jueves, 19 octubre 2017

TRW en el Parlamento

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Ayer comenzaron los paros de cuatro horas en cada uno de los tres turnos de trabajo en la empresa ZF TRW Pamplona. Los trabajadores paran de trabajar y se quedan dentro de las instalaciones de la compañía, situada en el polígono Landaben, aunque alguno de ellos sale a respirar aire fuera, a fumar, a encontrarse con amigos y familiares que van a mostrarles su apoyo, o a atender a los periodistas.

Landaben2

Josi Álvarez, presidente del comité

También han estado con los parlamentarios forales: “Estamos contentos con la respuesta del Gobierno de Navarra y hay que decir que todos los partidos políticos, sin excepción, se han puesto a nuestra disposición. Han mostrado su apoyo y solidaridad; y sobre todo su disponibilidad para juntarse con nosotros y encontrar soluciones”, explica Josi Álvarez, presidente del Comité de empresa de TRW Pamplona.

UN EXPEDIENTE DE 250 DESPIDOS

El Gobierno de Navarra ya ha mantenido tres reuniones con la dirección de la empresa, previas al anuncio del pasado martes, en las cuales, y según palabras del comité, el cuatripartito ofreció a la empresa 200.000 euros (un tipo de subvención europea que se podía dar para la inversión); en la segunda reunión, explicó la dirección de TRW que estaban mal económicamente; y ya en la tercera, se comunicó al Gobierno el expediente.

Hay que destacar que el expediente se está llevando de forma totalmente legal y siguiendo los pasos precisos: “La dirección se cierne a llevar la legalidad del expediente y a mandar cartas a casa explicando que el despido es inamovible… Aunque tres párrafos más abajo, aseguran que están dispuestos a hablar sobre el futuro de Pamplona”, comentan los trabajadores.

“Después del estado de sock de la primera noticia, ahora estamos en un momento de rabia que hay que encauzar bien y luchar por nuestros derechos, que es lo que tenemos que hacer”

PRIORITARIOS PARA EL GOBIERNO

Ayer por la mañana, varios trabajadores de TRW estuvieron en el Parlamento de Navarra y el Gobierno comunicó al comité su apuesta por el futuro de la planta de Landaben y el empleo en la misma. El vicepresidente económico, Manu Ayerdi, afirmaba que el Ejecutivo foral será “riguroso” y “proactivo” ante este conflicto con el objetivo de asegurar la permanencia del proyecto en Navarra y que lo sea en las mejores condiciones posibles desde la perspectiva del empleo”.

Además, puntualizó Josi Álvarez: La presidenta del Gobierno y el consejero económico nos han asegurado que van a analizar todos los datos en profundidad y, una vez que tengan todo analizado, se juntarán con nosotros, porque dicen que somos su prioridad”.TRW en el parlamento foral

Ayerdi respondió en el pleno de control del Parlamento a sendas preguntas de Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra en relación con la situación creada en la planta de TRW y mostró la “solidaridad” del Gobierno en este asunto. También detalló que se están realizando análisis jurídicos y económicos de los datos de la empresa y que quieren “poder hacer consultas a la empresa, para lo que se ha puesto a disposición para cualquier duda. Es un tema importante y serio y el Gobierno quiere tomarlo con todo el rigor que merece”. 

En el Parlamento, todos los políticos sin excepción nos han dado su apoyo. Así que pedimos que sigan manteniendo este apoyo, también se lo pedimos a los sindicatos, a los periodistas y a la sociedad navarra en general, porque este no es solo un problema de TRW Pamplona, sino un problema que puede llegar a hacerse mayor”, explicaba el presidente del comité, ayer por la tarde, durante las cuatro horas de parón.

En este momento, son 620 familias, es decir, miles de personas afectadas por este expediente. Pero nos recuerdan en Landaben que “también otros compañeros están pasando por una situación parecida… Está siendo un enero desastroso para los trabajadores navarros y el Gobierno de Navarra nos ha dicho que somos su prioridad, a ver si es verdad y no nos dejan de la mano. Ojalá entre todos consigamos dar vuelta a esta situación y, si se produce en otro sitio, trabajar todos a una, porque donde no hay trabajo, no se genera riqueza y eso empobrece la sociedad”.

PRÓXIMOS PASOS

– La representación social mantuvo ayer un encuentro con la dirección de la factoría para establecer un calendario de negociaciones que se abrirá el próximo martes día 26, a las 9 de la mañana. Ahí irán pactando el calendario de reuniones con la dirección, exclusivamente, sobre el expediente.

– El comité de empresa de TRW ha convocado un calendario de movilizaciones que comienzan hoy viernes 22, a las 17:00 horas, con una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Landaben TRW Pamplona y a las 17:30 los representantes sindicales serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron.

– El lunes día 25, en sesión de trabajo, el comité de empresa se reunirá en el Ayuntamiento de Pamplona con los portavoces de los grupos municipales.

– El martes 26, a las 15:00 horas, la plantilla partirá en una marcha desde la planta hasta la sede del parlamento, donde se concentrarán. Y posteriormente, a las 16,30 horas, el comité comparecerá en sesión de trabajo del Parlamento.

El día 30 van a organizar una manifestación general en Pamplona, en la que todavía queda por definir horario y recorrido, a la que toda la ciudadanía está invitada a sumarse para apoyarles.

LA EMPRESA

TRW lleva más de 50 años en Navarra y son líderes en seguridad de amortiguadores. La compañía se ha convertido en el líder mundial en el diseño, desarrollo, y fabricación de componentes de Equipo Original para todos los principales fabricantes de vehículos industriales. TRW lleva en el negocio del Landaben1vehículo industrial desde 1906 y es el proveedor global de recambios para el mercado independiente de la Posventa, ofreciendo una gama amplia gama de productos para camiones, remolques y autobuses.

Diseña, desarrolla y distribuye cerca de 4.000 referencias de Dirección y Suspensión para el 90% del parque europeo de vehículos. Y sus componentes de Sistemas de Freno Disco, le proporcionan la calidad que espera gracias a nuestros años de experiencia ofreciendo piezas líderes del mercado de Equipo Original (EO) a los principales fabricantes de vehículos.

Esta empresa, con un pasado intachable, trasladó el pasado martes a los representantes de los trabajadores, además del expediente con 250 despidos, su intención de modificar las condiciones laborales de la plantilla y solo garantizó la carga de trabajo hasta 2018.

Por su parte los trabajadores solicitan a la dirección de la empresa que retire el expediente y, después, que se sienten trabajadores y dirección para hablar: “Porque para rematar la faena, este año nos toca revisión de convenio, pero nadie en su sano juicio lo negociaría en estas circunstancias, con un expediente de despido de 250 personas en marcha”.

 

To Top