sábado, 20 abril 2024

Este es el aspecto que podría ofrecer el futuro Dacia Grand Duster, según Auto Plus.

Pocos lanzamientos de nuevos modelos se esperan con tanta expectación como el de la segunda generación del Dacia Duster. Tras anunciarse para este año, será finalmente en 2018 cuando estará disponible, y las noticias que se van conociendo hablan de un vehículo que solo mantendrá de su antecesor el nombre… y los valores que hicieron que en 2016 fuera uno de los SUV más vendidos en Europa, situándose en el mercado español nada menos que en el puesto 26, incluyendo todas las categorías y segmentos. Es tal el cúmulo de innovaciones que se anuncia que la atención está plenamente justificada.

Dacia actual

La versión actual del Dacia Duster, lanzada en 2014.

Dacia es un caso singular entre los fabricantes. La marca rumana se fundó en 1966 y producía bajo licencia coches Renault con ligeras variaciones estéticas. Renault la compró en 1999 con la intención de producir modelos de bajo costo y sin grandes pretensiones para venderlos en países en desarrollo, pero se encontró con la sorpresa de que modelos como el Logan y el Sandero tuvieron una excelente acogida en Europa Occidental. Su imbatible relación calidad/precio, unida a la robustez y fiabilidad cautivaron a una clientela con la que no contaban los franceses.

El éxito aconsejó un cambio en la estrategia comercial. Con las mismas premisas, Dacia se lanzó a la conquista del sector de moda, los vehículos todo camino ligeros (SUV) aptos para todo tipo de uso, desde el ciudadano al rutero y con capacidad de desenvolverse con soltura en terrenos complicados y en pendiente. El resultado fue el Dacia Duster, lanzado en 2010 y con el que sus responsables dieron en el centro de la diana.

El acierto ha hecho posible que se mantenga en el mercado con pequeños retoques, aunque en 2014 fue objeto de una acertada actualización, pero ya se anuncia su relevo para 2018. Una de las versiones que se preparan se llamará Dacia Grand Duster, lo que da una pista de una de sus principales características: tendrá siete plazas al estar montado sobre la plataforma CMF, 20 centímetros más larga que la del actual modelo. También la versión básica será más espaciosa, y ambas compartirán un diseño moderno que rompe con la estética robusta y dura que ha caracterizado al Duster. No obstante, conscientes que esa imagen era para muchos de sus clientes un atractivo, va a conservar unas llamativas molduras y protecciones, más redondeadas para acercarse al gusto medio de los potenciales compradores.

La gran novedad será la versión Grand Duster, que ofrecerá siete plazas

Asimismo, incorporará toda la tecnología y conectividad que demandan hoy los usuarios, así como un completo equipamiento de seguridad, sin olvidar la iluminación LED, pantallas, y otros detalles que harán del nuevo Dacia un coche más cómodo. Para cuadrar el círculo, mantendrá su gran valor: un precio contra el que nadie puede competir.

La gama de motores también recibirá novedades. Habrá opciones de bajo consumo como un motor de 1.2 litros TCe que ya equipan algunos modelos de Renault con un excelente rendimiento, como el que montará el Grand Duster cuya potencia rondará los 120 CV. Está previsto asimismo otro grupo motriz  0.9 litros TCe de 90 CV capaz de mover con soltura la versión básica gracias a la ligereza del coche. Entre las versiones diésel se anuncia un muy interesante 1.6 dCi con unos 130 CV. Dependiendo del motor seleccionado, podremos elegir una caja de cambios manual o una automática pilotada Easy-R. Y se ofertará en tracción delantera y total 4×4. Ya solo le queda escoger y reservar en su concesionario.

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