miércoles, 18 octubre 2017

anel1

Una información de Yosune Villanueva para Navarra Capital

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), y la Mutua Fraternidad Muprespa han organizado unas jornadas empresariales de información y reconocimiento, en las que 12 empresas navarras han sido galardonadas por haber reducido la siniestralidad laboral entre sus empleados, es decir, por su compromiso con la salud. Estas empresas son: Laboratorios Entecsa, Xantelmar, Martiko, Iberfruta-Muerza, Fontanería Valencia, Mármoles Echeverría, Ángel Manero, Plásticos Xima, Industrias Cárnicas Navarras, Fagor Ederlan Tafalla, Agrupación Alcoholera Bodegas Cooperativas y Prodein. Todas ellas, se mostraban satisfechas por el reconocimiento a una labor que va en beneficio de la empresa y del trabajador.

Según ha informado José Ignacio Díaz Lucas, Director Territorial Norte de Fraternidad-Muprespa, se ha premiado además de la reducción de la siniestralidad, el esfuerzo de estas empresas, que “tuvieron en el año 2011, 115 accidentes con partes de baja, y en el año 2012 pasaron a 86; lo que supone una reducción del 25%”. Pero es que este beneficio en la salud de los trabajadores repercute, tanto individualmente como a las empresas, ya que en los días perdidos por baja, se pasó de 2.909 a 2.258 días. “Estas mismas empresas han percibido en reducción de cotizaciones por esa buena siniestralidad 121.539,74 €”, según Díaz.

anel2

José Ignacio Díaz, Fraternidad-Muprespa, José Félix Musquiz, Seguridad Social, María Isabel Catalán, INSS, e Ignacio Ugalde, ANEL.

LIQUIDACIÓN DIRECTA DE COTIZACIONES

En el marco de las jornadas, se han dado cita varios representantes de la Seguridad Social para informar, a todas las empresas representadas, de aspectos importantes para sus empresas y para sus trabajadores.

El Director Provincial de la Tesorería General de la SS, José Félix Músquiz Pérez de Zabalza,  ha hablado sobre el Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones, es decir, la nueva fórmula por la que la Seguridad Social factura directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunique su liquidación. Ha comentado que el procedimiento se hace por vía telepática y que se comenzó a trabajar su implantación en todo el territorio nacional a finales del año 2014. Con este sistema, las empresas no tiene que aportar tantos datos, por lo que se simplifica el procedimiento.

De acuerdo a la información que maneja Músquiz, “En la actualidad, una empresa navarra ya tiene implantado el nuevo sistema de cotización (después de 3 meses de trabajo) y varias están en el proceso de implantación, por lo que se preveé que para el 30 de septiembre de 2015, 1.283 empresas navarras estén incorporadas”.

Aunque el proceso de integración lleva su tiempo, es una herramienta beneficiosa para la empresa en términos de rapidez, además de favorecer la confidencialidad de los datos. Para los interesados, está disponible el teléfono de atención telefónica: 901 50 20 50, la página web: http://www.seg-social.es y en twitter: #info_TGSS.

anel3INDENTIFICACIÓN CL@VE

Finalmente, se ha hablado de la Identificación Cl@ve, un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Para hablar de él y animar a las empresas para que motiven a sus trabajadores a tener dicha identificación, ha estado presente María Isabel Catalán Parandiet, Directora Provincial del lnstituto Nacional de la Seguridad Social, quien ha hecho hincapié en que “el objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración, desde su casa, mediante claves concertadas” (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica del ciudadano ante organismos de la Administración  del Estado integrados en Cl@ve y los restantes que se adhieran.

Se han acogido estas jornadas en las instalaciones de ANEL, en las que su presidente, Ignacio Ugalde Barbería también ha sido reconocido por haber obtenido el sistema de incentivo Bonus en la empresa donde es director de Recursos Humanos, Fagor Ederlan. Ugalde ha agradecido el reconocimiento, además de la información sobre la Identificación Cl@ve y sobre la Liquidación Directa de Cotizaciones, que ha comentado ya se está implantando en su empresa.

 

To Top