martes, 17 octubre 2017

Destacada representación navarra en ‘Windergy 2017’

Un total de 11 empresas de la Comunidad foral han participado en la feria exclusiva de eólica que se ha desarrollado en Nueva Delhi, India, y en la que se han establecido importantes contactos comerciales.

Yosune Villanueva
Nueva Delhi - 30 mayo, 2017

Miembros de Nawind (Navarra Wind Supply Association). FOTOGRAFÍAS cedidas por Indversis.

Miembros de Nawind (Navarra Wind Supply Association). FOTOGRAFÍAS cedidas por Indversis.

Los molinos de viento, dispositivos que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica son cada vez más habituales en los perfiles de nuestros montes. De hecho, cada año, se instalan en el mundo alrededor de 30.000 nuevos generadores.

11 compañías navarras del sector eólico, entre las 18 firmas nacionales en la Feria de Nueva Delhi.

Navarra ha sido siempre pionera en este sector y el mercado internacional está siendo uno de sus puntos fuertes en este momento. Precisamente, 11 empresas del sector eólico estuvieron hace unos días en Windergy 2017, la feria organizada por la IWTMA (Indian Wind Turbine Manufacturers Association) y el GWEC (Global Wind Energy Council), y que supuso la primera edición de Feria y Conferencia Internacional exclusivamente Eólica celebrada en India desde 2012.

IMPORTANTE REPRESENTACIÓN NACIONAL

España ofreció la segunda delegación internacional más numerosa, tan solo por detrás del pabellón danés. 18 empresas, 11 de ellas navarras, y muchas ya están presentes en el país asiático con plantas productivas.

Nawind (Navarra Wind Supply) presentó un gran stand bajo el cual 11 compañías nacionales ofrecieron una amplia oferta de productos y servicios al mercado indio: Ingeteam, Fluitecnik, Tesicnor, Nabrawind, IED Greenpower, Tetrace, Industrial Barranquesa y Frenos Iruña junto a las empresas invitadas Vicinay e Iberapa y el centro tecnológico Cener.

Adicionalmente, otras 6 empresas participaron con stand propio: las navarras Gamesa-Siemens, Nordex-Acciona e Indversis, las vascas Glual e Hine y la madrileña Windcom.

INDVERSIS CAPITANEÓ LA PRESENCIA ESPAÑOLAIndversis_FeriaIndia

La consultora navarra Indversis organizó la participación de empresas nacionales pertenecientes al sector eólico, bajo el stand de Nawind. Pero además de como organizador, también participó como expositor con su propio stand: “La experiencia ha sido muy interesante e intensa por la complejidad de coordinar la participación de 14 empresas con distintos intereses y necesidades”, asegura Nuria Machicot, directora de Desarrollo de Negocio. Además, poder estar allí con su propio stand les ha permitido “testar de primera mano las grandes oportunidades del sector eólico indio y las perspectivas futuras de crecimiento de los fabricantes de aerogeneradores en India”.

Iñaki Soto, director general de Indversis, valora muy positivamente esta feria: “El hecho de que el número de empresas navarras haya sido el más importante dentro del grupo español es especialmente significativo para Indversis, ya que es el resultado de los recursos invertidos y esfuerzos realizados en la promoción del sector eólico navarro en India durante los últimos 12 meses. Este éxito de participación del sector navarro en la feria hace que ya estemos preparando, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la próxima acción de promoción conjunta en noviembre en Chennai”.

LA INNOVACIÓN DE NABRAWIND TECHNOLOGY

Prototipo de la torre de Nabrawind Technologies

Prototipo de la torre de Nabrawind Technologies

Con respecto al futuro del sector eólico, la compañía navarra Nabrawind Technologies ofreció una conferencia que despertó una gran expectación, pues ha desarrollado una torre autoizable y palas modulares que reducen el coste de los aerogeneradores: “Hemos desarrollado una torre que se monta sin grúas; la ventaja es que la estructura de la torre tiene un coste mucho menor que las torres convencionales; el transporte es mucho más sencillo, porque se transporta todo en camiones convencionales; tienen una cimentación que puede ser prefabricada y, por último, la torre es más rígida que las convencionales. Los beneficios son varios: se reduce el coste y, además, estas estas torres pueden incrementar la altura, con lo cuál producen más energía”, ha explicado a Navarra Capital el director general de Nabrawind Technologies, Eneko Sanz.

