viernes, 19 abril 2024

¿Qué tiene que tener una web para ser eficaz? ¿Qué debo tener en cuenta si deseo renovar miweb o crear un site desde cero¿Qué necesito saber si encargo la realización de la web a alguien? Son grandes preguntas… con grandes respuestas, como las que pudimos escuchar en el Foro Quiero una web 10 organizado en el Club de Marketing de Navarra por la incombustible Ana Cortaire, Formadora de herramientas TIC y productividad.

La apuesta era interesante: 4 horas y 6 profesionales de distintos ámbitos básicos en la fortaleza de una web. Resumir lo dicho en esta sesión es complicado, pero creo que es interesante resaltar las ideas principales con el fin de poder ofrecer una orientación útil para quien se encuentre en el punto de crear o reformar su web.

¿Empezamos por las leyes? Ya sabes… los grandes, antes de hacer nada, lo consultan con su abogado. Pues nosotros, también.  Nuestro hombre en cuestión es Álvaro Abaigar de Arpa Consultores. ¿Y sus consejos?:

  • Registra la marca y el dominio.
  • Si vas a subcontratar la web, hazlo mediante un contrato en el que se definan aspectos como la propiedad del código fuente, plazos, alcance del trabajo…
  • Asegúrate de que tienes los derechos de propiedad intelectual de todo lo que se publica en la web.
  • Respeta la legislación sobre las cookies que exige pedirle permiso al usuario de tu web para instalarle una cookie y hacerlo únicamente si éste da su consentimiento.

Las claves de un buen diseño corren de parte de Sonia Beroiz de Kö Comunicación, especialista en Branding. Sonia insiste en que “la imagen es mucho más que un logotipo. Es parte fundamental del plan estratégico y éste debe ser sólido y bien estructurado”El primer impacto es el que importa“ya que el usuario puede etiquetarte muy rápido y debemos inspirarle confianza”. Por todo ello, recuerda que “los colores inspiran los sentidos y tienen que ver con el producto que comercializas”. Su consejo es cuidar cada elemento que introducimos y ser coherentes.

A la hora de dar las claves sobre la comunicación y un buen contenido en una web, confiaron en mí (¡todo un honor!). ¿Y cuáles son?:

  • En primer lugar, párate a pensar en cómo quieres comunicar tu proyecto, cómo vas a organizar la información y qué quieres contar. Pónselo fácil a quien entre en tu web.
  • Sé claro, preciso y exprésate con propiedad. ¡Y ni una sola falta de ortografía, por favor!
  • Ponle un poco de magia: utiliza un lenguaje atractivo, no seas un muermo, dale un toque original, crea tu propio estilo.
  • Crea contenido de calidad y emplea diferentes formatos para expresar tu mensaje: vídeos, fotografías, pdf, podcasts, presentaciones Prezi,…

Y si te decides por escribir un blog… ¿qué hacer para desenvolverte con soltura en la blogosfera? Naiara Olagüe, más conocida como La mamá de Maite, comparte su experiencia y qué le funciona como bloguera:

  • Define cuáles son tus metas.
  • Crea contenido interesante y variado que interese a tu público.
  • Fíjate en las estadísticas y publica cuando tus posibles lectores están activos.
  • Emplea imágenes y enlaces, ya que captan más la atención.
  • Sigue otros blogs y sé activos en ellos con comentarios.
  • Date de alta en directorios de blogs de tu tema.

Estamos ya en marcha y queremos posicionar la página. Entra el SEO en juego y Roberto Ardanaz como consultor. ¿Qué hay que tener en cuenta?:

  • Es esencial tener muy claros los objetivos y analizar mediante las estadísticas si los estás consiguiendo.
  • Debes identificar las palabras claves, thesaurus y expresiones relacionadas para jugar con ellas, sin agobiar un texto.
  • Un buen SEO debe conocer cuáles son las malas prácticas para no aplicarlas y evitar las sanciones de Google y así mismo protegerse de quien pueda emplearlas.
  • Si vas a contratar un consultor SEO, pide referencias, asegúrate de que tiene experiencia y de que es una persona en constante formación. ¡Y desconfía de aquel que te ofrezca resultados espectaculares garantizados!

Nos acercamos ahora al terreno más analítico con Javier AguerreaAnalista Web. Su máxima reza “En Internet no hay que tomar decisiones en base a la intuición”. Considera Google Analytics como la mejor herramienta para evaluar el comportamiento de nuestra web y reivindica el papel de la analítica para hacer crecer un negocio“La métrica nos ayuda a captar usuarios, analizar qué hacen en nuestra web, convertirlos en una venta y una vez dentro de la página, retenerlos y poder ofrecerles otros servicios o productos”.

Asegura Javier que muchas empresas tienen una web y luego se olvidan de ella, sin prestarle atención al poder que dan las estadísticas: un gran error. Su último consejo tiene forma de libro:El arte de medir” de Gemma Muñoz, una obra accesible para todo el mundo y que explica la importancia de conocer “nuestros números”.

Como ves, son muchas las cuestiones a tener en cuenta para crear una web eficaz, pero merece la pena intentarlo. Quedan otras muchas en el tintero… ¿Nos das alguna sugerencia más?

Cristina Ochoa Terés, periodista freelance y especialista en contenidos I+D


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