jueves, 25 mayo 2017

jornada biosanitaria gsk unav

jornada biosanitaria gsk unavSegún  la II  Encuesta  Adecco  Jóvenes  Emprendedores , el  43%  de  los  navarros  menores  de  30  años preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea crean do su propia empresa (35,3%) o como autónomo (7,7%) frente  al  57%  que  escogería  tener  un  empleo  por  cuenta  ajena. Un  porcentaje  superior  al registrado  a  nivel  nacional  donde  son  el  39,3%  de  los  jóvenes  quienes  quieren  emprender  y  el segundo más alto de todas las autonomías, sólo superado por el vasco en apenas una décima.

Son las mujeres navarras en mayor medida que los hombres quienes querrían emprender (54,9% de ellas frente al 52% de ellos) igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo (58,2% frente al 36,8% de los que tienen entre 18 y 24 años).  Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 61,1% de los jóvenes desempleados en la  Comunidad  Foral  montaría  su  propio  negocio  si  pudiera.

Igual  haría  el  22,6%  de  los  que  ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 23,9% de los jóvenes que ya trabaja por cuenta ajena.  Para  el  43%  de  los  jóvenes  que  sí  querría  tener  su  propio  negocio,  las  principales  razones  que encuentran  para  pensar  así  son,  en  primer  lugar, la  ilusión  de  hacer  algo  propio  (22,9%  de respuestas),  porque  han  detectado  una  oportunidad  empresarial  que  puede  tener  éxito  (18,3%)  y para tener independencia personal (17,3%).

Aunque  también  aparecen  otros  factores  importantes  como la  falta  de  oportunidades  atractivas  de empleo por cuenta ajena (13,4%) así como la libertad de poder elegir el lugar y el tiempo de trabajo (9,8%). Menos importancia tienen opciones como la falta de oportunidades relacionadas con su formación u oficio(8,8%), porque creen que se puede ganar más dinero (4,9%) o quieren ser autónomos para no tener jefes (3,9%).

jornada industria distribucion y gran consumo_0DIFICULTADES
A pesar de que casi la mitad de los jóvenes navarros querría montar su propio negocio, lo cierto es que el 76,5%  de  ellos  opina  que  hoy  en  día  es  muy  difícil emprender.

Contra  este  dato  hay  un  1,2%  de jóvenes  que  cree  que  abrir  una  empresa  es  fácil  y hay  un  22,2%  que  piensa  que  es  una  tarea complicada pero perfectamente viable.  Entre los principales obstáculos que aducen para no emprender están la falta de capital para poner en marcha   el   negocio   (29,1%),   la   falta   de   una   idea  clara   que   pueda   tener   éxito   (25,1%),   el desconocimiento  de  los  trámites  a  seguir  para  abrir  una  empresa  (11,6%)  y  la  falta  de  ayudas  al emprendimiento (11,1%).  Además, casi 9 de cada 10 jóvenes navarros (88,1%) consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales frente al 11,9% que cree que sí.

CLAVES DEL EXITO

Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 25,1% de los consultados en la comunidad autónoma navarra piensa que la constancia y el trabajo duro son requisitos imprescindibles para que  un  proyecto  salga  adelante. Para  el  10,4%  lo  fundamental  es  partir  de  una  buena idea  que  sea garantía  de  éxito  en  el  futuro,  seguido  de  los  que creen  que  la  clave  está  en  disponer  de  un  amplio presupuesto para poder llevar a cabo el negocio (5,3%).

También  ven  importante  disponer  de  un  plan  de  negocio  desde  el  principio  que  guíe  la  creación  de  la empresa y los pasos a seguir en el desarrollo del negocio (4,5%) o contar con una buena capacidad de negociación con proveedores (2,2%).  La  mitad  de  los  encuestados  en  Navarra  (48,7%)  cree que  la  fórmula  del  éxito  pasa  por  todas  y
cada una de estas opciones.

