viernes, 26 mayo 2017

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Salvador Ruiz de Maya, presidente de AEMARK, y José Miguel Múgica, profesor de la UPNA y presidente del Comité Organizador del Congreso

 

Una información de Yosune Villanueva

No existe el marketing más efectivo, hay un marketing adaptado a cada situación. Hay empresas que aprovechan más Internet o las redes sociales, otras utilizan el contacto personal con el consumidor y así infinidad de situaciones que una misma compañía puede ir modificando en el tiempo. No existe una forma mágica, se trata de conocer bien tu producto y a tu cliente. “Es cierto que Internet es una buena herramienta para el marketing, sin embargo hay empresas que hoy en día utilizan más el cara a cara con el cliente y les es más útil”, comenta Salvador Ruiz de Maya, presidente de AEMARK. Destaca además que es importante la co-creación, es decir, “que el consumidor participe cada vez más con la empresa y de esa forma el resultado son más clientes satisfechos”

Marketing3Más de 200 profesores del marketing, acompañados de profesionales tanto nacionales como internacionales, se reúnen en Civican en el XXVII Congreso Nacional de Marketing. Las nuevas tecnologías, conocer de primera mano la satisfacción del consumidor, el e-marketing, la distribución, el marketing social o las nuevas tendencias y metodologías están siendo analizados en sesiones prácticas. En este ámbito profesional hay cambios muy importantes como el de la Responsabilidad Social, la participación del consumidor, las redes sociales y el contacto permanente de los académicos con las empresas. Se están cuestionando también si sirve el perfil de facebook o no para promocionar una determinada marca o si ciertas acciones consiguen realmente más ventas por parte de la compañía.

Según reconoce Salvador Ruiz de Maya, España está muy bien en marketing y lleva una trayectoria importante en temas de investigación: Cada vez más profesionales están en foros internacionales; esta presencia e impacto internacional se traduce en que se puede preparar mejor a las empresas para que tengan más presencia internacional”

NO AL MARKETING INTRUSIVO

Descubrir el punto límite donde hay que tener cuidado para no saturar al consumidor es también importante para los profesionales del marketing. Según José Miguel Múgica, catedrático de la UPNA y Presidente del Comité organizador de este congreso: “Todos participamos del hartazgo de los consumidores y la realidad es que todas las actividades de comunicación del marketing pueden tener efectos negativos cuando se abusa de ellas o se realizan de forma inadecuada. Estamos en un mercado competitivo y a veces, hay compañías que se lanzan a campañas muy agresivas para conseguir resultados a corto plazo. Pero para José Miguel: “Un experto en marketing nunca puede recomendar a una empresa que se dedique a molestar a los consumidores. Puede funcionarle en el corto plazo, pero a medio plazo consigue el descrédito de su compañía”. 

Queda claro que el marketing es muy bueno y positivo para la empresa si se utiliza de forma responsable. Como Salvador Ruiz les suele explicar a sus alumnos en la universidad “el marketing puede ser como un cuchillo. Si lo utilizamos bien para cortar pan o carne es bueno, porque nos ayuda y conservamos mejor nuestros dientes. Pero la utilización negativa que otra persona pueda hacer del cuchillo puede no ser tan buena… Con el marketing es lo mismo, se pueden establecer críticas, pero en general, las empresas que tienen éxito tiene detrás unas campañas de marketing impresionantes. Véase el gran ejemplo de hoy en España, que es Zara. Zara ha conseguido afianzar al consumidor, también al internacional, generando un valor añadido con la dinámica y la presencia. Todos salimos a pasear casi cada día, pues Zara decidió cambiar sus escaparates y productos cada semana, y eso ha sido una fiesta para el consumidor”.

Marketing6CAMBIO DE ESCENARIO

Los nuevos retos que tiene el mundo del marketing son Internet y las nuevas tecnologías, “que aunque llevan ya un tiempo utilizándose, todavía hay mucho que aprender con ellas”, comenta José Miguel Múgica. Quien también asegura que, aunque los conceptos básicos del marketing siguen siendo los mismos, la forma de actuar es totalmente distinta. Por ello “hay que revisar y adaptar ciertos conceptos teóricos. Pero sobre todo, analizar cómo se expresa el marketing de las empresas a través de estos nuevos medios“. 

Cada año, AEMARK visita una ciudad diferente y en 2015 le ha tocado a Pamplona, que acoge en este simposio nacional a académicos y profesores universitarios de marketing que intercambian conocimientos, metodologías y tendencias. Para ello, se están celebrando diversas sesiones paralelas en las que también tienen invitados internacionales, como profesores de Orford, Leeds y Columbia; además de estar en contacto con asociaciones de Latinoamérica.

Se trata de proyectar a los profesores de la universidad y fomentar el contacto empresa-universidad para entre todos ver estudios de satisfacción de los proyectos, la organización del marketing dentro de las empresas, cómo llegan los productos a los mercados, vínculos entre las empresas, integración vertical, los mercados intermedios, dar respuesta a problemas o las cuestiones mas tradicionales del marketing, como es la comunicación.

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