miércoles, 18 octubre 2017

presidenteANEL[1]

“Crear una empresa de Economía social con dos socios trabajadores ya es posible”, como explica Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, gracias a la nueva Ley Foral de Micro Cooperativas de Trabajo Asociado, aprobada por el Parlamento de Navarra esta mañana, con el apoyo unánime de todos los Grupos Parlamentarios en repuesta a su compromiso de favorecer la Economía Social.

De esta forma ve la luz una iniciativa promovida por ANEL y contemplada en el Plan Estratégico de Economía Social de Navarra, que “tiene por objetivo potenciar el emprendimiento y el empleo bajo el modelo de empresa de Economía Social”.

Hasta la aprobación de la nueva Ley una cooperativa debía contar con al menos tres socios, además de cumplir una serie de requisitos en materia de trámites, aportaciones de los socios y contratación idénticos “tanto para las grandes cooperativas como para las pequeñas, lo que podía desincentivar a que los emprendedores se decidieran por este modelo societario”, indica el presidente de ANEL.

Así Navarra se convierte en la tercera comunidad autónoma, tras el País Vasco y Murcia, que dispone de una ley para micro cooperativas, una legislación propia que en la que, además, “se ha buscado reflejar las necesidades concretas detectadas a través de la experiencia de ANEL en el apoyo a la creación y consolidación de cooperativas”, añade Ugalde.

PROPUESTA DE ANEL
El proceso se inicia el pasado mes de abril, en la visita que la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra realizaron a ANEL, en cuyo transcurso los grupos parlamentarios manifestaron su interés por apoyar una normativa para impulsar la creación de pequeñas cooperativa y ANEL adquirió el compromiso de presentar una propuesta concreta.

Durante estos meses ANEL ha participado en un grupo de trabajo con técnicos de UCAN, de la Dirección de Trabajo y de Hacienda que ha permitido, como relata Ignacio Ugalde, “construir una propuesta sólida desde el punto de vista técnico y acorde con los objetivos perseguidos, que desde el primer momento ha contado con el respaldo del Consejo Cooperativo de Navarra”.

El objetivo de esta nueva Ley es favorecer la creación de micropymes bajo el modelo de cooperativa de trabajo asociado, como base para el crecimiento del tejido empresarial de Economía Social de Navarra, un modelo de empresa generador de empleo de calidad.

Este planteamiento responde a las orientaciones de la Unión Europea de impulsar la creación de pequeñas empresas y en especial micropymes de hasta diez personas trabajadoras, y para ello, establecer fórmulas societarias sencillas y mejor adaptadas a la realidad de las empresas más pequeñas.

También se han tenido en cuenta las normativas aprobadas y su experiencia de aplicación en otras regiones donde ya se han desarrollado iniciativas en esta dirección.

SIMPLIFICACIÓN CREACIÓN COOPERATIVAS
Se trata de una norma “muy concreta y operativa” que tiene como objetivo impulsar la creación de cooperativas de dos hasta un máximo de diez socios trabajadores.

Este planteamiento responde “a la realidad actual, en que cada vez son más pequeñas las nuevas iniciativas empresariales, de manera que esta modificación posibilita que numerosos grupos de emprendedores tengan la oportunidad de iniciar su actividad a través del modelo de empresa de Economía Social. De otra forma, en la práctica, era muy difícil plantear a futuro la transformación en cooperativas de las iniciativas empresariales iniciadas desde un modelo de empresa de capital”, asegura Ignacio Ugalde.

En este sentido, es de destacar que la nueva Ley permite la transformación de una sociedad no cooperativa en una cooperativa micro. También posibillita el adaptar los estatus de una sociedad cooperativa constituida con anterioridad a esta nueva legislación.

La nueva Ley simplifica las exigencias y trámites en la fase de creación, con, por ejemplo, un modelo tipo de estatutos sociales adaptado a las características de esta empresa.

Además, se acorta el plazo de registro a un máximo de cuarenta y ocho horas y se abre el camino hacia la implantación del Documento único electrónico y de Puntos de atención a emprendedores para la constitución de cooperativas micro.

FACILITAR CONSOLIDACIÓN
Finalmente, “otro factor clave es la flexibilización de los límites de contratación de trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido y de socios trabajadores de duración limitada, durante un periodo de siete años desde su constitución. Es un periodo de tiempo necesario para la consolidación del proyecto empresarial”, explica Ignacio Ugalde.

Eso sí, se trata de una medida de carácter transitorio, de manera que una vez transcurrido este periodo de consolidación la cooperativa queda afecta a los límites de contratación que determina la Ley Foral 14/2006, de 11 de diciembre, de Cooperativas de Navarra.

En definitiva, esta nueva Ley Foral de Micro Cooperativas de Trabajo Asociado “busca hacer atractiva, fácil y flexible la cooperativa de trabajo asociado como modelo a elegir por parte de los emprendedores”.

To Top