miércoles, 18 octubre 2017

La empresa FuVeX ha diseñado hasta la fecha tres modelos: dos, de propulsión eléctrica y otro, híbrida (eléctrica y gasolina), que es el más avanzado, pues, con 24 kilos de peso, puede llevar una carga de hasta 2,5 kilos y presenta una autonomía de vuelo de 320 kilómetros. Para comprender el avance de este último desarrollo basta con compararlo con los dos primeros prototipos, que podían volar entre 30 y 80 kilómetros.

Además, en el caso del último prototipo, se le ha dotado de una tecnología que le proporciona el doble de autonomía que los drones convencionales, lo que permite monitorizar superficies extensas, y ahorra de media un 50% de costes con respecto al resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado.

Entre las aplicaciones de este dron, se encuentran la teledetección agrícola, la inspección de grandes infraestructuras, la logística (transporte de paquetes) y la búsqueda y el rescate en alta mar, entre otras.

PROMOTORES

De las siete personas que integran la empresa FuVeX, seis de ellas están vinculadas a la UPNA. Es el caso de José Javier Astráin y Jesús Villadangos, profesores del departamento de Ingeniería Matemática e Informática; Carlos Castellano, promotor del Centro Jerónimo de Ayanz de la Universidad; y los egresados Ion Goizueta (Ingeniería Industrial), Tania Jorajuría (Ingeniería de Telecomunicación) y Mael Taleb (Ingeniería Informática). Junto a ellos, trabaja el primer ejecutivo de la firma, el ingeniero aeronáutico Carlos Matilla.

La compañía, que se localiza en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y cuyo principal inversor es la sociedad pública SODENA, ha sido reconocida por la Comisión Europea como una de las más innovadoras de la Unión Europea, a través de Horizonte2020, el programa marco de investigación e innovación de la UE. 

Además, entre sus reconocimientos, destaca el galardón obtenido el pasado diciembre en la tercera edición de los Premios Iberus Emprende, impulsados por el Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus —que aglutina a las universidades de Lleida, Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza—, con el patrocinio del Grupo CLH dentro de la categoría de “Proyecto empresarial”.

To Top