viernes, 24 noviembre 2017

aeropuerto-pamplona2014

El Aeropuerto de Pamplona ha cerrado el primer semestre del año con una subida del 9,1% en el tráfico de pasajeros, con un total de 80.728 pasajeros en la terminal navarra.

En el dato mensual de junio ha experimentado un ligero descenso del 0,6%, con 14.954 pasajeros en la infraestructura de la Comunidad foral.aeropuerto-pamplona-noain-3

En este contexto, el movimiento de aeronaves también ha subido en el primer semestre. Se han registrado 2.781 operaciones de aterrizaje y despegue, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2016.

Recordemos que el aeropuerto de Pamplona se encuentra a 6 kilómetros de la capital navarra, dentro de los municipios de Noáin y Esquíroz y se trata de un aeropuerto público propiedad de la sociedad Aena, el primer operador aeroportuario del mundo con más de 244,8 millones de pasajeros, entre los aeropuertos españoles y a través de su filial Aena Internacional, con la que participa también en la gestión de 16 aeropuertos en distintos países.

AENA

La compañía gestiona en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos de interés general. Aena posee el 51% del capital de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Londres–Luton. También participa en la gestión de 12 aeropuertos en México, 2 en Colombia y 1 en Jamaica.

En diciembre de 2010, en virtud del Real Decreto-ley 13/2010, se creó Aena Aeropuertos, S.A.. En julio de 2014 pasó a denominarse Aena, S.A., añadiéndose en abril de 2017 la abreviatura S.M.E. en su condición de sociedad mercantil estatal.

antonio-garcia-director-aeropuerto-pamplona-5

Antonio García, director del Aeropuerto de Pamplona.

El Consejo de Ministros aprobó el 4 de julio de 2014 un nuevo marco de regulación y supervisión aeroportuaria para garantizar la calidad del servicio y el mantenimiento de la totalidad de la red de Aena, así como favorecer el desarrollo económico y la competitividad del sector mediante la congelación de las tasas hasta el año 2025. Desde el 11 de febrero de 2015, Aena cotiza en Bolsa.

La Sociedad tiene por objeto:

  • La ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de los aeropuertos de interés general y de los helipuertos gestionados por Aena SME, S.A. y de los servicios afectos a ellos.
  • La coordinación, explotación, conservación administración y gestión de las zonas civiles de las bases aéreas abiertas al tráfico civil y de los aeropuertos de utilización conjunta.
  • El diseño y elaboración de los proyectos, ejecución, dirección y control de las inversiones en las infraestructuras e instalaciones aeroportuarias y en bienes destinados a la prestación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo adscritos a las mismas.
  • La evaluación de las necesidades y, en su caso, la propuesta de planificación de nuevas infraestructuras aeroportuarias y de las servidumbres aeronáuticas y acústicas vinculadas a los aeropuertos y servicios cuya gestión se atribuya a la Sociedad.
  • El desarrollo de los servicios de orden y seguridad en las instalaciones aeroportuarias que gestione, sin perjuicio de las atribuciones asignadas en esta materia al Ministerio de Interior.
  • La formación en materias relacionadas con el transporte aéreo, incluida la formación de profesionales aeronáuticos sujetos a la obtención de licencias, títulos, autorizaciones o habilitaciones y la promoción, divulgación o fomento de la actividad aeronáutica o aeroportuaria.
  • La participación, gestión y dirección, directa o indirectamente, en aeropuertos extranjeros.
To Top