jueves, 28 marzo 2024

Ecay Construcciones: 30 años de estabilidad

La compañía dirigida por Francisco e Iñaki Ecay cumple 30 años con un modelo de crecimiento sostenido y estable que tiene su reflejo tanto en la facturación como en la plantilla.


Pamplona - 20 diciembre, 2017 - 05:59

Fran e Iñaki Ecay, en las oficinas de la empresa.

Ecay Construcciones es una empresa familiar de segunda generación, fundada por los padres de los actuales responsables de la constructora, Francisco Ecay e Iñaki Ecay, quienes comparten al 50% la propiedad del negocio. Son los hermanos menores de una familia de cinco hijos y todos ellos tienen empresas propias. Francisco, Fran, interviene para recalcar el espíritu emprendedor que sus padres, Manuel y Fabiola, les han inculcado, “porque desde muy pequeños les veíamos trabajando, uno en las obras y a nuestra madre haciendo facturas”.

Fran es el director de operaciones de la compañía e Iñaki el director gerente. Aunque conmemoran el 30 aniversario de su fundación, en realidad tiene más de 50, “porque viene de una anterior razón social que nuestros padres decidieron refundar debido a una modificación de la Ley de Sociedades aprobada en 1987”.

Fran e Iñaki se hicieron cargo de la constructora a partir de 1996, y desde ese momento aplicaron un modelo de crecimiento sostenido basado en el origen de la empresa, muy vinculado a la obra industrial y dotacional en Navarra. Además emprendieron promociones urbanísticas o participaron en las de otros promotores, sobre todo en la época de acelerado crecimiento del parque de viviendas.

“El crecimiento y la estabilidad son los objetivos principales de la empresa sin perder la escala y la cercanía con los clientes”

Después vino la crisis, una palabra que no quieren utilizar, que les obligó a realizar “algunos ajustes” pero de la que han salido sin recurrir a los EREs, tan extendidos en el sector.

Iñaki precisa que “no nos gusta la palabra crisis, pero tampoco nos gustaba hablar de éxitos desmesurados cuando todo el mundo lo hacía. Hemos tenido un crecimiento orgánico sostenido y con una facturación estabilizada antes, durante y lo que se interpreta ahora como postcrisis, aunque es otra palabra que tampoco nos agrada”.

RESULTADOS

ecay-construcciones-inaki-fran-4

Los hermanos Ecay se hicieron cargo de la constructora en 1996.

Las cifras lo dejan claro, los rangos de facturación se han mantenido durante los últimos años, pese al descenso generalizado de licitaciones tanto públicas como privadas. “El crecimiento y la estabilidad son los objetivos principales de la empresa sin perder la escala y la cercanía con los clientes”, afirma Iñaki.

Por eso, dicen que Ecay Construcciones se puede definir con el término “estabilidad”, que también tiene su reflejo en una plantilla que siempre se ha mantenido en torno a los 50 empleados a los que habría que añadir una cifra muy superior de las empresas de diversos gremios que históricamente trabajan para Ecay y que además gran parte son de Navarra.

“Digamos que hemos reforzado la materia gris, el conocimiento, y para ser flexibles subcontratamos gran parte de la mano de obra aun teniendo medios propios en Navarra. Pero en Madrid no tenemos mano de obra sin cualificación, no nos merece la pena, sí tener un buen jefe de obra y un buen encargado”, dice Iñaki, quien precisa que el 70% de sus trabajadores tienen titulación.

Fran añade, por su parte, que “hemos apostado por las personas y por la responsabilidad social, pero entendida de dentro afuera, sale de las empresas a la sociedad, y por eso somos la primera pyme española a la que AENOR entregó el sello RS10, en 2011, que antes sólo tenían empresas del nivel de Telefónica o Red Eléctrica”. A lo largo de la conversación los elogios de ambos al compromiso y fidelidad que muestran los trabajadores son múltiples.

En Ecay Construcciones “sabemos los problemas de cada uno que trabaja aquí –continúa Fran-, es como una gran familia. Cuando alguien tiene un problema personal eso es lo primero, nos interesamos por nuestra gente y eso revierte en un clima laboral que no te voy a decir que sea maravilloso, pero desde luego puedo tomarme un café con cualquier persona de nuestra organización. Eso nos enorgullece”. Lo mismo ocurre con el trato hacia el cliente, “es muy fundamental conocer sus necesidades, tienen hilo directo con nosotros”.

Bacaicoa invertirá 3 millones de Euros para aumentar su capacidad productiva … LEER MÁS AQUÍ. 

