miércoles, 25 abril 2018

Ecointegra da trabajo a 60 personas, el 94% de ellas con discapacidad

El vicepresidente Laparra inaugura las nuevas instalaciones de esta planta de reciclaje que Aspace gestiona en Aoiz desde el año 2007, tiempo en el que ha cuatriplicado la plantilla.

Redacción
Aoiz - 21 marzo, 2018

El vicepresidente Laparra visita la planta de Ecointegra, que recicla electrodomésticos y televisores, junto a Rafael Olleta, director de Aspace.

El vicepresidente Laparra visita la planta de Ecointegra, que recicla electrodomésticos y televisores, junto a Rafael Olleta, director de Aspace.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, han participado en la inauguración de la nueva nave de reciclaje de electrodomésticos que gestiona Aspace en Aoiz. Ecointegra es un Centro Especial de Empleo subvencionado por el Gobierno de Navarra y en el que trabajan 60 personas.

El reciclado de RAEE’s (Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos) se realiza desde el año 2007 gracias a la combinación de dos factores importantes:Ecointegra-Aspace-Laparra-2

  • La apuesta del Centro Especial de Empleo por un proyecto propio que diera trabajo a personas con discapacidad también de la zona.
  • La publicación de un Real Decreto sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos

Actualmente, en la planta se trabaja con tres líneas de tratamiento:

  • Aparatos de frío
  • Monitores TRC
  • El pequeño y gran electrodoméstico

En el acto de inauguración, el vicepresidente Laparra destacó la labor de Aspace en la integración social de las personas con parálisis cerebral o trastornos afines, desde hace más de 40 años: “Cobra especial relevancia la labor desarrollada para la integración a través del empleo”.

De este modo, Laparra subrayó el doble beneficio social que supone la inclusión social a través del empleo: “Se reconoce a las personas con diversidad funcional como sujetos de derecho y su visibilidad social, haciendo valer sus capacidades. Por otro lado, el empleo implica un empoderamiento de los individuos, construyendo su responsabilidad como ciudadanos y contribuyendo a la mejora de su autonomía personal, con unos ingresos fruto de su trabajo, alejándonos de planteamientos puramente asistencialistas”.

DE RESIDUO A RECURSO

En sus diez años de vida, Ecointegra ha cuadriplicado su plantilla, llegando hasta los 60 empleados, un 94% de ellos con discapacidad. Comenzó solo con la línea de frigoríficos, pero en 2012 sumó los monitores. No fue hasta 2014 cuando se inició en el tratamiento de otros electrodomésticos, en la tercera línea.

Se han reciclado un total de 7900 toneladas de material en el año 2017.

La procedencia de los RAEEs tratados ha sido desde el comienzo de la actividad de la planta la zona Norte de España, y desde el año 2017 se han sumado también RAEEs procedentes de la región de Aquitania, lo que ha supuesto un importante impulso para nuestra actividad.

De todo ello, se han reciclado un total de 7900 toneladas de material en el año 2017. El 10% en forma de metales no férricos, el 12% en forma de plástico y el 36% en forma de material férrico. Solo se llevan a la eliminación el 5% en peso de todas las toneladas que entran en esta planta y el objetivo es seguir reduciendo esta cantidad.

2.215 METROS CUADRADOS ÚTILES

La decisión de ampliar la planta Ecointegra se tomó porque el almacén inicial estaba pensado solo para tratar Ecointegra-Aspace-Laparra-4frigoríficos y como a lo largo de estos años se ha diversificado mucho la actividad a otros tipos de RAEEs, había que disponer de más metros de almacén para aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de los trabajadores.

Las nuevas instalaciones, que disponen de 2.215 m2 útiles, permitirán reorganizar los movimientos de los materiales de manera que, por ejemplo, se separen las zonas de paso de carretillas y de personas. Dispone de dos muelles de descarga exteriores y 2 boxes para descargas a granel que se suman a las instalaciones iniciales.

Además, supone duplicar la superficie anterior de la planta, lo que traerá consigo un aumento considerable de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias, sobre todo a Gobierno de Navarra, BBVA, Fundación Geoalcali y Fundación Once.

Para acceder a más información relacionada con ASPACE Navarra … LEER AQUÍ.


To Top