domingo, 20 mayo 2018

El CIMA y la Fundación ”la Caixa” se alían contra el cáncer hepático

Ambas entidades han presentado el proyecto HepaCare, una ambiciosa investigación multidisciplinar para diseñar nuevas estrategias terapéuticas con el fin de curar cáncer de hígado y enfermedades hepáticas crónicas.

Cristina Catalán
Pamplona - 9 marzo, 2018

Ávila, Civeira, Giró, Font y Lasarte en los laboratorios de CIMA. Foto:  Jesús Garzaron

Ávila, Civeira, Giró, Font y Lasarte en los laboratorios de CIMA. Foto: Jesús Garzaron

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB). En la Unión Europea, alrededor de 29 millones de personas padecen una enfermedad hepática crónica. Y en el mundo se registran más de 700.000 muertes anuales por complicaciones de estas enfermedades, incluyendo el cáncer.

Con el fin de de curar el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas crónicas, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Mª Pilar Civeira, directora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Matías Ávila, director del Programa de Hepatología y coinvestigador principal del Proyecto Hepacare y Juan José Lasarte, investigador del proyecto han presentado el proyecto HepaCare,  una ambiciosa investigación multidisciplinar para diseñar nuevas estrategias terapéuticas. La Fundación destina 2.850.000 euros a este proyecto a lo largo de tres años.

Fundación la Caixa destina 2.850.000 euros en tres años a este ambicioso proyecto sin precedentes en investigación médica.

El impulso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” a este proyecto se enmarca en el plan estratégico de la entidad, que tiene previsto triplicar el presupuesto destinado a la investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros anuales en el ejercicio 2019. 

Con el impulso a los programas de investigación, la Fundación La Caixa contribuye a ampliar fronteras de conocimiento orientando su intervención hacia la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la humanidad, muchos de ellos relacionados con la salud, y mejorar así la vida de millones de personas”, ha señalado Jaume Giró quien ha destacado que la entidad tiene el firme convencimiento poder “vencer para siempre al cáncer de hígado. Éste es un hito importante”.

Mª Pilar Civeira ha resaltado el apoyo de la entidad bancaria para que este tipo de investigación se pueda llevar a cabo y ha señalado que “para que la investigación médica llegue al enfermo, debe participar la empresa” y ha explicado que esta enfermedad tiene alta incidencia en países en vías de desarrollo como África y en “nuestro compromiso en ayudar a países del tercer mundo, decidimos investigar sobre ello. Este fue e l origen de Hepacare”. Juan José Lasarte ha recordado que “dependemos de este tipo de ayudas económicas para el desarrollo de nuestra labor porque nuestro trabajo es muy complicado”.

INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD

El cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por cáncer tras el de pulmón cuya incidencia, como ha señalado Matías Ávila, “se iguala a lo casos de mortalidad. Hepacare nos ofrecerá mayor conocimiento de la enfermedad para poder atacarla, saber cómo se desarrolla para crear estrategias para poder vencerla y entender la aparición de los tumores. Se harán abordajes muy novedosos en cuanto a inmunoterapia”.

Ávila: “Se harán abordajes muy novedosos en cuanto a inmunoterapia”.

La función vital del hígado se ve amenazada en situaciones como infecciones virales crónicas, excesivo consumo de alcohol, o desórdenes nutricionales asociados a la obesidad.

La progresión de la enfermedad hepática provoca la muerte de los hepatocitos, la inducción de inflamación (hepatitis), la acumulación de tejido cicatrizante (fibrosis) y la aparición de nódulos de regeneración (cirrosis) que favorecen el desarrollo del cáncer hepático.

Esta evolución se acompaña de una importante pérdida de las funciones hepáticas, hecho que hace que en muchos casos la única alternativa terapéutica sea el trasplante hepático. “Es un tumor muy complejo desde el punto de vista molecular“, ha señalado Ávila.

