martes, 17 octubre 2017

oficina DEKRA (2)

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Es un gigante fuera de nuestro país aunque en España tenga todavía un perfil más pequeño. Es la empresa de trabajo temporal más exitosa de Europa en los últimos 10 años. Dekra Empleo es una multinacional alemana, con una larga trayectoria y gran experiencia a sus espaldas. El Grupo DEKRA tiene 90 años de antigüedad, y la parte dedicada a personal cuenta ya con 15 años de trayectoria.

Empezaron a trabajar en España en 2008, en plena crisis. Tuvieron que hacer un plan de contingencia para sobrevivir, pero actualmente, tienen el objetivo de hacer prosperar la empresa de la mano de la mejoría de la economía en España. “Tenemos muchas ganas de crecer”, declara Angels Miró, directora general de Dekra Empleo en España

Angels Miró, directora Dekra Empleo España

Angels Miró, directora Dekra Empleo España

PARTNER EN RRHH

Dekra Empleo no sólo es una empresa de trabajo temporal. Ofrece un servicio integral en el que se incluyen de selección de personal, consultoría en RRHH, Placement y la posibilidad de que las empresas puedan externalizar su departamento de RRHH “siempre con la fortaleza que te da una multinacional a nivel financiero, logístico y como potencia e imagen de marca pero también con la flexibilidad de una empresa pequeña”, añade Miró. “Queremos que las empresas vean en nosotros la posibilidad de ser su partner en RRHH”.

Dekra comenzó en Pamplona en noviembre  de 2014 con una oficina de la mano de un cliente de Barcelona. A través de ellos tuvieron la oportunidad de trabajar en la capital navarra. “Pero ahora, hay un cambio importante en la empresa, la decisión de hacer una apuesta importante e invertir en la zona. Nos hemos encontrado que el servicio ha funcionado muy bien a lo largo de este tiempo, la oficina se ha estabilizado y nos ha generado mucha más oportunidad de negocio, por lo que hemos decido invertir más en Navarra en promoción, marketing y en personal con el objetivo de hacer crecer la oficina y generar más negocio”, explica Miró.

En un principio, la apuesta de crecimiento, sobre todo en personal, se centra en Pamplona. “Vamos a apostar por aumentar el número de empleados en Pamplona. Esperamos tener una plantilla propia de aquí a dos años de 5 o 6 personas. Al ser una ETT, tenemos un personal de estructura propia y aparte, el que cedemos a la empresa usuaria. En este caso, prevemos llegar a tener entre  150 – 200 empleados cedidos”, añade la directora. Tras este impulso en Pamplona, estudiarán la posibilidad de que en un futuro puedan abrir oficinas en otras localidades de navarra.

SITUACIÓN DEL EMPLEO

Por su experiencia y contacto directo y diario con las empresas, Dekra Empleo señala que perciben cómo el empleo se está reactivando, no sólo en Pamplona sino en el resto de comunidades. “Hay un aumento real del volumen de trabajo”.

Ante las estadísticas del empleo, son muchas las voces que critican que éste sea temporal y no estable y duradero, pero en Dekra Empleo defiende el servicio que ofrecen. “Las ETT´s ocupamos el lugar de la temporalidad y debe usarse como tal. Nosotros damos servicios a esas empresas que tienen estacionalidad y no pueden tener una plantilla propia. Para esos puntos de más alta producción necesitan el soporte de empresas que les doten de personal. A partir de ahí, si esa es una vía de entrada a la empresa para llegar a un puesto estable, dependerá de cada empresa”, matiza Miró.

Los perfiles más demandados para los trabajos temporales según Dekra Empleo, son los de peonaje, manipulación y los relativos al sector metalúrgico, carretilleros, etc. “Al final, es la mano de obra más intensiva la que más se demanda. Hay otro perfil, como hemos comentado antes, que sería el previo a la incorporación a empresas, cuyo top de perfiles más buscados serían las ingenierías”.

En cuanto a las edades de los perfiles más demandados, depende del segmento. Por ejemplo, en manipulación, se encuentran desde perfiles de jóvenes que trabajan para sacarse un dinero para las vacaciones hasta el profesional de manipulación del sector logístico o metalúrgico que tiene experiencia en ello. “Por tanto hay perfiles de lo más variado”.

La dinámica de selección para este ETT tiene principal cabida en las plataformas on line, “ya que son imprescindibles en nuestro sector. Aquello de que el trabajador vaya de ETT en ETT entregando su CV prácticamente ha desaparecido. La vía para entrar como candidato en una ETT es a través de las plataformas on line, inscribiéndose en una oferta de empleo. A partir de ahí, nosotros cribamos todas esas personas que se han inscrito y posteriormente, llamamos. Cuando son perfiles más acotados, llevamos a cabo una búsqueda en plataformas y redes sociales de candidatos que puedan cumplir los requisitos del perfil”.

En cuanto al talento, “es fundamental en cualquier trabajo. No podemos acotar la búsqueda de talento ni ser elitista buscando el talento en las capas altas. El talento, el buen hacer y la profesionalidad deben estar ligados a todo puesto de trabajo y por supuesto la actitud. Cada uno desempeña un puesto de trabajo y es responsable del mismo. Incluso un empleado que trabaje de manipulador debe ser talentoso y comprometido con el trabajo”, termina Miró.

Foto de portada: oficinas de Dekra Empleo en Barcelona

 

To Top