sábado, 27 mayo 2017

seminario-apd

APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección, organiza este seminario “Design Thinking“, junto con la consultora estratégica de innovación Lantern, y la colaboración de CEN y Navarra Capital, para mostrar de una manera práctica cómo impulsar el desarrollo de productos y servicios a través del Design Thinking y cómo relacionar dos conceptos claves: Diseño y Negocios. El diseño es un factor esencial a la hora de buscar nuevas oportunidades y claramente tiene que ver con el proceso de innovación. Más allá de tener una idea creativa, lo que dicen las nuevas tendencias de negocios es que debemos pensar en el usuario o cliente más que en nuestra propia idea.

APOYANDO LA INNOVAVIÓN

Design Thinking es una técnica que, como fin último, trata de apoyar la innovación, mediante la resolución de problemas complejos que cada vez más empresas están adoptando porque sus resultados funcionan. Se trata de combinar pensamiento crítico y creativo que permite organizarapd-emilio-duro-9 mejor la información y las ideas, profundizar en el análisis y tomar decisiones ágiles.

Como nos explican desde APD: Las compañías navarras se encuentran inmersas en procesos de digitalización que suponen cambios importantes en las empresas y en la forma de gestionarlas que puede llevar implícito algún conflicto. Para ayudarles a solventar esos conflictos y problemas, desde APD se organiza este seminario, que no tiene otro fin que el de dotar a los responsables y directivos de empresas navarras de las nociones básicas del Design Thinking”.

¿FUNCIONA DESIGN THINKING?

Estamos ante una metodología revolucionaria que fomenta la innovación y ayuda a resolver los problemas que puedan surgir en sus organizaciones de una manera diferente y creativa: “En definitiva, se trata de un seminario que surge como respuesta a la penetración que está teniendo en las empresas esta herramienta y el valor añadido que supone, al abogar por un cambio innovador en la forma de enfrentarse a las dificultades de la gestión de una empresa”.  

Design Thinking funciona porque dedica tiempo a entender la naturaleza del problema a resolver, siempre desde una perspectiva centrada en las personas, los usuarios o consumidores. En muchas organizaciones se salta demasiado rápidamente a la generación de ideas, sin haber acumulado un cuerpo de conocimiento profundo sobre el contexto donde emerge el problema para el usuario, y sin haber empatizado con él para descubrir las necesidades latentes a incorporar a la hora de diseñar soluciones, productos o servicios.

Sobre ello hablará en el seminario David Lacasa, socio de Lantern y quien tratará de transmitir a los asistentes los siguientes objetivos:

  • Familiarizar con la filosofía de trabajo del Design Thinking.
  • “Mancharnos las manos”  mediante un caso práctico que ayude a comprender la metodología en su totalidad.
  • Tener una visión provocadora de aspectos críticos para innovar con éxito.

LOS EJES

David Lacasa, Lastern

David Lacasa

Trabajar con el Design Thinking (DT) supone asumir una serie de principios que son incluso más importantes que la metodología. De hecho, es un modelo muy abierto que acepta diversos enfoques metodológicos:

  • Pensar desde distintos ángulos la dificultad del reto para mejorar la experiencia de los usuarios hasta dar con aquella que más potencial tiene.
  • Poner al consumidor en el centro del proceso, empatizar con sus problemas y abanderar sus necesidades como hilo conductor fundamental.
    Hurgar mediante distintas técnicas etnográficas en un conocimiento no convencional de las personas para las que vamos a diseñar.
  • Generar ideas colaborativamente y darlas forma mediante prototipos básicos que nos permitan comunicarlas y mejorarlas de una forma ágil y no costosa.

Como nos explican desde la organización de APD: “El seminiario está dirigido a directores generales, directores de desarrollo de negocio, directores de marketing, responsables de desarrollo de producto o servicio y directores de innovación”.

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SEMINARIO:

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

 

To Top