jueves, 28 marzo 2024

“Después de tantos años de sufrimiento, ahora toca mirar el futuro con optimismo”

Directivos, empresarios y políticos presentes en la presentación del Anuario Navarra Capital 2017 analizan la situación del empresariado y la economía forales.


Pamplona - 14 febrero, 2018 - 05:59

Más de 200 personas arroparon la presentación del Anuario Navarra Capital 2017 y de los Líderes del año. (FOTOS: VÍCTOR RODRIGO Y OSKAR GONZÁLEZ)

Más de doscientos directivos y empresarios navarros acudieron ayer a la presentación del Anuario Navarra Capital 2017 en Pamplona. El Hotel Tres Reyes acogió la puesta de largo de la tercera edición de esta publicación, visual e interactiva, que contó, además, con la presencia de Gloria Garbayo, key account manager de Lufthansa, compañía que patrocinó el evento, dado el papel relevante que juega en Navarra tras abrir una conexión entre Pamplona y Frankfurt en el último trimestre del año pasado. anuario-capital-pamplona13-2-2018-12

En estos primeros meses, los vuelos entre Pamplona y Fráncfort han tenido una ocupación del 68%.

“Quería aprovechar este acto para mostrar nuestro agradecimiento al Gobierno de Navarra y a Sodena, por el apoyo en el lanzamiento del vuelo, pero, sobre todo, a las empresas y a la sociedad navarra, que han hecho que en estos meses los vuelos tengan una ocupación del 68%, un dato nada desdeñable teniendo en cuenta que estamos en el crudo invierno. Además, el 50% de los pasajeros proceden de Navarra. Gracias por el apoyo en el día a día a esta conexión de Navarra con el mundo”, reconoció ante el público asistente. anuario-capital-pamplona13-2-2018-21

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, también participó en este encuentro empresarial. Precisamente, ante los empresarios de los distintos sectores quiso resaltar el potencial de Navarra, “que ha cerrado el año con un crecimiento del 3,2%, una décima más que en el conjunto del Estado” y que ha conseguido reducir el paro en 4.300 personas y situar la tasa de desempleo en el 9,6%. “Ha bajado, pero todavía es demasiado alta; no nos conformamos con eso”, resaltó. Ayerdi no quiso dejar pasar la ocasión de recordar que 2017 ha sido el año “en el que la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra es ya una realidad”. “Las características han sido priorización y acción”, aseguró en relación a las decisiones tomadas en las distintas áreas.

“Si el Anuario Navarra Capital no existiera, habría que inventarlo, porque une a todos los sectores que mueven la economía navarra”, Anabel Zariquiegui (EROSKI)

Fueron numerosos los empresarios que quisieron apoyar con su presencia la publicación del Anuario Navarra Capital. Para Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados EROSKI en Navarra, se trata de una iniciativa “muy positiva para la Comunidad foral”. “Si no existiera, habría que inventarlo, porque une a todos los sectores que mueven la economía navarra. Una de las cosas positivas que tiene la Comunidad foral es que estamos en muchos sectores, y todos trabajamos y peleamos en el día a día para sacar la economía adelante; y uniéndonos y compartiendo experiencias es como lo conseguimos”.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, asociación de empresas laborales de Navarra, aplaudió la consolidación del Anuario en la Comunidad foral. “Es una referencia para todo el ámbito empresarial navarro. Además, por la parte que me toca, todas las cooperativas y las familias que formamos la economía social en Navarra, nos sentimos plenamente identificados con el principio de valores que transmite el Anuario de Navarra Capital”.

“Es una referencia para todo el ámbito empresarial navarro“, Ignacio Ugalde (ANEL)

Esa visión de conjunto fue otra de las características que agradeció Maite Muruzabal, presidenta del Clúster Agroalimentario de Navarra. “Es un buen momento de recopilación; de acordarnos de todo lo que hemos hecho durante todo el año y reflexionar para volver a coger empuje para en 2018, evitar los errores cometidos y poner el énfasis en las cosas realizadas correctamente”. Este año será especialmente activo para el clúster. “Lo afrontamos con muchas ganas y mucho entusiasmo. Existe bastante expectación sobre qué es lo que vamos a hacer. Lo que está claro es que el clúster lo construiremos entre todos e intentaremos poner a las empresas agroalimentarias en la posición que se merecen”.

MÁS VALORACIONES

Entre los representantes del sector de la automoción, estuvo Francisco Esparza, director del Unsain Grupo quien reconoció el trabajo “serio” del Anuario:Recoge la realidad de Navarra y, además, lo que tiene de bueno es que imparte optimismo; esa sensación de que en Navarra se hacen cosas, que Navarra se mueve, que en Navarra hay innovación, desarrollo, emprendimiento, que hay buena gente, gente emprendedora, con ambición, que es lo que tenemos que valorar”.

