martes, 30 mayo 2017

Introducción:

jorge-labartaSi su empresa tiene un tanto por ciento relevante de ventas/compras en “moneda extranjera”, le guste o no,  usted es propietario o trabaja en una empresa prácticamente financiera.

Antes de llamarme exagerado calcule qué importe anual supondría para su empresa mejorar o empeorar, tan sólo un cuatro por ciento del monto total de la moneda extrajera. Ahora compárelo con las ganancias anuales de su negocio.

Si la proporción es relevante pregúntese si la proporción de tiempo y recursos que dedica a “manufacturar/comercializar” Vs “gestionar la moneda extranjera” también lo es.

Desde la óptica de una empresa, lo que se considera “normal” o “no especulativo” es cubrir cada flujo conocido de divisa individualmente, pero ¿acaso su empresa no va a vender/comprar productos y servicios en moneda extranjera dentro de 8, 12 ó 14 meses? Pues si usted no ha cubierto estos flujos que vendrán tenga claro que ya está apostando en una dirección. Esperemos que sea la buena.

Ahora imagine que todos sus competidores directos, a partir de hoy mismo, van a tratar y además conseguir mejorar un cuatro por ciento la rentabilidad de su moneda extrajera cada año. ¿Preocupante? 

Objetivo de los análisis:

*A nivel ESTRATÉGICO trataré de aprovechar la tendencia favorable de la moneda con la que trabajo, de forma que pueda optimizar financieramente la divisa. Es decir, si la tendencia de la divisa se mueve claramente a mi favor ¿para qué cubrirme ahora?

*A nivel TÁCTICO trataré de realizar las operaciones de seguro de cambio, u otras estructuras, en los momentos que sean más favorables. Es decir, vamos a buscar un buen momento.

Descarten tratar de “adivinar” qué hará el Euro/Dólar mañana. Al menos a mí me resulta bastante complicado. Con el análisis gráfico (también llamado análisis técnico) trataré de realizar operaciones en aquellos momentos en los que vea que existe mayor probabilidad de acertar, y sobre todo en los que los potenciales beneficios sean mucho mayores que las pérdidas, definidas de antemano. No hará falta acertar muchas veces, siempre y cuando al acertar el beneficio (o evitar la pérdida al cubrirse) sea muy superior a cuando fallamos.

EURUSDWeekly_29_01_2016

 

Análisis técnico del EURO/DÓLAR:

Hemos de tener claras dos cuestiones:

1º) La primera de ellas es que las divisas las mueven los bancos centrales creando grandes tendencias. De momento, no parece que vaya a haber grandes sorpresas ni por parte de la FED ni por parte del BCE.

2º) En la actualidad, y desde hace varios años, está bastante claro que el Euro/Dólar es bajista a largo plazo, hasta que demuestre lo contrario.

En el gráfico “semanal” (que acompaña esta información) puede observarse cómo la estructura del precio se ha lateralizado entre los 1,05 y los 1,14 durante todo el año 2015. Supone un gran rango para poder gestionar, teniendo siempre claro que de momento esta divisa es bajista.

Observarán como el precio está muy cerca de su directriz bajista de medio plazo (línea azul oscuro), lo que supone la alta probabilidad de que el Euro/Dólar caiga en los próximos 5-20 días de forma muy importante. El primer objetivo serían los mínimos actuales, entorno a los 1,05, sin descartar mayores descensos.

Es en este contexto en el que me refiero que trabajemos con probabilidades. Se ha dado la oportunidad de cubrir potenciales bajadas del Euro/Dólar en los entornos de 1,095, teniendo claro que en el caso de subir a 1,105, el sesgo bajista se vería modificado (debido a la rotura al alza de la directriz bajista de medio plazo) Sin embargo, en el caso de que la estrategia resulte buena el potencial de bajada sería mucho mayor.

Cualquier comentario que quieran hacer, o si tuvieran interés en que se analice alguna otra divisa pueden enviarme un email a: jorgelabarta@gmail.com

Que tengan un buen mes de Febrero.

Jorge Labarta
 Economista, analista técnico bursátil y autor del libro “Así me hice trader” 

 

Archivado en:

análisis · Bolsa · divisas · Dólar · Euro · inversión · Jorge Labarta ·

To Top