martes, 17 octubre 2017

Comisión Europea

La delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas ha dado a conocer en estas últimas horas el listado de empresas de nuestra región que se han beneficiado de la última convocatoria de la fase 1 del instrumento PYME del programa europeo HORIZONTE2020. Con esta denominación, nos referimos a una iniciativa comunitaria  destinada a impulsar y apoyar económicamente el desarrollo de la ciencia y el liderazgo industrial del Viejo Continente.

Dicha convocatoria habría sido resuelta este pasado mes de junio y entre las beneficiarias se encontrarían once empresas de la Comunidad foral. De este modo, los responsables de dichas compañías habrían obtenido apoyo comunitario para sus proyectos de investigación en campos tan variados como: eficiencia energética e industrial, teccnología, nuevos productos o salud, entre otros.

En el caso concreto de nuestra región, las beneficiarias son las siguientes empresas.

– Geoactio (Pamplona): Desarrollo de un Sistema de tickets móvil para el transporte urbano.

– Das-nano (Pamplona): Investigación con grafeno

– Entecnia (Pamplona): Desarrollo de producto (bomba) para coches no contaminantes

– ALBYN Medical (Cordovilla): Nuevo dispositivo sanitario

– Biko2 (Pamplona): Desarrollo de  ZombieAPP

– Pentabiol (Pamplona): Alimentación para animales

– IDEN Biotechnology (Pamplona): Investigación para la mejora de cultivos

– Sistemas de Productividad Industrial SLL (Tajonar): Desarrollo de una metodología de captura de datos para mejorar la eficiencia industrial

– Nabrawind (Pamplona): Investigación para mejoras en las turbinas de los aerogeneradores

– Leunamme Engineering (Gorraiz): Mejora del sistema de generación de energía a través del viento.

NewMusicNow (Larragueta): desarrollo del proyecto BlackBinder

Cabe recordar que en la convocatoria de junio de 2015 de la fase 1 del instrumento PYME del programa europeo HORIZONTE2020 ha habido un total de 142 pymes europeas beneficiarias así como otras 29 pymes españolas que, también han sido seleccionadas. En total, Navarra ha obtenido de ambos grupos, seis y seis lo que la convierte en líder a nivel europeo y nacional en la citada convocatoria.

Los interesados en poder conocer en detalle la lista de los proyectos que han resultado beneficiados de la última convocatoria del programa HORIZONTE2020 pueden encontrar toda la información en el siguiente enlace. 

SOBRE HORIZONTE2020

La UE concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco denominado HORIZONTE2020. Se trata de un “programa para reforzar la excelencia en la ciencia, promover el liderazgo industrial en Europa y abordar los principales retos sociales”, explica Ignacio Puente-González, miembro de la Dirección General de Investigación e Innovación de la CE. El presupuesto total del programa es de 76.880 millones de euros, “la mayor inversión pública de I+D+i que existe en la UE”.

El programa incluye acciones concretas para la PYME, tales como el Instrumento para PYMEs en las que las empresas pueden participar directamente, sin necesidad de establecer un consorcio. Además Horizonte 2020 también facilita acceso a financiación dentro del programa “InnovFin – EU Finance for Innovators“- mediante capital riesgo y garantías para préstamos a través de intermediarios financieros. Las PYMEs interesadas en participar, deben tener potencial innovador y alto valor añadido, por ejemplo, aquellas que hayan patentado en los dos últimos años, hayan recibido premios o estén situadas en parques industriales.

El Instrumento para PYMEs está diseñado para aquellas PYMEs que quieran desarrollar un producto o servicio orientado a cubrir los retos sociales y mejorar el liderazgo industrial según establece el marco de HORIZONTE2020 Se trata, dice Puente-González, de “un instrumento con un enfoque a demanda, la PYME es quien propone el proyecto”. Estas ayudas se convocan cada 3 meses y no es fácil acceder a ellas, aunque en la convocatoria de junio de 2014 España fue el segundo país que más propuestas presentó, con 419 de las 2.662 presentados, y el país que más ayudas recibió, 39.

HORIZONTE2020 incluye, además, subvenciones o proyectos colaborativos con el “objetivo de mejorar lacompetitividad y el potencial de innovación de la PYME a través de la colaboración con empresas del mismo sector o complementarias de otros estado miembro, para mejorar las cadenas de valor debido a esa interacción”. Para acceder a estos programas las PYMEs suelen participar en consorcios con universidades, centros tecnológicos y otras empresas.

Entre los instrumentos financieros, HORIZONTE2020 incluye préstamos directos a centros de investigación y universidades, capital riesgo, deudas, etc. La Comisión Europea trabaja con el Fondo Europeo de Inversiones, que se dedica a apoyar a la PYME para facilitar su acceso a la financiación, con organismo intermediarios. Se ofrecen ayudas desde 25.000 hasta 7,5 millones de euros por proyecto.

To Top