“Recoge la realidad Navarra”, Francisco Esparza (ADEFAN – Grupo Unsain).

También acudió a la cita Luis Miguel García, gerente de BMW Archueta Grupo Lurauto, quien reconoció afrontar 2018 “con muchísima ilusión”: “Estoy convencido de que va a ser un año de éxitos, tanto por la inversión que estamos haciendo en renovar las instalaciones, como por el acuerdo que hemos alcanzado con Vanity y con Navarra Capital. Estoy convencido de que eso va a ser un éxito fabuloso por el alcance, la llegada y la comunicación sobre lo que esperemos que también sean también parte de nuestros éxitos”. anuario-capital-pamplona13-2-2018-2-10

En el ámbito financiero, José Luís Larriu, director de empresas de CaixaBank, destacó 2017 como el año “en que se ha consolidado la recuperación en Navarra”. “Para CaixaBank ha sido un año bueno, acompañando en la inversión los grandes proyectos de la Comunidad foral. Y nuestra visión de 2018 es optimista. Creemos que será un año importante. Hay apetito inversor y un ecosistema en Navarra positivo para que todo ello suceda”.

También para Almudena Barrio, directora regional de Bankia en Navarra, las expectativas de 2018 son buenas. “Las empresas están activas y seguimos teniendo mucha disponibilidad y mucho interés en apoyar esos desarrollos, esa investigación y ese crecimiento”, resaltó al tiempo que agradecía la presentación del Anuario. Estos momentos de encuentro son muy positivos, porque nos sirve para estrechar lazos que van más allá de lo estrictamente profesional y te genera una relación cordial, amable, que nos hace compartir momentos muy entrañables”, confesaba.

“Va a ser un año de éxitos”, Luis Miguel García (BMW Archueta – Grupo Lurauto)

En esta línea se manifestaba también Eduardo Elizalde, director de zona en Navarra de Laboral Kutxa: El Anuario es el colofón de lo que es Navarra Capital: una herramienta de comunicación que nació muy fuerte, que publica muchas noticias; una herramienta muy necesaria para la sociedad navarra. Y el Anuario es ponerle celofán a la actividad de todo el año. Es una publicación importante, interesante y aporta ese valor de todo lo hecho”.

MODERADO OPTIMISMO

Una percepción similar arrojó César Esparza, director financiero de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), para quien Navarra Capital se ha consolidado como “referente de la actualidad económica de Navarra, no solo por las noticias económicas que publica a lo largo del año, sino también por los artículos de opinión de los principales actores económicos de nuestra comunidad”. Para Esparza, el valor del Anuario está en tener “en un solo documento una selección de esas noticas económicas que dan una visión positiva de lo que está siendo el devenir económico de la Comunidad foral. CPEN, que aglutina a 16 empresas públicas, afronta 2018 con un sinfín de proyectos, planes estratégicos y transversales, que abordarán, entre otros, aspectos como “el número de empresas, su sostenibilidad económica, la adopción a la Ley Foral de Contratos, un código ético…”. anuario-capital-pamplona13-2-2018-35-6

La senda de crecimiento apuntada por el vicepresidente Manu Ayerdi también fue recalcada por Ana Ursúa, directora general de la Asociación Navarra de la Industria (AIN): El 2017 ha sido un muy buen año. Encadena el cuarto año de crecimiento de actividad, con muchísima inversión, con mucha más reactivación en otros servicios tan importantes como la formación, la i+D… Y todo eso es futuro”. Para este 2018, augura un crecimiento “en línea con el año pasado”. “Lo importante es seguir creciendo en el i+D. Es una posición que Navarra tenía muy bien conseguida y consolidada. Nunca ha estado a nivel europeo, pero sí por encima del 2%. Siempre la segunda o tercera CCAA. Ahora seguimos siendo la tercera comunidad, pero hemos perdido posición relativa con respecto a los países europeos”, se lamentaba.

Entre charlas y tertulias, los asistentes resaltaron precisamente esa capacidad de reunir sectores tan diversos en un único acto. Así lo destacó Eduardo Ryan, el delegado de Iberdrola en Navarra: “Este foro de encuentro es muy positivo, porque la comunicación presencial es muy importante y no hay que olvidarse de ello en un sitio tan pequeño como Navarra”.  Pero, sobre todo, alabó los “mensajes de optimismo” que trasmiten las más de doscientas páginas del Anuario. “Venimos de una crisis muy muy larga y ya era hora de buscar mensajes positivos, de crecimiento, de nuevas empresas… Y los diez líderes; gente que lo ha hecho muy bien. Tenemos que sacar enseñanzas de todo esto para que en el futuro no volvamos a repetir los mismos errores. Después de tantos años de sufrimiento, ahora toca mirar el futuro con optimismo, animó.

Para acceder a más información sobre la presentación de los Líderes Empresariales de 2017 … LEER AQUÍ. 


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