lunes, 20 noviembre 2017

(FOTOGRAFÍA: www.doriasbaixas.com)

(FOTOGRAFÍA: www.doriasbaixas.com)

El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso. Se trata de un producto originario de una tierra única situada entre la parte sur de la provincia de Pontevedra y el límite del río Miño con Portugal.

Toda ella está compuesta por valles y zonas de litoral que se entrelazan bañados por el Atlántico. Tierra de brumas y leyendas donde la lluvia mantiene un verdor permanente y las horas de sol hacen madurar lo suficiente a la uva para dotarle de una personalidad acrisolada, fácil de beber por su infinidad de matices.

eventos-do-rias-baixas_1

Los vinos Rías Baixas son los cuartos más solicitados, pero su consumo no termina de estar “socializado” en Navarra, lamentan en su DO.

Un tesoro para el paladar que, lamentablemente, es casi desconocido para los amantes del buen vino en Navarra puesto que apenas está presente en nuestros actos más sociales vinculados a los amigos: el picoteo previo a la comida o la cena o las famosas salidas de tapas tan propias de los jueves, por citar algunos ejemplos.

En realidad, según los datos disponibles de la consultora Nielsen, los vinos de Rías Baixas apenas representan el 3,3% del mercado de la Comunidad foral donde se ha producido un ligero incremento de su consumo de apenas un 0,2% con respeto al año anterior.

Precisamente para “dar una vuelta a esa situación” y con el objetivo de promocionar sus caldos, la DO Rías Baixas celebró recientemente su primer Túnel del vino en Pamplona al que invitó a prescriptores (hosteleros, distribuidores, sumilleres, vinotecas y otras tiendas especializadas) para que se acercaran y conocieran de primera mano un total de 65 marcas de vinos pertenecientes a 26 bodegas. 

albarino-rias-baixas-1

Muestra de vinos a catar en el túnel del vino

VENDIMIA HISTÓRICA

Un encuentro en el que los protagonistas fueron los elaborados de la añada 2016 como otras comprendidas entre 2009 y 2015 junto a elaboraciones especiales entre los que cabe mencionar espumosos, vinos de madera y tintos.

Los vinos DO Rías Baixas están de moda en la Costa Este de los Estados Unidos donde han cautivado a un consumidor cada vez más atraído por la infinidad de matices de un “buen” Albariño.

Eso si hablamos del pasado más reciente. El presente y el futuro más inmediato nos habla de unos vinos DO Rías Baixas que acumula, además de numerosos galardones, una importante proyección internacional (cabe mencionar aquí la buena acogida que ha tenido en el mercado de la costa Este de los Estados Unidos) y en el que la innovación y las nuevas tecnologías le han convertido en una elección siempre acertada para acompañar platos de mariscos y pescados. Un referente ineludible, en definitiva, para la buena gastronomía atlántica y mediterránea. 

albarino-rias-baixas-2

Prescriptores degustando vinos DO Rías Baixas

La vendimia de este 2017, desarrollada entre agosto y mediados de octubre, se ha situado como la segunda mayor en la historia con más de 39,2 millones de kilos recolectados. Con ellos se espera elaborar más de 26 millones de litros de vino certificado, la mayoría (en un 96,15%) variedad Albariño.

Una oferta suficiente en cantidad y calidad para atender la demanda de los paladares más refinados. También aquí en Navarra ¿Apetece ahora un Albariño DO Rías Baixas?

 

To Top