miércoles, 25 abril 2018

“Cumbres”, un encuentro para unir empresa y diseño

Esta semana se celebran las X Jornadas de Diseño organizadas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, EASDi. Los alumnos han construido su seña de identidad.

Germán Pérez
Corella - 20 marzo, 2018

La Escuela de Diseño de Corella celebra esta semana una iniciativa muy novedosa en el ámbito del diseño empresarial.

La Escuela de Diseño de Corella celebra esta semana una iniciativa muy novedosa en el ámbito del diseño empresarial.

Cartel de las jornadas.

Cartel de las jornadas.

Las X Jornadas de Diseño, organizadas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, EASDi, se celebrarán durante los días 21 y 22 de marzo en el Centro de Cultura de Corella y en la propia EASDi. La novedad de esta edición ha sido la de incluir a los alumnos en el embrión del proceso creativo de la marca.

Así, 21  estudiantes de 3º y 4º  curso  de Diseño Gráfico se han convertido en creadores de la seña de identidad, o lo que es lo mismo, de la identificación embajadora de unas  jornadas que sus organizadores denominan como un “encuentro nacional de educación y empresa“.

Trabajar desde cero los valores del proyecto ha acercado a los futuros graduados en diseño gráfico al mundo real. De ahí el eslogan que lo titula: “Cumbres”, que describe la acción verbal de alcanzar la cima en la relación con el mundo empresarial. De esta manera, la EASDi   pretende que la motivación actúe “como motor de la creatividad para llegar a la cima profesional“.

Para lograrlo, han contado con la colaboración de la empresa Muskae, radicada en Madrid,  que se ha implicado en todos los procesos. Se trata de  “un equipo de profesionales del diseño gráfico, la tecnología y la comunicación con un profundo conocimiento del mercado del lujo“.

‘Cumbres’ describe la acción verbal de alcanzar la cima en la relación con el mundo empresarial.

Asimismo, se han programado diferentes talleres creativos y se impartirán  4 conferencias. Los ponentes, destacados profesionales, hablarán  sobre el “arte en papel”, la construcción de marca personal, el  diseño digital e identidad y, en cuarto lugar, sobre  tipografía e imprenta tradicional.

PROCESO CREATIVO

Cristian Aparicio, estudiante de tercer curso, habla de la experiencia: “Ha significado un lavado de cara de las jornadas. Hemos abierto una ventana al mundo real al aprovechar la sinergia entre escuela y empresa. En el aula recibimos directrices que aquí tienen sentido; pero fuera , no”.

Intervenir en “Cumbres”, añade, “nos ha dado pistas de lo que va a pasar cuando finalicemos los estudios. Se ha puesto énfasis en la unión entre empresa y escuela: este ha sido el “leitmotiv” que ha dado  sentido  a lo aprendido.

La motivación como motor de la creatividad para llegar a la cima profesional es el objetivo de estas jornadas

Ángel López Ochoa  cuenta cómo han elaborado la imagen de las jornadas: Lo he entiendo como una meta. Tras esta reflexión, el siguiente paso me llevó a localizar el campamento base del Everest, donde se concentran escaladores procedentes de todo el mundo.  Pero me di cuenta de que sus líneas geodésicas eran muy planas para el objetivo buscado. Aposté, entonces, por trabajar esos mismos valores pero con Corella, que resultaron  mucho más interesantes para llegar a una cima. Ha quedado un trabajo fresco, flexible y motivador”.

PONENCIAS

El arte en papel llega a la jornadas a través de la ilustradora Mila García, que disertará sobre el tema ‘Paper cut y diseño editorial’. Periodista y también pintora, esta creativa explicará los recovecos de su trabajo en Similarte, que nace entre recortes de papel. Mila García, que  asegura sentir “pasión por esos pequeños recortes de papel que al juntarlos crean historias“,  centra su actividad en la comunicación visual y editorial y la realización de cursos creativos y talleres.

Los estudiantes son los protagonistas de la semana.

La construcción de marca personal para un profesional creativo” es el título de la conferencia que  impartirá el  coreógrafo y actor Alberto Arcos. Dará a conocer las acciones que lleva  acabo para poner en valor su trabajo y determinar la percepción que se tiene de él. Esta capacidad para generar relaciones  en el entorno 2.0 se puede ver en su web: albertoarcos.com

El diseñador Ricardo Félix, antiguo alumno de la escuela,  es experto en “diseño digital, identidad y front-end”.  Acude a Corella para hablar de “la adaptación de una enseñanza tradicional  al diseño de productos digitales y nuevas metodología de trabajo”. Está previsto que presente diferentes experiencias profesionales.

Letterpress (aventuras y desventuras) es el título de la intervención de Roberto Gamonal. Pertenece a La Familia Plómez“, una asociación cultural formada por un grupo de profesionales amantes de la tipografía. Se dedican, desde un taller de Madrid, a su fomento;  así como a la recuperación de la imprenta tradicional con tipos de plomo y madera. Para ello,  imparten conferencias y talleres.

Conoce las últimas noticias económico-empresariales de la Ribera de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top