lunes, 20 noviembre 2017

Economía presenta en Pamplona sus planes de financiación industriales

Se trata de dos líneas, una para el "Fortalecimiento de la Competitividad Industrial" dotada con más de 600 M€ y; la otra, de 78 millones para incentivar la Industria Conectada 4.0

Redacción
Pamplona - 17 mayo, 2017

Imagen de un operario en una industria (archivo)

Imagen de un operario en una industria (archivo)

Cerca de 60 asistentes acudieron a una de las últimas sesiones de los conocidos como ‘Los Viernes de Desarrollo Económico’ donde responsables del Ministerio de Economía informaron sobre las lineas estatales que existen de apoyo y financiación de proyectos innovadores en el ámbito industrial.

La cita, introducida por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo y por Isabel Peñaranda, directora territorial de Comercio e ICEX en Navarra, contó como primer ponente con José Manuel Prieto Barrio quien comentó los dos ‘Grandes Ejes’ en los que se apoya la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio, SGIPYME

El primero de dichos planes recibe el nombre de “Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial” y está dotado con un presupuesto de 606,4 millones de euros.

Financia inversiones industriales productivas mediante préstamos a diez años, con tres de carencia y un tipo de interés que se determina en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante su evaluación.

Igualmente, otro factor que también será considerado es la garantía constituida por la empresa antes de la resolución de la concesión. La combinación de ambas normativas hace que el tipo de interés oscile entre el 1,575 y el 4%.

Por otro lado, existe también el “Programa de Apoyo a la Industria Conectada 4.0” para impulsar iniciativas de I+D así como proyectos de innovación en organización y procesos.

También respalda la implementación de habilitadores digitales como soluciones de negocio y plataformas colaborativas, tratamiento masivo de datos, fabricación aditiva, robótica avanzada y sensores y sistemas embebidos.

En total, esta segunda línea de trabajo cuenta con un presupuesto de 78 millones de euros y, de nuevo, concede préstamos a 10 años, con tres de carencia y tipo de interés Euribor (cero en el momento presente).

OTROS INTERVINIENTES

Además del citado Prieto, la jornada ha contado también con la presencia de Pedro Sotoca, representante de ENISA, que ha explicado los préstamos participativos que ofrecen a las PYMEs para sus proyectos de emprendimiento y crecimiento empresarial. En total, 82,6 millones de euros, solo para este ejercicio 2017.

De forma paralela, los asistentes pudieron mantener entrevistas individualizadas con Antonio Luis Martínez Fortún, técnico especialista de SGIPYME, para analizar las posibles contingencias de sus casos particulares

Finalmente, Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial y Pablo Cámara, director adjunto de SONAGAR explicaron, respectivamente, las líneas de apoyo a la industria por parte del Gobierno de Navarra así como el sistema de Garantías Recíprocas.

Este edición de Los viernes de Desarrollo Económico concluyeron con Manuel de la Rocha, de la Dirección de Asesoramiento Financiero del ICEX quien comentó los instrumentos públicos en materia de Internacionalización. 

PRÓXIMA CITA

La nueva sesión del ciclo de conferencias deLos viernes de Desarrollo Económico de este 19 de mayo, viernes, a partir de las 12 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona se centrará en las ayudas del Gobierno de Navarra para mejorar la competitividad de las empresas, así como en la presentación de ejemplos de casos de éxito.

La sesión será abierta por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo; y contará con las intervenciones de

  • Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial;
  • Miguel Díaz, de Plastic Repair System (PRS);
  • Joaquín García, de Inspiria Consulting;
  • Aitor Seminario, de Seguridad Industrial, SA;
  • Iosu Palacios, de ACMP;
  • Luis Unceta, de Industrias San Isidro (SIS); y
  • Jesús Hernández, de AIN.

Para todos los interesados en acudir, les recordamos que la entrada es libre previa inscripción a través del siguiente ENLACE.

 

 

 

To Top