cooperativa”.

A todos estos beneficios hay que añadir otro muy importante que tiene que ver con la reforma de la Ley aprobada por Navarra el pasado año y que permite la constitución de una microcooperativa con la necesaria participación de al menos dos socios, únicamente. 

La iniciativa está teniendo muy buena aceptación por parte de los emprendedores. “Al ser una iniciativa impulsada por ANEL queremos que facilite la creación de empresas de Economía Social y que crezca este tipo de forma jurídica, que engloba a las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo asociado. Pretendemos fomentar el emprendimiento colectivo”, subraya Zabalza.

PROYECTOS 

SEOTIC

logo seoticSeoTic es una agencia de Posicionamiento, Desarrollo y Seguridad Web. Su objetivo es el de posicionar a las empresas en los buscadores e implementar medidas de seguridad para garantizar la integridad de la Web y las cuentas de usuario.

 

AILE

Logo AILEAILE nace en Pamplona con el objetivo de ayudar a las familias y parejas a buscar soluciones de aquellas situaciones que provocan malestar o sufrimiento, apoyar en la difícil tarea de la educación de los hijos, la prevención de prácticas de riesgo y la orientación escolar a través de una intervención profesional basada en el enfoque sistémico, desde el propio ecosistema familiar.

 

 

DOBLE CLICK COMUNICACIÓN

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 10.20.48DOBLE CLICK COMUNICACIÓN es una iniciativa de comunicación que pretende “dar vida al OnLine de la empresa, llenando de contenido activo las webs, posicionando la imagen de marca en el mundo digital e interactuando con potenciales clientes en las redes sociales para abrir el mercado”.

Asimismo, mantiene la comunicación Off line basada en presentaciones, discursos, publicaciones, notas de prensa, relaciones con los medios y demás eventos vinculados a la empresa y la comunicación.

 

 

SIG COOPERATIVA

work&train-bocetos

SIG es una cooperativa de servicios de ingeniería especializada en sistemas eléctricos, conversión de potencia, y generación eléctrica, que ofrece la coordinación técnica integral de proyectos con alto contenido tecnológico.

 

 

 

 

DRONCOOP

Logo DRONCOOP

Droncoop nace como la primera cooperativa de grabaciones con drones de Navarra. Ofrecen la toma de imágenes en alta definición (HD), inclusive en 4K, a través del uso de drones.

 

 

 

FERMINICO

Válido para todos los bocetos copia[1]En el proyecto están implicadas 4 personas, pero principalmente 2 de ellas son los que se plantean esta vía como una futura alternativa laboral.

La idea surgió observando y escuchando a sus hijo y a sus amigos.  Con tan solo tres años juegan con los gigantes de goma que se comercializan, cuando menos lo esperas cantan “a San Fermín pedimos….”, etc., y a la vez no suelta su peluche y su mantita de noche.

 

 

KYOKAN

LogoKyokan8

 

 

 

Kyokan es una cooperativa que nace con el deseo de promover la animación a la lectura y la experimentación científica. Son profesionales de la educación que quieren compartir con los niños y niñas sus ganas de crear, experimentar, leer y crecer. Sus actividades van dirigidas a niños y niñas de tres años en adelante.

 

PROYECTOS HECHOS REALIDAD

 

MEDIACIÓN NAVARRA

Mediación Navarra[2]Sociedad microcooperativa que ofrece servicios de asesoramiento, prevención y resolución de conflictos mediante procesos de mediación; siempre desde la neutralidad e imparcialidad.

 

 

 

 

 

VITACO

Logo_VITA_CO_01_XL.png[1]

Empresa centrada en la producción y comercialización de productos ecológicos, y desde la Cooperativa de emprendedores han podido comprobar en distintas ferias si su producto tiene mercado y como podemos llegar a él.

 

 

 

 

NAVARRA CAPITAL

navarracapital-01[1]

Navarra Capital es una sociedad microcooperativa de economía social formada por cuatro profesionales con una trayectoria contrastada en el ámbito de la comunicación, el diseño y las relaciones públicas. Se plantea como una plataforma informativa especializada en ofrecer información referida al mundo de la empresa y la economía de Navarra.

 

MUGITU

logo[1]

Está formada por un equipo de emprendedores sociales vinculados a distintas actividades de aventura y tiempo libre en la zona de Tierra Estella.

 

 

OTROS PROYECTOS

PROYECTYA

Logo PROTECTYA

Protectya nace con el objetivo de informar, prevenir, sensibilizar y concienciar de las problemáticas infantiles y juveniles que afectan a nuestra sociedad. 

Se trata de un proyecto empresarial de economía social integrado por un equipo de profesionales multidisciplinar motivados para generar un cambio dentro de la conciencia social y especializado en la prevención del acoso escolar y el coaching emocional.

 

 

 

 

VIPEX CONSULTING

Logo VIPEX

VIPEX Consulting surge como una iniciativa de tres personas emprendedoras con un interés común por el comercio internacional. Pero a diferencia de otras empresas, en el equipo de VIPEX Consulting tiene la inquietud de enfrentarse al mercado de una manera más comprometida con la economía social y el crecimiento sostenible. 

 

TICEN

e20b2e_f10858f3047f419ab09b9b03952133f8.png_srb_p_127_127_75_22_0.50_1.20_0

Desarrollo de actividades dirigidas a menores a través de una innovadora metodología (Método Singapur) con el objetivo de que los niños y niñas aprendan a pensar por sí mismos y a trabajar de manera cooperativa, empleando como vehículo las matemáticas.

 

 

 

M-CUIDA

MCUIDA-OK

Proyecto destinado a que las personas con dependencia mantengan su autonomía el mayor tiempo posible dentro del seno familiar, a la vez que prestamos apoyo al cuidador reconociendo lo importante que es su dedicación hacia la persona que cuidan.

 

EXTENA

Extena[2]Equipo de profesionales expertos en materia de Comercio Internacional con un perfil complementario, consultora senior de Internacionalización y Marketing, técnico superior en comercio, traductora profesional, postgrado en dirección de comunicación y comercio internacional (con formación en marketing, idiomas, comunicación, comercio exterior y relaciones internacionales).

 

 

 

COHESIONA

COHESIONA

Cohesiona es una cooperativa de iniciativa social que pretende, a través de la investigación y la intervención participativa, promover transformaciones sociales que faciliten la convivencia y permitan alcanzar una cohesión social real e igualitaria.

 

To Top