lunes, 29 mayo 2017

Imagen de los pimientos del piquillo de Lodosa.

Imagen de los pimientos del piquillo de Lodosa.

Alcachofa de Tudela en MercadonaEl Gobierno foral ha destinado un total de 295.000 a dos convocatorias de ayudas para actividades relativas a los productos agroalimentarios de calidad, una de ellas dirigida a entidades que realicen labores de promoción, y otra para agricultores que vayan a participar por primera vez. Ambas convocatorias, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, tendrán abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre.

PROMOCIÓN

Podrán solicitar las ayudas para actividades de promoción e información, dotadas con un total de 260.000 euros, las entidades de gestión (consejo regulador, consejo o asociación para la gestión) de las siguientes figuras de calidad: cuatro DOP (denominación de origen protegida) Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal y Aceite de Navarra; y las IGP (indicación geográfica protegida) Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra y Cordero de Navarra; así como la producción de agricultura ecológica.

Entre las acciones que se subvencionarán figuran la participación en ferias y congresos; información y promoción en canales de comunicación (campañas en prensa, radio, televisión; portales web; y publicaciones en libros folletos o carteles); relaciones públicas (promoción en punto de venta, presentaciones de producto, productos promocionales, concursos, catas y degustaciones; y jornadas y seminarios); así como estudios y análisis de mercado.

La cuantía de las ayudas del plan de acción oscilará entre 5.000 y 200.000 euros, y serán del 70% de los gastos subvencionables.

AGRICULTORES

La finalidad de estas ayudas, dotadas con 35.000 euros, es incentivar a los agricultores a participar en los regímenes de calidad de los productos agroalimentarios. Podrán beneficiarse de estas ayudas los agricultores y agrupaciones de agricultores, productores de materias primas, que participen por primera vez en al menos uno de los siguientes regímenes de calidad de productos agrícolas, agrupadas en las denominaciones de origen protegidas (DOP) Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Aceite de Navarra, y Navarra (vino). Además, se incluyen la DOC (denominaciones de origen calificadas) Rioja (vino) y Cava; las indicaciones geográficas (IG) de vino Tres Riberas (vino) y Ribera del Queiles; las indicaciones geográficas protegidas Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra y Cordero de Navarra; así como la producción de agricultura ecológica.

Se subvencionarán los costes derivados de la inscripción en cada régimen de calidad, la cuota de participación, y el coste de los controles de certificación. Las ayudas consistirán en una subvención anual correspondiente al 70% de los costes subvencionables, y no sobrepasará la cuantía de 3.000 euros por explotación y año.

To Top