sábado, 20 enero 2018

“Debemos conseguir que la sociedad esté orgullosa de sus empresarios”

ADEFAN ha presentado al Gobierno foral una serie de propuestas que  favorezcan el crecimiento y perdurabilidad de estas empresas en la sociedad. Entre otras, propone la creación de una Cátedra de Empresa Familiar en Navarra.

Cristina Catalán
Pamplona - 11 enero, 2018

De I a D: José Antonio Arrieta y José Ignacio Pérez de Albeniz (ARPA Abogados); Marisa Sainz (directora ADEFAN); Francisco Esparza (presidente); María José Beriáin, José Joaquín Senosiáin (vocales ADEFAN). (FOTOS: Víctor Rodrígo).

De I a D: José Antonio Arrieta y José Ignacio Pérez de Albeniz (ARPA Abogados); Marisa Sainz (directora ADEFAN); Francisco Esparza (presidente); María José Beriáin, José Joaquín Senosiáin (vocales ADEFAN). (FOTOS: Víctor Rodrígo).

Inculcar la importancia de la empresa en la educación desde la niñez, la creación de una Cátedra Familiar en Navarra, la conservación del talento, alinear la preparación y formación de los alumnos con la demanda de las empresas, etc., son algunas de las acciones que ADEFAN propone a la administración para mejorar la imagen de la empresa en la sociedad y potenciar e impulsar su importancia en la sociedad.

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN), ha presentado en el Hotel Pamplona El Toro, un informe con estas y otras medidas que la asociación propone para el desarrollo de las empresas familiares en nuestra comunidad, unas acciones que también han sido presentadas a la Administración Foral en el mismo día.  El informe ha sido elaborado en colaboración con el despacho ARPA Abogados Consultores. 

Entre las propuestas destaca el “objetivo irrenunciable” de ADEFAN que es la conservación de la empresa por el valor que ésta tiene para la sociedad, “esencial en la creación de riqueza y en el mantenimiento de bienestar social”, ha señalado Francisco Esparza Presidente de ADEFAN.

La empresa familiar contribuye a la generación del 60% del valor añadido bruto y representa el 70% del empleo.

EL 70% DEL EMPLEO EN ESPAÑA

La empresa familiar ocupa la mayor parte del tejido empresarial español, contribuye a la generación del 60% del valor añadido bruto y representa el 70% del empleo. Alguna de las acciones para favorecer el crecimiento y perdurabilidad de las empresas debería ser un cambio de posicionamiento, “casi de ciento ochenta grados, sobre la opinión que tienen algunos sectores sociales acerca de la empresa. No podemos seguir pensando, como algunos piensan, que la empresa es un escenario de intereses confrontados. Debe aplaudirse el reto que supone ser empresario; debe poder decirse con orgullo y satisfacción: yo soy empresario y junto con todos los que me acompañan, creo riqueza y soy partícipe en el desarrollo y crecimiento de la ciudad o país en el que vivo”.

adefan-prensa-6

DAR VALOR A LA IMAGEN DE LA EMPRESA

Para conseguir este objetivo, ADEFAN propone elaborar una estrategia con acciones concretas con el fin de colocar la figura de la empresa y del empresario en el justo lugar que le corresponde en la sociedad, como paradigma y ejemplo de esfuerzo, constancia, resiliencia y creación de valor para su entorno. Esparza ha destacado la importancia de contemplar esta realidad social en todos los programas educativos, desde infantil hasta la universidad. “La educación debe ser un lugar para la transmisión de los valores que constituyen nuestra organización social, entre los que deben estar presentes la empresa y los empresarios. Creemos que este aspecto ha sido totalmente descuidado en nuestra realidad educativa”.

Por otro lado, Navarra cuenta con una tasa de desempleo juvenil del 34,3% en el segundo trimestre del año 2017. A su vez, los expertos auguran que, en el año 2020, la cifra de puestos sin cubrir, por falta de formación, alcanzará en España los 1’9 millones. “Otros datos revelan un claro desajuste entre la oferta y la demanda en el ámbito laboral, y este desajuste, si no se toman medidas urgentes desde ya, parece que irá a más”. 

