jueves, 19 octubre 2017

CES Consejo Económico y Social

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha presentado ante el Consejo Económico y Social, CES, el anteproyecto de Ley Foral de Presupuestos para 2016, que alcanza una cifra total de 3.500,8 millones de euros, un 4,02 por ciento más que el presupuesto prorrogado para este año 2015.

Tal y como ya detalló NAVARRA CAPITAL en esta información, las áreas sociales acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86 por ciento del gasto total. Destaca el incremento en el ámbito de Derechos Sociales, que crece un 9,23 por ciento, hasta suponer el 10,54 por ciento del presupuesto total del Gobierno de Navarra. Salud aumenta su dotación un 5,96 por ciento y Educación, un 4,87 por ciento.

Tras la valoración del CES, preceptiva según la normativa, el Gobierno de Navarra aprobará el documento y lo remitirá hoy  viernes al Parlamento Foral para su trámite y aprobación.

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Desarrollo Económico. Su principal cometido es la emisión de informes y dictámenes sobre anteproyectos de ley foral que regulen materias socioeconómicas, en especial el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra, y sobre cualquier asunto de los ámbitos económicos, fiscales, laborales, agrarios, de empleo y de bienestar social, a petición del Gobierno de Navarra, del Parlamento o a iniciativa propia.

Forman parte del CES representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA, LAB; la Confederación de Empresarios de Navarra; en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero, ecologistas, la UPNA, UCAN, ANEL, Asociación de Consumidores Santa María la Real, UAGN y EHNE y Gurelur; y REAS Navarra

To Top