sábado, 21 octubre 2017

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Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Javier Remírez, Consultor y Formador de ANEL en temas contables, fiscales y financieros, nos acompaña en esta cuarta etapa del emprendedor para explicarnos qué aspectos abarca la parte de “números” de una empresa y así tenerlos en cuenta si vamos a emprender: “Entre los recursos que Anel ofrece a sus asociados están: el apoyo comercial, la gestión, la infraestructura, la contabilidad…” Hoy, nos centramos en Contabilidad, trámites administrativos y elaboración de impuestos“Cualquier empresa, cuando se monta, tiene varias necesidades (local, infraestructura mínima, personal, etc). Pero sobre todo, unas obligaciones legales que deben cumplir, que no pueden obviarse y que se resumen en cuatro puntos”:

– Contabilidad: Es obligatrio, porque tiene que tener un balance, cuenta de resultados…

– Impuestos: IVA, IRPF, Impuesto de sociedades, etc. (precisamente, este es el punto caliente de la actual reforma fiscal navarra para las empresas grandes).

-Legalizar libros: Cuando se cierra el año, hay dos libros obligatorios, el libro diario, que son todos los apuntes hechos a lo largo del año; y el libro de balances y cuentas.

-Depositar cuentas: Una vez aprobadas las cuentas, se llevan al registro de cooperativas.

En una primera fase, de esta cuarta etapa, “en la Cooperativa de Emprendedores, el local y la infraestructura mínima se las ponemos. Además, se les da soporte en todo el tema contable. Si por ejemplo durante su testeo les llega un cliente, Anel se encarga de todo el tema administrativo, como es la emisión de esas facturas, el cobro y la contabilidad”.

¿ASESORIAS EXTERNAS O CONTABLES INTERNOS?

Pasado el tiempo de prueba en la Cooperativa, si las empresas ven que son solventes, se ponen por su cuenta y, en ese momento, la mayoría de las compañías externalizan y recurren a una asesoría: “Porque no suelen tener conocimiento para hacer esto”. Aunque eso sí, a los socios que pasan por Anel, se les forma para que sepan de contabilidad: “Y aquí es donde llega la segunda fase, en la que les damos cursos para que se familiaricen con términos de contabilidad como: balance, impuestos, cuenta de resultados o IVA, entre otros”.anel-liderazgo1

Es muy difícil que una persona que pretende ofrecer, por ejemplo un servicio con drones o comercializar un producto alimenticio, sepa también de contabilidad. Sin embargo, Javier recomienda puntos a tener en cuenta: “Es lógico que, al menos al principio, dejes en manos de una asesoría la parte contable, pero mi recomendación es que el emprendedor no se desentienda y lo deje todo en manos externas, sino que esté encima de sus cuentas”.

Por esta razón, en los cursos en los que prepara a los nuevos empresarios, Javier Remírez les hace ver que tienen que saber de números: “Porque debes saber si vas ganando, si tienes liquidez, si puedes o no pedir un préstamo, si tienes beneficios, cuáles son tus gastos… Todo eso es responsabilidad de tu empresa. Si no eres capaz de llevarlo y lo externalizas, cosa que es normal, lo que no puedes hacer es desentenderte, porque conocer esos datos es clave para tu negocio”.

Día a día, necesitas información de tus cuentas: “la empresa es tuya y debes llevar todas tus facturas al día, preguntar cómo está el balance, si ganas, pierdes o si necesitas hacer cambios”. Otro consejo que da a los emprendedores es que, el día que se lo puedan permitir, contraten a un contable interno para que las cuentas se lleven desde la misma empresa.

CONOCER BIEN TUS CUENTAS

Aunque a la mayoría de las personas nos supere pensar en balances, presupuestos, impuestos y demás, se trata de pensar en tu economía doméstica y en que debes conocer las cuentas de tu empresa como conoces las de tu casa: “Yo les digo a los emprendedores que piensen en qué bienes tienes y qué deben; la diferencia, es tu patrimonio y eso es lo que debes gestionar en tu casa”. Esto que conoces de tu contabilidad particular lo tienes que conocer de tu empresa.

El consejo de Javier Remírez es: La empresa es tuya, así que debes conocer perfectamente cómo va, anel-networking-cooperativas-7independientemente de que tengas o no una asesoría externa. Porque: Tener información al día te permite poder tomar decisiones rápidas antes de que sea tarde. E incluso hacer las modificaciones oportunas“.

Posteriormente, cuando la compañía ya funciona, es importante saber que, con un buen conocimiento de tus cuentas, puedes: Profesionalizar tu gestión con un plan, una ampliación de mercado o de producto, preparar un presupuesto anual de ingresos y de gastos relacionado con tus objetivos y estrategias. Y finalmente, puedes ir controlando si estás en la senda que has previsto o no”.

Para las personas que se decantan por empresas de economía social, deben saber que la cooperativa quizás tiene algún fondo diferente, pero la contabilidad diaria es muy similar entre todas las personas jurídicas, ya sean cooperativas, microcooperativas, sociedades irregulares, sociedades limitadas, anónimas o del tipo que sea.

EMPRENDIENDO CON ANEL

ANEL es la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, en cuyas compañías la mayoría del capital social es propiedad de sus trabajadores y la mayoría de los trabajadores son socios de la empresa. Gracias a su colaboración, estamos desgranando los pasos que un emprendedor debe dar para fundar una compañía y sacarla al mercado.

En la primera etapa, Enrique Ciáurriz nos habló de la Estrategia Comercial: Los pasos que una empresa toma para alcanzar sus metas comerciales, es decir, para llevar sus productos al mercado y venderlos.

En la segunda etapa, de la mano de Maite Berasain, conocimos todos los pasos que deben darse para Constituir una Empresa y todos los dilemas laborales a los que se enfrenta el emprendedor.

La tercera etapa, la centró Elena Zabala en la Organización del Equipo y el Proyecto de Empresa, porque en una iniciativa emprendedora es importante organizar las funciones de las personas, ya que los perfiles de cada socio son diferentes y no todo el mundo tienen las mismas capacidades para hacer unas u otras cosas.

Y tras haber conocido hoy la parte contable y de impuestos gracias a Javier Remírez, en dos semanas, seguiremos aprendiendo más…

 

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