lunes, 25 septiembre 2017

“El ciberobjetivo ya no es seleccionado al azar y las técnicas cada vez son más depuradas”

Expertos en seguridad informática, empresas tecnológicas, Cuerpos Policiales, y representantes de la Judicatura, protagonistas del Ier Congreso sobre Delincuencia y Delitos Informáticos celebrado en Navarra.

Redacción
Pamplona - 16 mayo, 2017

Baluarte acogió el Ier Congreso sobre Ciberdelincuencia y Delitos Informáticos de Navarra

Baluarte acogió el Ier Congreso sobre Ciberdelincuencia y Delitos Informáticos de Navarra

“En un mundo hiperconectado con técnicas de ataque cada vez más evolucionadas y profesionalizadas, el objetivo ya no es seleccionado al azar, sino que empresas, instituciones, administraciones, organizaciones, colectivos y particulares son objeto de ataques dirigidos.

Ésta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los expertos en seguridad informática, empresas tecnológicas, Cuerpos Policiales, y representantes de la Judicatura, participantes del Ier Congreso sobre Delincuencia y Delitos Informáticos celebrado en Navarra celebrado estos últimos días en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte.

Precisamente, la importancia y el desarrollo de las ciberamenazas a las que se enfrentan tanto el sector público como el privado llevó a que la mayoría de los ponentes al encuentro coincidieran en la necesidad de formarse como medio para reforzar la protección ante unos ciberataques que, como ha quedado demostrado el último fin de semana, presentan un nivel de destrucción a escala mundial.

En cierta forma, es uno de los temas que trataron Luis Fernando Regel y Alberto Moro, ambos del departamento de Malware Critico & CSI de Panda Security que, en su ponencia “Respuesta a incidentes y protección frente a vulnerabilidades”, enumeraron las formas más frecuentes de ataques que sufren los terminales y cómo poder defendernos frente a estas vulnerabilidades, teniendo en cuenta que a diario se detectan desde Pandalabs (el centro de seguimiento de las ciberamenazas de su empresa) más de 350.000 nuevas casos de malware.

La coincidencia quiso que el Ier Congreso sobre Ciberdelincuencia y Delitos Informáticos de Navarra coincidiera en el tiempo con el mayor ciberataque de la historia

Para nosotros, este evento ha supuesto una oportunidad única para poder informar y concienciar de las situaciones que están sucediendo a diario a un target tan específico y restringido como son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, quienes además tiene un rol principal en la difusión y resolución de las amenazas en nuestra sociedad”, aseguró Rosa Díaz, Directora General de Panda Security España.

PARTICIPANTES

El resto de la primera jornada, por su parte, se dedicó al mundo empresarial, administración y particulares a los que se les presentó una serie de instrumentos y recursos que se utilizan en el campo de la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de seguridad.

También se subrayó la importancia de tener una “visión” y, sobre todo, una “estrategia” también en materia de ciberseguridad para aislar a nuestra firma de posibles ciberamenazas.

La segunda jornada, por su parte, estuvo enfocada en las medidas de prevención e investigación y pruebas periciales, donde colaboraron miembros de los Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática y la abogada Ruth Sala Ordóñez, especialista en TIC.

Asimismo, en una chala coloquio final se analizaron las diferentes acciones llevadas a cabo en los cuerpos policiales, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, y su posterior seguimiento judicial por parte de magistratura y fiscalía, en materia de vigilancia, seguridad y protección online.

To Top