domingo, 17 diciembre 2017

Baluarte ha acogido durante dos días 948 Merkatua Pro. (FOTOS: Miguel Suárez)

Baluarte ha acogido durante dos días 948 Merkatua Pro. (FOTOS: Miguel Suárez)

Las empresas culturales y creativas tienen cada vez más importancia en la economía de la Comunidad foral, ya suponen el 4,4% del valor añadido bruto, datos que expuso Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, durante el acto de apertura de 948 Merkatua celebrado esta semana en el Palacio de Congresos Auditorio de Navarra, Baluarte. .

A la vista de estos números, desde las instituciones buscan mejorarlas mediante diferentes acciones: la política fiscal, que permite el traslado de productoras cinematográficas y otras compañías culturales a la Comunidad foral; el CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra), que mantiene su apuesta por la innovación en este ámbito; la colaboración entre profesiones, como la que se dio en Pamplona Emprende; y el impulso de la imagen exterior de Navarra.

Las empresas culturales aportan el 4,4% del valor añadido bruto de Navarra, según Manu Ayerdi.

A todas estas políticas se suma la Ley de Mecenazgo, una regulación que protagonizó otra de las charlas impartidas durante la celebración de 948 Merkatua. En este caso, Juan Carlos Orenes, jefe de la Sección de Régimen Jurídico del departamento de Cultura, Deporte y Juventud, defendió la actitud filantrópica de particulares y empresas en la consecución de proyectos culturales. Actualmente, el 94% de las aportaciones pertenecen al micromecenazgo, aunque algunas empresas también han utilizado este modelo como alternativa al patrocinio clásico.

El encuentro entre los sectores institucional y privado tuvo un buen ejemplo en Alfonso Santiago, que relató su experiencia como impulsor del famoso festival de música BBK Live. Su propuesta permitió que en muchos lugares se modificara la concepción típica de este tipo de eventos, evolucionando de “una idea simplemente lúdica a una herramienta y motor económico”.

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Otros profesionales también sostuvieron durante sus charlas que invertir en cultura permite impulsar espacios que habitualmente se encuentran sin actividad, provoca un impacto positivo en el comercio local y genera beneficios tanto sociales como económicos para el territorio.

Así, por ejemplo, un pionero estudio, que fue presentado por Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, demuestra que por cada euro aportado las bibliotecas retornan entre 3,49 y 4,66 euros a través de sus servicios.

NUEVOS PROYECTOS Y PROPUESTAS

Por cada euro aportado en bibliotecas retornan a la sociedad entre 3,49 y 4,66 euros.

Iniciar un nuevo proyecto no es sencillo, por eso el apoyo de ciertos organismos puede ser fundamental. Piedad Valverde, responsable de Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño, apostó, durante su intervención en la conferencia Emprender o morir en el intento. Contigo emprendí, por el papel del sector público como un impulsor cultural que proporcione instalaciones e instrumentos  para que los jóvenes puedan descubrir tanto las profesiones dentro de este ámbito como sus problemas y realidades.

La apuesta por el emprendimiento y la innovación no solo estuvo presente en las charlas, sino también en la zona de stands. Allí se presentaron algunas jóvenes compañías navarras del sector, como Ápodo, Hidrone o Yerbabuena Producciones, por citar solo algunos ejemplos.

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En los stands también se dieron cita otros representantes de industrias culturales como el alojamiento para creadores Arburu, el proyecto de formación científica y artística Concienciarte, el Centro Superior de Diseño Creanavarra, ADENNA (Alianza de Diseñadores de Euskadi, Navarra y Aquitania), Global Servicios Culturales, la empresa de gestión y producción cultural Goraki, los totems de información turística y venta de entradas de Infotactile, el instituto de Smart Cities de la UPNA, el espacio de industrias creativas y digitales La nube, la compañía de eventos Lanku Bertso Zerbitzuak, la Pasarela 948, Producciones Maestras, el estudio Similarte, Tdiferencia y diversas instituciones de Navarra, Aragón, País Vasco y Nueva Aquitania.

RETOS PARA EL FUTURO

Hasta el 19 de noviembre sigue en Geltoki la Feria de la Edición del Libro, Disco y otros soportes.

Junto a las reuniones, otro de los objetivos principales de 948 Merkatua PRO fue marcar los retos que debe afrontar el sector en los próximos años.

En este campo, se ve como una meta necesaria “la búsqueda de sinergias entre las industrias creativas y las tradicionales”, según explicó Nancy Tarjenian, jefa del Clúster de Transformación Industrial AIN.

Tarjenian también citó como reto la creación de condiciones adecuadas para que florezca una cultura empresarial y se libere el potencial de las industrias creativas. Durante la charla se plantearon posibles propuestas para lograr estos objetivos en Navarra: el desarrollo de redes de colaboración, clústers, espacios coworking o ferias de venta.

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Asimismo, se recordó la estrategia Europa 2020, creada para superar las deficiencias estructurales de la economía europea, mejorar su competitividad y sustentar una economía social de mercado sostenible; y se propuso ejemplos de acciones realizadas en otros países.

Es el caso de los responsables de CRE:HUB, programa europeo para la creación y desarrollo de nuevas pymes en el sector o del Hendaia Film Festival, que viajará con algunas sesiones hasta Arguedas, localidad hermanada, según anunció la directora de la muestra, Ángela Mejías.

En esta misma conferencia, dedicada a los territorios transfronterizos del cine, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, planteó otros dos retos fundamentales: tomar conciencia de que este es un sector muy fragmentado en Navarra y traer capital foráneo.

Por último, cabe recordar que hasta el domingo, 19 de noviembre, en el espacio Geltoki de la antigua Estación de Autobuses permanece abierta la Feria de la Edición del Libro, Disco y otros soportes.

Una información de Miguel Suárez para NavarraCapital.es

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