sábado, 21 octubre 2017

150126INM_Acuerdo colaboración CIMA BNP Paribas2

BNP Paribas ha donado al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra el presupuesto de más de 2.000 regalos corporativos, equivalente a 15.000 euros. Este acuerdo celebra su quinta edición y forma parte de la política que el banco sigue en veinte países por todo el mundo.

El proyecto de colaboración, en el que participa el Instituto Pasteur de París, tiene como objetivo desarrollar fármacos que reduzcan los daños ocurridos en el curso de infecciones crónicas, como la hepatitis C, así como de determinados trastornos neurológicos.

HEPATITIS C

Cuando un virus patógeno invade un organismo, sus células son capaces de reconocer el genoma viral y producir moléculas con efectos antivirales e inmunoestimuladores. Sin embargo, algunos virus como el de la hepatitis C desactivan los mecanismos de alarma que poseen las células, lo que favorece la persistencia del virus y la cronificación de la enfermedad.

El laboratorio de la Dra. Eliane Meurs, del Instituto Pasteur de París, ha identificado una proteína celular activada por el virus de la hepatitis C que media estas funciones inhibidoras y que también produce un efecto negativo en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer. “Con la ayuda ofrecida por BNP Paribas, y como continuación al proyecto iniciado hace cinco años, vamos a desarrollar péptidos inhibidores que podrían interferir este proceso y frenar el desarrollo de enfermedades asociadas a la hepatitis C, como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado”, explica el Dr. Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y coordinador del grupo español.

ACERCA DE CIMA

El CIMA es una institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. Se trata de un centro privado sin ánimo de lucro que combina una sólida ciencia biológica básica con unas capacidades de desarrollo preclínico temprano de terapias orientadas a resolver necesidades médicas no satisfechas.

BNP PARIBAS

BNP Paribas está presente en 75 países con más de 180.000 empleados, incluyendo 140.000 en Europa. Destaca en sus tres actividades principales: Retail Banking, Investment Solutions y Corporate & Institutional Banking. En Europa, el Grupo tiene cuatro mercados domésticos (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) y BNP Paribas Finance es líder en crédito al consumo.

 

Pie de foto: Marta Gorraiz, Teresa Lozano, Haritz Lasarte, Noelia Casares, Juan José Lasarte y Jesús Prieto, en el CIMA de la Universidad de Navarra

Archivado en:

BNP Paribas · CIMA · Hepatitis C ·

To Top