PRESENCIA FUERA DE NAVARRA

Además de esa estabilidad y de los valores que la caracterizan, la empresa se mantiene fiel a unas normas entre las que Iñaki cita el no entrar en operaciones que “no nos parezcan correctas” o el crecimiento de estructura y equipos apoyándose en los recursos materiales y humanos de la propia compañía siempre que se pueda.

“Decidimos que no estábamos preparados como empresa para irnos fuera. La apuesta fue quedarnos en Navarra”

ecay-construcciones-inaki-fran-13

Iñaki es el director gerente, y Fran el director de operaciones de la compañía.

Otro detalle que pone de manifiesto la filosofía de los Ecay es su renuncia a salir al extranjero, desoyendo las voces que les animaban a hacerlo. “Decidimos que no estábamos preparados como empresa para irnos fuera. La apuesta fue quedarnos en Navarra por idioma, por facilidad de negocio, por normativas… y cubrir nuestra estabilidad con la actividad en España como región económica natural. Esa es la principal clave diferenciadora que nos ha permitido estar ahora celebrando los 30 años”, asegura Iñaki, y su hermano añade que “por eso iniciamos nuestra implantación en Madrid con apertura de oficina en el año 2012”.

Explican que, hasta 2012 toda su operativa de negocio estaba en Navarra y comunidades limítrofes, con un 60% en obra privada y el 40% restante en pública dotacional (polideportivos, colegios, casas de cultura…).

Ahora, en 2017, el 100% de la facturación de Ecay procede de obras privadas, industriales y dotacionales, con un impacto que empieza a ser notable de las delegaciones que la empresa abrió en Madrid, hace 6 años, y Sevilla en 2014.

“A nivel personal resulta bastante duro, porque con todas las obras aquí, en Navarra, todo era relativamente sencillo”, explica Fran, quien añade que, en cualquier caso, el esfuerzo ha merecido la pena porque “el resultado está siendo muy bueno, tenemos capacidad para trabajar ya a nivel nacional”, y que no se equivocaron “porque vemos que sobre todo Madrid ha centrando el peso del poder de decisión para muchos de nuestros clientes y así el nivel de contratación esta en continuo crecimiento”.

La construcción empieza a ver la luz al final del túnel … LEER MÁS AQUÍ. 

PROYECTOS Y PLAN ESTRATÉGICO

ecay-construcciones-inaki-fran-20

La empresa cumple 30 años.

Fran e Iñaki Ecay tienen clara la intención de mantener la sede de la constructora en Navarra aunque su implantación sea ya nacional, pero al mismo tiempo recuerdan a los políticos y a la administración que las empresas contratan y generan una riqueza que debe revertir en servicios a la ciudadanía “y en un mayor apoyo al sector empresarial y a las pymes en particular, que dan empleo al 95% de los trabajadores”.

El Plan Estratégico busca que la empresa sea sostenible y su crecimiento ordenado

Entre sus obras de referencia citan el colegio Izaga, que representa la mayor inversión realizada en un centro escolar en Navarra en los últimos años con una actuación de más de 14.000 m2 de nueva edificación; la reforma integral del colegio mayor Moncloa, en el centro de Madrid, con más de 7.500 m2 de rehabilitación integral y en Sevilla el colegio San Hermenegildo, en Dos Hermanas, y el complejo Puerto Triana. En el apartado de construcción industrial citan una planta de precocinados agroalimentarios en Barcelona de 7.000 m2, las planta productivas de Schneider y Gamesa en Madrid, y en Navarra destacan las fábricas de Berlys en Tajonar, Plásticos Bacaicoa en Oricain o Graftech (antigua Ucar) en Ororbia, una actividad constructiva que, dicen, prueba el despegue industrial que experimenta la Comunidad Foral y que ellos contemplan con satisfacción porque representa una parte significativa de su volumen de negocio.

Otro de los pilares de Ecay es la tecnología, y cuenta con una persona “dedicada a buscar constantemente novedades tecnológicas para poder aplicarlas en el minuto uno”, una necesidad derivada de la expansión de la compañía.

La senda que seguirá la compañía en un futuro inmediato está trazada en el Plan estratégico 2016-2020, que se ajusta a los principios rectores de la empresa, busca consolidar su modelo de negocio “y lograr la estabilidad basada en una rentabilidad razonable, de forma que la empresa sea sostenible, con un crecimiento ordenado. Que nos vean como una empresa navarra seria, como ya sucede en Madrid”, apunta Fran, que deja claro que “allá donde vayan nuestros clientes irá Ecay”.

Para acceder a más información sobre Ecay Construcciones … LEER AQUÍ.


To Top