Lo que todos parecen tener claro es que se necesitan mayores ayudas por parte del Gobierno para poder favorecer el emprendimiento en España, y por tanto,en la Comunidad Foral. En primer lugar, más de 1 de  cada  4  encuestados  opina  que  son  necesarias  más ayudas  económicas  por  parte  de  las Administraciones Públicas (29,5%).

El  19,7%  también  considera  imprescindible  reducir  la cantidad  de  trámites  burocráticos  que  hay que realizar en nuestro país para montar un negocio mientras que el 17,2% reclama más orientación para los futuros emprendedores, que muchas veces no saben qué es lo que tienen que hacer para poder desarrollarse por su cuenta. Otro  16,7% de  respuestas  indica  que  son  necesarias  más  campañas  de  formación.  Más  ayudas fiscales para emprendedores también se cuela entre las facilidades que los jóvenes navarros reclaman al Estado (15,2%).

comercio-pamplonaTIPOS DE NEGOCIO

Si  pudiesen  abrir  su  propio  negocio, el  23,1%  de  los  encuestados  por  Adecco  en  la  comunidad autónoma navarra lo haría con una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración (bar, restaurante, empresa de comida a domicilio…), seguido de aquéllos que apostarían por un negocio relacionado con el ocio y las actividades lúdicas en general, así especificado por el 16,9% y los que lo harían por una empresa dedicada a la educación y la enseñanza,
tales como academias, escuelas, centros formativos…, (13,8%).

Otras opciones que barajan los jóvenes navarros son empresas vinculadas a la industria textil(10,8%),relacionadas con la comunicación audiovisual (9,2%), con el arte y el diseño (7,7%), vinculadas a la sanidad (6,2%) y a la automoción (4,6%).
Con el 3,1% también se encuentran los negocios vinculados al mundo de la electrónica y de la belleza y el cuidado personal.

Si  bien  es  cierto  que  ha  aumentado  el  comercio  electrónico  en  los  últimos  años, el  87,7%  de  los potenciales  emprendedores  navarros  se  decantaría  por  un  negocio  “físico”,  es  decir,  con  una estructura y unas instalaciones perfectamente identificadas (establecimiento, almacén, tienda, etc.). El 6,8% apoyaría su negocio con la posibilidad de la venta por Internet como un complemento al negocio físico y un 5,5% apostaría por una empresa únicamente online.
Aun así, 3 de cada 4 encuestados reconoce que hoy en día es fundamental disponer de una página web corporativa que ayude a dar a conocer la empresa más allá de su ámbito geográfico.

Y  cuando  hablamos  de  ámbito  geográfico, el  95,4%  de  los  jóvenes  encuestados  en  Navarra  querría abrir  su negocio  en  España,  seguidos  de  aquéllos  que  escogerían  otro  país  de  la  Unión  Europea (3,9%).  Muy  pocos  son  los  que  cambiarían  de  continente  para  emprender  su  aventura  empresarial (apenas el 2,7%).

PERSPECTIVAS DE FUTURO
Por último, es interesante saber qué esperan los jóvenes navarros del emprendimiento, es decir, ¿cuáles son las expectativas que los futuros emprendedores tienen acerca de sus empresas?  Para el 45% de los encuestados sería positivo si dentro de 10 años tuviesen un nivel de ingresos suficiente  para  mantenerse aunque  hay  un 30,3%  al  que  le  gustaría  convertirse  en  un  gran empresario con una amplia plantilla de trabajadores a su cargo. El 23,1% de  los  jóvenes  navarros  se  sentiría  satisfecho  si pudiese  ampliar  su  negocio  y  llegar  a convertirse en una PYME mientras que un 1,6% vendería su pequeña empresa o proyecto a otra más grande.

En  cualquier  caso, si  fracasaran  en  su  primera  aventura  empresarial,  el  78,3%  de  los  jóvenes navarros estaría dispuesto a volver a intentar montar su propia empresa.

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