jueves, 19 octubre 2017

Palacio-de-Navarra
DGIndB

Yolanda Blanco

La nueva directora general de Industria, Energía e Innovación, María Yolanda Blanco Rodríguez, nacida en Pamplona en 1972, era desde 2002 jefa de la Sección de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra. Blanco, ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra (1990-1995), inició su trayectoria profesional en Volkswagen Navarra y como profesora asociada de la UPNA. Entre 1996 y 1999, fue emprendedora y gerente de una empresa de servicios y consultoría de ingeniería con sede en España y Alemania e investigadora en una universidad de Dinamarca. En 1999 comenzó a trabajar en el Gobierno de Navarra como ingeniera de telecomunicaciones.

Además, cuenta en su curriculum con suficiencia investigadora en telecomunicaciones y posee los títulos de MBA, Máster en Economía de Telecomunicaciones y Especialista Universitaria en Economía de Telecomunicaciones por la UNED; así como el título de Especialización en Bioinformática: Genómica y Biología Molecular, de la Universidad Oberta de Catalunya. Ha cursado formación complementaria en Rusia, EEUU, Italia, China, Japón, Alemania, Australia y Reino Unido. Asimismo, ha participado en grupos de trabajo internacionales (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) y tiene experiencia en gestión de equipos humanos, licitaciones públicas y convocatorias y gestión de proyectos europeos. En cuanto idiomas, ha alcanzado el nivel C2 en euskera, C1 en alemán e inglés y A2 en francés.

Junto a este nombramiento cabe destacar, asimismo, el nuevo organigrama aprobado para el departamento de Hacienda y que, afectará de lleno a la política financiera e impositiva del nuevo Ejecutivo de Uxue Barkos. Así, el nuevo departamento ha quedado estructurado en nueve servicios y veintiocho secciones. En el primer caso, dichos servicios son: Gestión TributariaGestión IRPF y PatrimonioInspección TributariaRecaudaciónAsistencia e Información al ContribuyenteRiqueza TerritorialSistemas de Información TributariaDesarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico y; Convenio Económico y Planificación Financiera.

Además, a Hacienda también se le adscribe el Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra y el Instituto de Estadística de Navarra e; igualmente, de esta consejería también dependerá el organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra.

MIKEL IRUJO, DELEGADO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Mikel_Irujo_BOtro nombramiento importante del Ejecutivo foral ha sido la designación de Mikel Irujo Amezaga como delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, con rango de director general.

Licenciado en derecho por la Universidad de Navarra (1995), cursó un posgrado de estudios especializados en política europea (Universidades de Saint Louis y Libre de Bruselas, 2002) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Comunitario por la UNED en 2004. Actualmente cursa doctorando en derecho administrativo europeo.

En 1996 se incorporó a la Editorial Aranzadi como analista jurídico. Entre 1999-2002, y durante un primer periodo de excedencia, se trasladó Bruselas para trabajar como asesor en el Parlamento Europeo, para luego regresar a Thomson Reuters Aranzadi.

Posteriormente, en el periodo 2007-2009 fue diputado al Parlamento Europeo por Eusko Alkartasuna, siendo miembro de las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura y Cooperación al Desarrollo, así como de la Asamblea Parlamentaria de la ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

En 2009, a su regreso a Thomson Reuters Aranzadi 2009 se crea, a iniciativa propia, la Unidad de Licitaciones de la UE, donde la empresa se adjudica diversos proyectos (14) de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de las Regiones, Banco Mundial y Oficina de Publicaciones de Luxemburgo. Miembro de la Asamblea de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), fue vicepresidente de la Alizanza Libre Europea.

Es también autor o coautor de diversas publicaciones (monografías y artículos) relacionadas con el derecho europeo, entre las que se pueden destacar “Panorámica actual de la comitología” (Aranzadi, 2003), “El coste de la no Europa” (2008) o “Basque political system” (Universidad de Reno, 2012). Es bilingüe en euskera, domina el inglés y posee un nivel alto en francés.

To Top