domingo, 17 diciembre 2017

El calor y el frío del lujo

Gracias al gran explorador Marco Polo, quien llevó la seda hasta Venecia en la Edad Media, conocemos hoy en día un tejido asociado con el lujo, cuyo secreto de fabricación estaba bien protegido por artesanos imperiales chinos hasta ese momento.

Iranzu Velasco
Bilbao - 25 noviembre, 2017

Exposición ‘La Exposición 'Elegante Montaña – Foullar della Montagne' en el Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco.

Exposición ‘La Exposición 'Elegante Montaña – Foullar della Montagne' en el Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco.

Vestidos, pañuelos, camisas… Sentir el calor y frío de la frágil seda es todo un placer, y si además están diseñados por autores de la talla de Hermès, Guchi, Prada o Givenchy, este efecto se multiplica. Sin embargo, en esta ocasión tendremos que contentarnos con admirarlos, aunque muy de cerca. La propuesta consiste en disfrutar de la vista con los fulares que se exponen en Bilbao en el marco de la décima edición de ‘Bilbao Mendi Film Festival (BMMF)’.

El pasado lunes 20 de noviembre se inauguró la exposición ‘La Elegante Montaña – Foullar della Montagne’  dedicada exclusivamente a una prenda que viste los cuellos con elegancia, el fular. Cuenta con una selección de más de 70 piezas seleccionadas por los comisarios Aldo Audisio, Laura Gallo y Cristina Natta-Soleri y provienen de la colección del Museo Nazionale della Montagna de Turín, donde conservan más de 200 ejemplares.

fular-de-la-montana2

Jabier Baraiazarra, director de BMMF, reivindica la conexión natural que existe entre el fular y la montaña, ya que es una prenda habitual utilizada por montañeros y escaladores. “El fular es un accesorio nacido para un uso cotidiano y práctico, difundido en todas las culturas del mundo, que se convirtió durante el siglo XX en un símbolo e icono del universo femenino. Un auténtico objeto de culto, transformado hoy en día en complemento y prenda de uso cotidiano sin distinción de género, ni de clases” explica Baraiazarra, quien añade: “esta exposición compuesta por piezas únicas invita a un viaje en la historia de este accesorio y, paralelamente, en el imaginario ligado a las montañas en todo el mundo.”

En el Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco se exponen fulares de grandes firmas como Chanel, Hermès, Prada, Givenchy o Gucci.

SIGLO XI

Los más antiguos pertenecen a los años 20 y 30 del siglo pasado, pero no faltan pañuelos del XXI. Un capítulo importante de la muestra está dedicada a los fulares conmemorativos de actividades deportivas,  especialmente a los juegos olímpicos de invierno. Cristina Natta-Soleri resalta el fular de 1936 de las olimpiadas de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) por ser el primero dedicado a este tema. Destacan también el realizado para las Olimpiadas de Oslo de 1952 o la serie para los Juegos Olímpicos de Grenoble de 1968, encargada a conocidos ilustradores y pintores como Constantin y Pierre Ambrogiani.

fular-de-la-montana3

En la exposición también se pueden admirar las creaciones de grandes firmas emblemáticas de la moda como Chanel, Hermès, Prada, Givenchy, Gucci, Céline, Krizia, Burberrys, Ralph Lauren, Escada, Gabrielli, Daphné y AAllard, que conviven con marcas actuales como Lola Paltinger a Milleneufcentquatrevingtquatre, Étoile de Marie, Casali 71 y Charlotte Hudders, entre otros.

El también comisario de la exposición Marco Ribetti ha sido el responsable de coordinar el traslado de las piezas desde el Museo Nazionale della Montagna de Turín y de su posterior montaje en el Museo Vasco de Bilbao. En este sentido, la Diputada Foral de Bizkaia de Cultura y Euskara Lorea Bilbao indica que la coordinación con este museo italiano “ha sido exquisita por parte de las técnicas del Museo Vasco. Estamos ante una cita indispensable con el arte y la cultura de montaña”, asegura.

La exposición es la primera de las actividades del ‘Bilbao Mendi Film Festival’, certamen internacional de cine de montaña

El Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco, situado en el casco viejo de la ciudad, se convierte en el escenario de esta exhibición, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, que mantendrá sus puertas abiertas para el disfrute del público hasta el 28 de enero.

CINE DE MONTAÑA

La estrecha relación entre el Museo Nazionale della Montagna de Turín y ‘Bilbao Mendi Film Festival’, certamen internacional de cine de montaña y aventura, ha hecho posible trasladar ‘La Elegante Montaña – Foullar della Montagne’ a Bilbao el año en que BMFF cumple su décimo aniversario. Ambos, tanto el museo turinés como BMMF son miembros de la Alianza Internacional del Cine de Montaña (International Alliance for Mountain Film) y comparten una misma pasión, la montaña.

fular-de-la-montana4

Pero esta exposición única es solo el inicio de las actividades. El próximo 8 de diciembre dará comienzo ‘Bilbao Mendi Film Festival’ en el Palacio Euskalduna de Bilbao y convertirá a la capital vizcaína en la referencia internacional del mejor cine de montaña hasta el domingo 17 de diciembre, “ofreciendo la oportunidad de disfrutar de todo el glamur de la Sección Oficial”, en la que competirán 51 películas procedentes de todo el mundo, junto a las actividades que se han programado en paralelo.

Además del Palacio Euskalduna, otras 3 sedes acogerán diferentes actividades y proyecciones: la Sala BBK, los Cines Golem Alhóndiga y el Edificio Ensanche, que se transformará en el ‘campo base’.

To Top