martes, 17 octubre 2017

operario-fabrica-industria-3

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El estudio Perspectivas de contratación y perfiles profesionales más demandados por las empresas navarras a corto y medio plazo”, presentado este lunes en la CEN, pone de manifiesto las perspectivas “moderadamente positivas” de los empresarios en cuanto a la previsión de contratación a corto y medio plazo pero también las dificultades que se encuentran las empresas a la hora de contratar profesionales especializados

Este trabajo recoge cuáles son las previsiones de contratación de las empresas navarras, así como también detalla los perfiles más demandados por estas. El estudio ha sido elaborado por AIN Consulting para la Confederación de Empresarios de Navarra, y se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el “Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo” (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2014. Con este estudio podemos adelantarnos a las necesidades de las empresas y orientar las políticas de formación  a aquellas profesiones y oficios que se prevén vaya a demandar el mercado próximamente”, ha comenzado la ponencia José Antonio Sarría, presidente de la CEN.

Silvia Díaz y Jose Antonio Sarría antes de la ponencia

Silvia Díaz y Jose Antonio Sarría

PREVISIÓN DE CONTRATACIÓN

El estudio se ha basado en una serie de encuestas enviadas a gerentes y responsables de Recursos Humanos de 700 empresas navarras. El 73% de los encuestados confirma su intención de contratar en los próximos meses, un 17% no tiene prevista ninguna incorporación y un 10% contesta en blanco o afirma no ser capaz de contestar a esta pregunta.

Mientras, atendiendo al medio plazo, el porcentaje de empresas que tienen previsto contratar se reduce levemente al 70%. Además, una mayoría del total de personas consultadas, 91,1%, estima que se mantendrán los empleos actuales durante el próximo semestre en su empresa, siendo un 5,1% las que piensan que bajarán.

ANÁLISIS POR SECTORES
El informe también hace un análisis por sectores, destacando, por ejemplo, que, en el comercio, un elevado 86,1% señala que el empleo en su negocio se ha mantenido estable durante los últimos seis meses, mientras que la bajada de puestos de trabajo se remite a un 9,3% de los establecimientos sondeados. Además, un 4% responde haber contratado más personal. En cuanto al sector de la construcción, si bien la valoración a corto plazo es de disminución de la contratación, en el medio-largo plazo, las empresas de la construcción también tienen buenas perspectivas, “siempre que se potencie la rehabilitación relacionada con la eficiencia energética como la rehabilitación, renovación y regeneración, junto con otra serie de acciones que aboguen por la profesionalización del sector como Innovación, Lean Construction, aquellas profesiones relacionadas con Eficiencia Energética, etc.)”, ha destacado Silvia Díaz, consultora de Estrategia e Innovación de AIN Consulting.

Por otro lado, el sector de la automoción vuelve a ser el más esperanzado, ya que dos tercios de los encuestados apuestan por que, a doce meses, la situación de su sector la situación de su sector será mejor o mucho mejor. Asimismo, en el sector industrial, “un 74% de sus directivos y empresarios también opina que su coyuntura mejorará para entonces. No obstante, también se advierte de que “buena parte de las empresas manufactureras en torno a la principal factoría automotriz de nuestra comunidad afirman que este juicio optimista se puede ver, sin duda alguna, condicionado por la evolución del número de automóviles a producir en el futuro”, ha apuntado Díaz, que también ha señalado por otra parte, que “las empresas no obstante, también reflejan cierta incertidumbre ante una situación que dependerá de las ayudas de la administración, del clima social y de la activación del consumo”.

PERFILES MÁS DEMANDADOS

El estudio también identifica un listado con los puestos de trabajo con mayores perspectivas de contratación en el corto-medio plazo en los distintos sectores y se ha hecho hincapié en que las empresas tienen problemas a la hora de reclutar profesionales con inglés y alemán. Así mismo, se aprecia la necesidad de llevar a cabo planes de formación más específicos a las necesidades de los profesionales. “Hoy hay muchos cursos de formación pero se está demandando por parte de los trabajadores una formación más específica”, ha recalcado Díaz.  En líneas generales, “se siguen necesitando operarios especialistas, carretilleros, etc. En el sector de la construcción,  se reclaman muchos perfiles relacionados con la actividad, en el sector agroalimentario se demandan perfiles que estén al día en cuanto a normativa de certificaciones en seguridad alimentaria, sobre todo para comercio exterior”, comenta Díaz.

Los perfiles que las empresas prevén que va a ser más demandados por las necesidades que éstas plantean son, en el Sector Industrial (Técnico/a mecatrónica, Montador/ ajustador mecánico, Conductor/a de máquinas, Operario/a de taller, Operario/a matricero, Carretillero,  Tornero / Fresador, Gestor/a de proyectos y Responsable de Exportación); en el Sector del Comercio (Dependiente,  Almacenero, Administrativo, Cajero, Colocador montador, Personal de oficio, Reponedor, Repartidor, Responsable de comercio); del Sector de la Construcción (Gestor de promociones, Comercial de promociones, Comercial de producción); del Sector de EE.RR (Técnico/a prevención de riesgos laborales); del Sociosanitario  (Técnico/a socio sanitario); del Agroalimentario (Técnico de Laboratorio y Técnico de Calidad); del Sector  TIC (Programador/a. Net/Java; Programador/a de aplicaciones para dispositivos móviles y  Técnico de soporte).

Del sector de la Educación, los perfiles más demandados previstos son docente, Consultor Senior, Jefe/a Dpto. Didáctico o Jefe/a de Proyectos estratégicos concretos. Por último, dentro de otros perfiles profesionales, caben destacar Ingeniero/a, Técnico Agrícola, Ingeniero/a (para China), Técnico Teledetección, Metrólogo, Experto/a lean manufacturing, Ingeniero/a de Diseño, Técnico/a comercio exterior, Técnico/a SAT, Responsable Registros Internacionales e Investigador/a bioquímico.

VÍAS DE RECLUTAMIENTO

Otro análisis del informe es el de cómo las empresas afrontan sus procesos de selección. Por ejemplo, se comprueba que, a pesar de que el método habitual del envío del CV a la empresa sigue ocupando un papel muy importante dentro de las organizaciones dentro de las principales vías de reclutamiento (61%)”, las empresas reconocen que las recomendaciones personales tienen un peso más significativo”. En concreto, el estudio informa de que “el 66% de las empresas encuestadas afirman dejarse guiar por las recomendaciones, contactos y personas conocidas a la hora de contratar.

Asimismo, llama la atención que, en estos tiempos, los anuncios de vacantes de empleo en los periódicos todavía tengan un rol importante (24%), por encima de las redes sociales (19%)”, aunque, tal y como reconoce el estudio, “cada vez más empresas sí que suelen utilizar las redes sociales a la hora de ofertar puestos de trabajo”. Por otra parte, los centros de formación ocupan, con un 54%, el tercer puesto en el ranking a la hora de buscar candidatos y los servicios que ofrece el Servicio Navarro de Empleo en esta materia son utilizados por un 20% de las empresas preguntadas.

To Top