M Ávila; JJ Lasarte; J Giró i M P Civeira. Foto: Jesús Garzaron T* Hepacare La Caixa, CIMA L* Cima P* P* Matías Ávila, Juan José Lasarte (codirectores del proyecto), Jaume Giró (director general Fundación Bancaria LaCaixa), Pilar Cibeira (directora Cima)

 

HEPACARE

Debido a esa complejidad que presenta este tipo de tumores, el desarrollo de vacunas terapéuticas y su debida personalización será uno de los objetivos a conseguir. tras más de 20 años investigando en este tipo de cáncer, el proyecto permitirá conocer los mecanismo moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de hígado, para encontrar dianas que mejoren el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades. Con ello también se llevarán a cabo nuevas vías de prevención y tratamiento que podrán cambiar el curso de estas enfermedades tan devastadoras.

Lasarte: “Somos optimistas en pensar que unos años tengamos una vacuna terapéutica para el cáncer de hígado”.

Según los doctores Ávila y Lasarte, “el valor de esta nueva investigación radica en el abordaje multidisciplinar, donde se va a profundizar en los mecanismos implicados en el cáncer de hígado para identificar dianas terapéuticas y desarrollar estrategias innovadoras para prevenir y curar el desarrollo del hepatocarcinoma”.

Para ello, se centrarán en:

  • Nuevas vías de tratamiento de la cirrosis, con el objetivo de recuperar la función hepática, reducir la necesidad de trasplante y prevenir el desarrollo de cáncer de hígado.
  • Estrategias de inmunoterapia, centradas en la vacunación terapéutica y en la terapia celular adoptiva al cáncer de hígado. “Estamos viviendo una época dorada con los avances realizados en inmunoterapia que está mejorando mucho el tratamiento de ciertas enfermedades. Conociendo el tipo de tumor de cada persona, las mutaciones del tumor y conociendo cómo se desarrolla, podríamos desarrollar vacunas a la carta, para atacar la enfermedad de manera personalizada. En este tipo de cáncer hoy día es muy difícil. Somos optimistas en pensar que en unos años podríamos contar con este tipo de vacunas“, ha subrayado Lasarte.
  • Desarrollo de nuevos métodos para atacar las células cancerosas inhibiendo los genes alterados por el tumor.

J. Giró con investigadores en el laboratorio de CIMA

FUNDACIÓN LA CAIXA, 30 AÑOS IMPULSANDO LA INVESTIGACIÓN

Hace más de 30 años que la Fundación Bancaria ”la Caixa” impulsa la investigación de excelencia. En estas tres décadas, la entidad ha destinado más de 400 millones de euros a 490 proyectos de investigación; ha otorgado 4.771 becas de excelencia para promover la formación de jóvenes en un centenar de universidades y centros españoles, ha impulsado 1.700 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para pacientes de cáncer, sida o malaria, y ha creado una nueva convocatoria de proyectos de investigación biomédica en España y Portugal.

El compromiso de la entidad con la salud de las personas se remonta a principios del siglo pasado, cuando fundó, como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, el Instituto Antituberculoso Francesc Moragas (1932), destinado a dispensarios y a la investigación de esta enfermedad.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha destinado 64 millones de euros a la Comunidad Foral en el periodo entre 2012 y 2017.

Desde entonces, el compromiso de la actual Fundación Bancaria ”la Caixa” con la salud y el bienestar de las personas se mantiene y el Plan Estratégico 2016-2019 intensifica este apoyo triplicando el presupuesto dedicado a la investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2019. En consecuencia, el presupuesto global de la entidad se eleva hasta los 520 millones de euros este año. Un esfuerzo que convierte a la Fundación en la segunda de Europa y la tercera del mundo en términos de filantropía.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha destinado 64 millones de euros a la Comunidad Foral en el periodo entre 2012 y 2017. Además, la Obra Social “la Caixa” ha apostado también en Navarra por dar un impulso sólido y duradero a los principales polos de investigación. Así, en colaboración con la Fundación Caja Navarra, ha comprometido una inversión de 6,4 millones de euros para el periodo 2017-2020, que se distribuye entre las siguientes instituciones: Universidad de Navarra (1,6 millones de euros), Universidad Pública de Navarra (1,6 millones de euros), CIMA (1,2 millones de euros), Navarrabiomed (1,2 millones de euros), Clínica Universidad de Navarra (400.000 euros), UNED Pamplona (280.000 euros) y UNED Tudela (120.000 euros).

Para acceder a más información relacionada con la actividad de Fundación “La Caixa” en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top