Con respecto a las palas, “hemos desarrollado una unión para que las palas puedan ser transportadas en dos tramos y se atornillen en campo. Con lo cual se ahorra en el transporte y se pueden hacer rotores más grandes, lo que también aumenta la energía”.

Los principales fabricantes acogieron muy bien estos innovadores sistemas y Nabrawind tiene conversaciones abiertas con ellos de cara a futuro, por lo que su valoración de la feria no puede ser más positiva.

RECONOCIMIENTO A NAVARRA

Navarra tuvo una presencia muy destacada dentro del evento. No solo por ser el origen de 11 de las 18 empresas nacionales participantes, sino también por el reconocimiento otorgado por la organización IWTMA a la promoción realizada tanto por Nawind como por el Gobierno de Navarra a la industria eólica.

Nabrawind Technologies presenta un innovador sistema modular que reduce el coste de energía y abarata el transporte y el montaje.

Además, la revista oficial de la IWTMA publicada durante la feria con una tirada de 30.000 ejemplares recogió un artículo sobre Nawind y su alianza con la asociación india para el desarrollo y promoción de la industria eólica: “Nawind joins hands with IWTMA for Wind Power Development”. La misma publicación también recogió el mensaje de bienvenida del vicepresidente Ayerdi a los participantes tan solo precedido por el del presidente de la organización.

Las empresas navarras encabezadas por Gamesa-Siemens y Nordex-Acciona tuvieron una amplia participación en los ciclos de Conferencias, así como la ponencia técnica de Nabrawind que, como decíamos, despertó una gran expectación.

TRES DÍAS DE FERIA

Los más de 200 expositores recogieron la participación de la práctica totalidad de los fabricantes de aerogeneradores del mercado indio, así como muchas otras empresas relacionadas con el sector eólico, como fabricantes de componentes, IPPs (promotores de parques), consultoras, centros tecnológicos, etc.

La revista oficial de la feria recogió el mensaje de bienvenida del vicepresidente Ayerdi a los participantes, tan solo precedido por el del presidente de la IWMTA.

Paralelamente a la realización de la Feria Internacional se celebraron varios ciclos de conferencias que versaron sobre el marco regulatorio, los retos tecnológicos del sector, hibridación solar-eólica, sostenibilidad, etc.

Nabrawind_PalasTorres

Prototipo de las palas modulares de Nabrawind.

Igualmente las empresas tecnológicas tuvieron también un foro de participación a través de unos talleres de trabajo en las que presentaron las últimas innovaciones y propuestas tecnológicas para un mercado cada vez más atractivo para los fabricantes internacionales.

MERCADO EÓLICO INDIO AL ALZA

India es, en la actualidad, el cuarto mercado con potencia eólica instalada. El Gobierno indio dentro de su programa Make in India ha planificado una política energética con unos ambicioso objetivo de alcanzar 60 Gw de energía eólica instalada en 2022.

La capacidad eólica instalada en el país asiático alcanza los 30 Gw y, para llegar a duplicar su capacidad, requerirá un ritmo de crecimiento sostenido de aproximadamente un 30% anual.

Pese a los recientes cambios en el sistema regulatorio y la apertura del sector al modelo de subasta energética, India sigue siendo un mercado tremendamente atractivo para el sector como lo demuestran las recientes inversiones en nuevas plantas productivas realizadas por los principales fabricantes mundiales como Gamesa-Siemens, Nordex-Acciona, Vestas, Senvion, Suzlon, GE, Inox Wind, Envision, entre otras.

To Top