domingo, 28 mayo 2017

UAGN, Fundagro, Casa Gurbindo, Parque de Aranzadi

El Ayuntamiento de Pamplona, como principal promotor, ha presentado a la correspondiente convocatoria del Servicio Navarro de Empleo (SNE) un proyecto de escuela taller de empleo para que 18 personas jóvenes se formen y puedan obtener certificados de profesionalidad en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y zonas verdes’ y formación complementaria del certificado de ‘Agricultura ecológica’. Este proyecto de escuela taller de empleo se enmarca, en esta ocasión, dentro de sistema de ‘Garantía juvenil’ por lo que sus integrantes deberán tener de 16 a 29 años. Además, fruto del estudio de los datos del Observatorio Navarro de Empleo, se ha elegido como población de referencia a la juventud la ciudad que, según los datos de las oficinas de empleo, en esa franja de edad suman un total de 2.122 personas desempleadas, el 65 por ciento de ellas varones.

De aprobarse este proyecto en el que también participan como promotores la UTE Jardines de Pamplona (Urbaser S.A. y Talher S.A), Eulen S.A y Arvena S.L, lo previsto supondría 8 meses de aprendizaje y contrato con formación práctica hasta completar un total de 1.200 horas de capacitación para los participantes. El periodo que abarcaría sería del 1 de octubre de 2015 al 31 de mayo de 2016. Las empresas promotoras se han comprometido a contratar al menos a un 10% de los estudiantes al año siguiente a la finalización del proyecto. Dentro del proyecto se han suscrito, además, acuerdos de colaboración con una docena de empresas locales entre viveros, floristerías, etc.

Este proyecto se quiere llevar a cabo desde las instalaciones de la Escuela Taller de Empleo Parque de Aranzadi (cuya financiación se vio comprometida tras denegarse el pasado mes de mayo la subvención del SNE al proyecto presentado). Por entonces Parque de Aranzadi impartía las especialidades de Extracción de biomasa, Soldadura y Fontanería-Calefacción. De obtenerse el apoyo este proyecto también contaría con subvención del Fondo Social Europeo.

LO VERDE: UN NICHO DE EMPLEO
Dentro del informe del Observatorio Navarro del Empleo 2014 sobre ocupaciones con mayor empleabilidad en el puesto 9º está el de ‘Peones agrícolas’ y en el 29º del de “Peones agrícolas en huertas e invernaderos’, de ahí la reorientación de las materias escogidas para el proyecto de la X Escuela Taller de Empleo Parque de Aranzadi aprobado hoy por una Junta de Gobierno Local extraordinaria.

El alumnado de esta propuesta aprendería todo lo necesario para obtener el certificado de profesionalidad correpondiente, además de obtener formación socio-personal y en igualdad, seguridad y prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, destrezas en la búsqueda activa de empleo y autoempleo y sensibilización medioambiental.

Dentro de las horas ‘prácticas’ destinadas a realizar Obra Social para la ciudad el alumnado se dedicaría a la recuperación de zonas verdes degradadas, a espacios como el Parque Fluvial en las campas de Goñi y la Magdalena y el Meandro de Aranzadi y a la realización del mantenimiento de trabajos realizados en ediciones anteriores (como las jardineras urbanas de la calle Tafalla en el II Ensanche). También tendría encomendado el control de los jardines de Casa Irujo y los diversos patios del Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona.

Finalmente está previsto que en esta escuela taller de empleo se haga especial hincapié en la creación de huertos ecológicos urbanos en espacios municipales; esta última tarea se enmarca en la tendencia a hacer una ciudad más sotenible mejorando visualmente las zonas urbanas, dentro de una cultura de aprendizaje y trabajo en colaboración.

To Top