domingo, 20 mayo 2018

Desayunar a lo grande

Que el desayuno es la comida más importante del día es algo bien sabido y escuchado constantemente. Es necesario reponer los niveles de glucosa, las pilas del cuerpo, que disminuyen tras un sueño reparador. Pero valores nutricionales aparte, parece que la primera comida del día está de moda y se ha convertido en una actividad original y divertida, además de nutritiva. Restaurantes y cafeterías ofrecen ya tal variedad en sus cartas, que la tarea de elegir resulta complicada.

Iranzu Velasco
Pamplona - 5 mayo, 2018

desayunos, vanity

Las nuevas tendencias en desayunos invitan a empezar bien el día.

Primero fue el brunch (desayuno y lunch en uno), después el vermú. Ahora la revolución llega al mundo de los desayunos. España ha dejado de ser el país de las magdalenas, las galletas, los churros o las tostadas de aceiten de oliva y se ha subido al carro de la moda desde el punto de la mañana.

La calma y la disponibilidad de tiempo hacen del fin de semana un momento perfecto para disfrutar de esta moda en toda su extensión, pero cualquier día puede empezarse de una manera original, saludable y, ¡cómo no!, ‘trendy’.

Las grandes ciudades españolas ya se han apuntado a esta tendencia tan neoyorkina que parece que ha llegado para quedarse. Valgan como ejemplo las propuestas de diferentes restaurantes. En Madrid triunfa el desayuno de Olivia te cuida, situado en el barrio de Chueca, donde la variada carta de desayunos tiene un punto en común: su base son los ingredientes naturales y ecológicos. Dulce o salado, su propuesta va desde los sándwiches elaborados con pan de hogaza ecológico y masa madre, hasta los revueltos de huevos también ecológicos, pasando por los bizcochos caseros y los zumos, naturales, por supuesto.

desayunos, vanity

Para los locos de empezar el día con yogur es perfecto el restaurante Abolea, también en Madrid, donde la comida mediterránea saludable es la protagonista de la carta. Son famosos sus boles de yogur para el desayuno, que se puede combinar con frutas de temporada y miel; o con granola casera, fruta de temporada y frutos secos.  Aunque también se puede disfrutar de una deliciosa tostada de aguacate con huevo, cebolla caramelizada… todo muy ‘healthy’.

Más tradicional es la carta del Café del jardín del Museo del Romanticismo, espacio en el que se puede disfrutar de un fantástico desayuno al aire libre. Eso sí, la propuesta es más clásica. Café, té, tostadas con diferentes tipos de pan y tartas. Además, la idea es visitar el museo pare tener la oportunidad de conocer cómo se vivía en el siglo XIX en España, en plena época romántica.

desayunos, vanity

Y si lo que nos gusta son los cereales, nos encontramos con Cereal Hunters Café, la primera cafetería de este producto en España, donde la oferta alcanza las casi cien variedades de cereales, que se puede mezclar en un bol con diferentes tipos de leche, ’toppings’ y ‘pop-tarts’ (o pequeñas tartas planas).

Federal Café cuenta con locales de estilo nórdico en Madrid, Barcelona, Valencia y Girona, donde ofrecen una carta bio. En sus originales desayunos se puede elegir entre un croissant horneado con tomate fresco, provolone y rúcula; o unos huevos florentina con espinacas y parmesano, entre otos.

EN CASA Y EN LA OFICINA

Poco a poco cada vez más ciudades se van sumando a esta moda en la que el aroma del desayuno ya no lo protagoniza solo el café, y resulta fácil encontrar restaurantes con una carta específica de desayunos. Sin embargo, para quienes todavía  no han encontrado su local perfecto, siempre está disponible la opción de disfrutar en casa. Y cada uno en su cocina puede ser tan original e innovador como quiera, y atreverse a preparar un pudding de chía con frutos rojos, o un desayuno en tarro, unos sándwiches de salmón o vegetal, o unos crepes rellenos de dulce o salado, o zumos de frutas de temporada ricos en antioxidantes, o la fruta entera (todavía más sano), todo acompañado de leche vegetal, con lactosa, chocolate, o tés de todo tipo: negro, verde, rojo o blanco. Y cómo no, un buen café bien cargado, o americano. Eso, como siempre al gusto.

desayunos, vanity

Y hablando de los desayunos en tarro, esta tendencia es perfecta para preparar la noche anterior. Guardado en un tarro de cristal en la nevera, al día siguiente está listo para desayunar en casa, o llevar a la oficina. Una clásica macedonia, un cake de frutos rojos, avena con frutos secos, yogur con cereales y plátano, y ¿por qué no? una granola hecha en casa (mezcla de nueces, copos de avena, otros cereales y semillas con miel, horneada hasta que quede crujiente) con fruta fresca.

Convertir el desayuno en algo delicioso y nutritivo puede ser la clave que marque la diferencia a la hora de empezar un día perfecto.

desayunos, vanity

To Top