¿UNA CÁTEDRA EN NAVARRA DE EMPRESA FAMILIAR?

Según el presidente de ADEFAN, la formación profesional tiene una amplia empleabilidad y, en muchas ocasiones, se adapta mejor al propio individuo y al trabajo que quiere realizar en el futuro. “Es urgente alinear la preparación y formación de los alumnos con la demanda de las empresas”.

Es por ello, que a juicio de ADEFAN, se ve necesaria una mayor interacción de las universidades y los centros de formación profesional con el mundo de la empresa.  El Instituto de Empresa Familiar cuenta con una importante Red de Cátedras de Empresa Familiar, en colaboración con diversas universidades, empresas, entidades financieras, gobiernos autonómicos y asociaciones de empresas familiares. Sin embargo, Navarra no dispone de su propia Cátedra de Empresa Familiar. “La creación de una Cátedra de Empresa Familiar en Navarra, junto a la cooperación de los agentes que la conformen, puede servir de núcleo cohesionador, catalizador y propulsor de desarrollo para nuestra región”.

Esparza: “La educación debe ser un lugar para la transmisión de los valores que constituyen nuestra organización social, entre los que deben estar presentes la empresa y los empresarios”.

La conservación y el retorno del talento, un bien escaso, fomentar una cultura de gestión positiva de conflictos, potenciar el uso de mecanismos que generen espacios de confianza, comunicación y diálogo, donde se puedan prevenir y resolver las disputas de una manera más positiva para todas las partes son otros objetivos esenciales. “Hay que incentivar y promover que se desarrollen alianzas entre las diferentes empresas familiares de Navarra, de tal forma que puedan crecer todas juntas”, ha señalado Esparza.

Por otro lado, la mediación, según Jose Antonio Arrieta de ARPA, es “asumir al conflicto como algo natural, en elque uno acude a la mediacíon no para vencer sino para solucionar dicho conflicto. Es todavía la gran desconocida”.

SUCESIÓN EMPRESAS FAMILIARES           

Otro aspecto destacado ha sido el de tomar conciencia de la necesidad de planificar la sucesión en las empresas familiares. “Es ampliamente conocida la dificultad que tienen las empresas familiares para transmitir su legado a las nuevas generaciones, lo que supone un gran lastre para su crecimiento, pues longevidad y dimensión de la empresa van unidas.  Hay que proponer a la administración la implantación de ayudas o deducciones fiscales para las empresas que acometen estos procesos, como ya existe en varias comunidades autónomas, justificado en los beneficios sociales que supone la continuidad de una empresa familiar”, ha subrayado Esparza.

En este sentido también ha recordado la necesidad de mejorar la eficiencia de la administración pública simplificando de los trámites, acortamiento de plazos, generalización de los silencios positivos, ventanillas únicas reales y eficientes, apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, etc. “Que la administración implante una cultura favorable a la resolución de los problemas de las empresas y ciudadanos, dentro del marco legal, y no hacia la imposición de trabas”.

“En Navarra tenemos la competencia legislativa necesaria para tener una fiscalidad de la empresa familiar neutral y favorecedora del desarrollo de estas empresas”.

FISCALIDAD NAVARRA

Por útlimo, se ha hecho referencia a la Fiscalidad Navarra de la que el presidente de ADEFAN ha señalado  que “las propuestas se centran fundamentalmente en el mantenimiento de aquellas medidas tributarias actuales que procuran una neutralidad fiscal para la empresa familiar, en la exoneración completa de gravamen de los patrimonios empresariales familiares creadores de actividad económica, empleo e inversión, y en el estudio de algunas mejoras en la fiscalidad que ya tienen algunos territorios vecinos y que facilitan la continuidad de la empresa familiar y su arraigo al territorio (fiscalidad pactos sucesorios). En definitiva, en Navarra tenemos la competencia legislativa necesaria para tener una fiscalidad de la empresa familiar neutral y favorecedora del desarrollo de estas empresas, de su continuidad y de su arraigo al territorio. Las empresas familiares son clave en la generación de riqueza, de actividad, de inversión y de empleo”.

Para acceder a más información sobre la actualidad de ADEFAN … LEER AQUÍ.

To Top