lunes, 20 noviembre 2017

Dormir con arte

Convertir un hotel en el primer centro de ‘Arte nuevo’ y huir del clasicismo cultural buscando estilos sin etiquetas, son los principales retos que se plantea el artista plástico navarro Mikel Belascoain con un atractivo proyecto que este mes de octubre cumple un año.

Vanity Capital
Pamplona - 28 octubre, 2017

La exposición 'Estructuras Primarias' en el Teatro Real de Madrid, ya en Pamplona.

La exposición 'Estructuras Primarias' en el Teatro Real de Madrid, ya en Pamplona.

Mikel Belascoain, comisario del proyecto artístico ‘Arte nuevo’, explica que su objetivo para este año “es ir transformando paulatinamente un hotel en un centro de ‘Arte nuevo’ de referencia, a través de distintas acciones artísticas y de distintas disciplinas ajenas a cualquier tipo de etiqueta”. Este proyecto está convirtiendo a un céntrico establecimiento hotelero de Pamplona en espacio destinado a la contemplación del arte.

Mikel-Belascoain

Artista navarro Mikel Belascoain

Hotel y artista colaboran desde octubre de 2016 en esta iniciativa, que desde su origen nace con espíritu de cambio. En su segundo año de vida se presenta cargado de una variada programación artística que “continuará el proceso de transformación iniciado” con “una iniciativa que huya del clasismo cultural, buscando distintos y variados estilos y disciplinas, sin etiquetas. La idea es descubrir también nuevos talentos e intervenir en el edificio y en el entorno con cierto margen a la sorpresa”, asegura Mikel Belascoain.

‘Arte nuevo’, auto etiqueta elegida por Belascoain para un proyecto que nace en 2014, es una iniciativa artística en la que, en palabras de su creador, “el arte se percibe como un proceso que se va construyendo a lo largo del tiempo, en el que cobra mucha importancia la visión del artista como persona polifacética, que se aleja de la visión departamentalista del arte”.

MIKEL-BELASCOAIN-Instalación- Like-Tears-To-Cohen

Instalación ‘Like Tears To Cohen’, Mikel Belascoain

Las exposiciones de artistas nacionales, especialmente navarros, e internacionales buscan integrar las obras en un espacio que tiene una misión distinta a la artística, pero que ofrece al centro de Pamplona, una opción cultural complementaria a la que existe. Esta es la idea original de la familia Alemán, propietaria del Hotel Maisonnave, en palabras del comisario, “siempre ha sido participar del vitalismo cultural de la ciudad, no buscan un rendimiento sino una presencia cultural sincera”.

Belascoain: Arte nuevo “huye del clasismo cultural, buscando distintos y variados estilos y disciplinas, sin etiquetas”

La interiorista Bárbara Aurell colabora con el polifacético artista Belascoain en la selección de los artistas que viajarán entre Pamplona y Barcelona. La creadora catalana desarrolla la iniciativa cultural ‘Movimiento en blanco’ que comparte parte de su filosofía con la iniciativa del navarro y esto les une en un proyecto común.

BARBARA-AURELL

Interiorista y artista catalana Bárbara Aurell

NOVEDADES

En su segundo año de vida, el salón ‘La trastienda’ se convierte en nuevo espacio expositivo dentro del hotel, donde se alojarán 3 obras de gran formato del comisario de este proyecto Mikel Belascoain. La serie de 3 obras abstractas, llamada ‘Estructuras primarias’, “son un homenaje a la comunidad médica y humanista y se crearon dentro del desarrollo de la colaboración entre arte y neurología”, asegura el artista. Expuestas el pasado abril en el Teatro Real, se podrán visitar en el propio establecimiento hotelero de manera permanente. De esta manera, se logra una de las aspiraciones de la iniciativa: generar un primer espacio para exposiciones fijo.

Y como “los proyectos se caracterizan por la fusión de talento y de distintas disciplinas artísticas para crear una obra conjunta”, según indica el comisario, la programación está protagonizada por artistas que se mueven entre distintas disciplinas con una “idea renacentista del arte y del artista”, en las que Belascoain busca “la calidad artística y la mezcla de estilos”.

Abre el ciclo José Palanca con su primer proyecto expositivo ‘Viajes’ que se podrá visitar hasta el 8 de noviembre. El artista valenciano, líder de proyectos musicales como ‘Astrovandals’ o ‘Juárez’, ofrece una visión fotográfica personal en la que la vida aparece en forma de viaje. Le seguirá la artista polifacética Cristina Martínez Lana, miembro de la banda navarra ‘El columpio asesino’, quien presenta su primera exposición de pintura desde el 9 de noviembre hasta finales de febrero, fecha en la que viajará a Barcelona para exponer en ‘Movimiento en blanco’ a partir de abril de 2018.

Arte-nuevo

La documentalista navarra afincada en La Coruña Beatriz Echeverría, estrenará su documental ‘Emotio’, que reflexiona acerca de los procesos creativos y emocionales que acompañan al desarrollo de una disciplina artística. Echeverría obtuvo el premio del festival donostiarra ‘Dock of the bay’ con su primer mediometraje llamado ‘Sonido Pamplona’. En primavera la italiana Vittoria Drago expondrá sus pinturas y grabados durante 3 meses, a partir de marzo. Esta artista ha sido seleccionada por el comisario Mikel Belascoain y la creadora Bárbara Aurell como una de las artistas más interesantes que han pasado por ‘Movimiento en blanco’.

Se contempla la acción de la ‘performer’ y directora de didáctica del Museo Jorge Oteiza, Aitziber Urtasun y el desarrollo de alguna acción artística que la organización prefiere mantener en secreto de momento, porque como indica Belascoain, “se quiere cultivar la dimensión misteriosa y el carácter sorpresivo del arte”.

To Top