domingo, 20 mayo 2018

Dos premios Nobel en la I Gala Científica de Navarra

Organizada por ADItech y el Gobierno de Navarra, se celebrará el día 7 de junio en Baluarte y en ella se entregarán los premios de la primera edición del Concurso Científico

Belén Armendáriz
Pamplona - 11 mayo, 2018

Juan Ramón de la Torre, Manu Ayerdi y Paula Noya, en la sede de Aditech

Juan Ramón de la Torre, Manu Ayerdi y Paula Noya, en la sede de Aditech

La primera Gala Científica de Navarra-SciencEkaitza promete despegar por todo lo alto. La cita, que tendrá lugar el próximo 7 de junio en Baluarte, contará con un elenco de excepción. Nada menos que dos premios Nobel llegarán a Pamplona para acercar la ciencia y la innovación a la ciudadanía, para hacerla más accesible y atractiva. Serán Mario Molina, premio Noble de Química en 1995 por predecir los efectos de los gases en la capa de ozono; y James Rothman, premio Nobel de Medicina en 2013 por explicar el mecanismo físico de unión de dos células.

A estas dos grandes personalidades se unirán otros cuatro destacados profesionales internacionales: Margaret Heffernan, líder empresarial y escritora; Sue Black, académica en el London Imperial College y experta en el mundo digital; y David Hanson, experto en inteligencia artificial. El único español será el ingeniero José Ángel Ávila, nombrado Inventor Europeo en 2017, por estar detrás del mecanismo que dota de mayor precisión a Galileo, el sistema europeo de navegación global por satélite.

Sophia, un robot humanoide capaz de aprender y mantener una conversación, será una de las atracciones de la gala

Sus aportaciones, su visión de la ciencia y su aplicación práctica no se quedarán en algo meramente teórico. La gala contará, por primera vez en España, con Sophia, un robot “humanoide”, con inteligencia artificial, desarrollada por la compañía de David Hanson.  “Fue diseñada para trabajar con humanos y adaptarse a nosotros. Tiene capacidad de aprendizaje y de mantener una conversación, hasta el punto de que ha sido entrevistada en varias ocasiones”, ha detallado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la presentación de la jornada. “Va a ser un evento único, con un contenido muy potente, en el que la ciencia va a estar más cerca que nunca de la ciudadanía navarra”, ha añadido.

PREMIOS A LAS MEJORES IDEAS

La corporación tecnológica ADItech, fundación privada que integra a siete centros tecnológicos, 21 empresas, la UPNA y la UN y otras tantas entidades navarras incluid el Gobierno foral, está detrás de este evento, el primero de este tipo que se organiza en la comunidad. Su director general, Juan Ramón de la Torre, se ha mostrado especialmente ilusionado con la iniciativa que incluye, además, un concurso de ideas innovadoras.

gala ciencia1

La convocatoria de estos premios se abrió en febrero y, una vez cerrado el plazo de presentación, han concurrido, tal y como ha destacado De la Torre, “catorce ideas innovadoras, que tendrán incidencia en nuestra economía y nuestro estilo de vida”. “Han participado prácticamente la totalidad del sistema de I+D+i de Navarra, aglutinados en las dos universidades, los siete centros tecnológicos y una empresa, Nasertic. En total, 94 investigadores, que han compatibilizado su día a día con la preparación de estas ideas y su presentación en distintos marcos”.

El ámbito de la salud acapara siete de las catorce ideas presentadas

De las catorce ideas presentadas, todas ellas alineadas con los objetivos y sectores de la Estrategia de Especialización de Navarra, siete corresponden al ámbito de la salud; tres, a energías renovables; dos a cadena alimentaria y dos más a mecatrónica. “Ahora el jurado hará una primera selección, que se remitirá a los seis expertos internacionales que van a participar en la gala para que sean ellos los que elijan tanto los cuatro accésits, uno por cada sector, como el proyecto ganador”, ha explicado De la Torre. Los galardones tendrán un premio en metálico, de 1.000 euros en el caso de los accésits y de 4.000 para el proyecto seleccionado, además de una escultura realizada por el artista Eduardo Zubiría, “que usa conceptos matemáticos para diseñar sus obras”, añadía el director de ADItech. Todo ello sin olvidar la labor de acompañamientos para la puesta en marcha de las ideas seleccionadas.

gala ciencia2

Todos los premios serán entregados durante la celebración de la gala, que estará dirigida por el cómico, guionista e ilusionista Luis Piedrahita. Será, incidía Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de ADItech, una ceremonia “muy dinámica y con sorpresas”. Con ese objetivo de acercar la ciencia a toda la población, el acceso a la gala está abierto a todos los públicos con un precio popular de 3 euros por entrada.

MASTER CLASSES EN LAS UNIVERSIDADES

Aprovechando la visita de estas personalidades internacionales, se han organizado varios eventos paralelos. Así tanto la UPNA como la Universidad de Navarra organizarán varias master classes “de forma que se les pueda escuchar más en profundidad”, apuntaba Noya. En concreto, el miércoles Mario Molina acudirá a las 17.00 horas a la UN. El jueves, la robot Sophia estará a las 12.00 horas en la UPNA. Y el viernes, Sue Black hablará ante el auditorio de la UN a las 10.30 y José Ángel Ávila, ante el de la UPNA a las 12.00 horas. Todas estas charlas serán gratuitas.

Para Manu Ayerdi, la gala es una apuesta por visibilizar la ciencia en Navarra, porque, tal y como ha señalado, la Comunidad foral “tiene el reto y la capacidad de posicionarse a la cabeza  de la I+D”. Precisamente para dotar de un marco legal a toda esta actividad investigadora y científica, el Ejecutivo ha elaborado ya un proyecto de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología. “Era una necesidad”, ha confesado, al tiempo que confiaba en que pudiera ser debatida antes de verano. “Es una ley que promociona la excelencia, ordena el sistema navarro de I+D+i, el SINAI, dota de un marco legal al Plan de Ciencia y Tecnología e instaura un marco presupuestario estable para la investigación”, resumía.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top