jueves, 19 octubre 2017

baztan
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“Baztan” (2012). Autor fotografía: Ondikol

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El mundo del cine mueve grandes cantidades de dinero y Navarra no es ajena a este sector. Aunque todavía esta industria es vista como algo muy lejano y “Hollywoodiense” entre los empresarios navarros, la verdad es que el impacto económico del cine en Navarra cada vez es mayor y se prevé que vaya en aumento.

Navarra tiene un importante histórico tras sus espaldas en cuanto a la realización de rodajes en su territorio pero es quizá en estos últimos meses, con el rodaje de “Juego Tronos” en Bardenas Reales o la proximidad de rodajes como la Trilogía del Baztán de Dolores redondo o “The Promise” cuando se ha empezado a hablar más de su repercusión en nuestra comunidad.

La realidad es que el cine se está erigiendo en Navarra como un  elemento  dinamizador para la economía y una oportunidad para las empresas que se dedican o pueden dedicarse al sector. El hecho de que vengan productoras, grandes y de gran reconocimiento como la de “Juego Tronos”, implica que se cree una imagen de marca de Navarra, sea conocida por otros productores y estos atraigan a otros para venir a rodar a la Comunidad foral. Su amplia diversidad de paisajes, en tan sólo 10.000 km cuadrados, es decir, a muy poca distancia y sin problemas de tráfico, hacen de nuestra región el lugar ideal y soñado para cualquier productor ya sea de cine como de publicidad o videoclips.

"Ocho apellidos vascos", Leiza, 2013

“Ocho apellidos vascos”, Leiza, 2013

IMPACTO ECONÓMICO

Cuando un equipo de rodaje decide rodar en una determinada localidad, son muchos y variados los sectores que se ven implicados y beneficiados en gran medida por su presencia en la zona. Ya desde la fase de pre-producción, se está realizando una importante inyección económica previa en la zona en el proceso de búsqueda de localizaciones que suponen un primer ingreso. Ya en la fase de producción o de rodaje, ese ingreso es directo.

Además de todo tipo de servicios y material requeridos a empresas del sector audiovisual, un rodaje lleva consigo la contratación de personal de la localidad como extras o figurantes, operarios, mantenimiento, hostelería, hospedaje, seguridad, catering, alquiler de transporte (tanto para el desplazamiento del equipo como la utilización de vehículos en  el propio rodaje),seguros, atrezzo, mobiliario, vestuario y telas, tiendas de todo tipo tanto para comprar productos necesarios para los set de rodaje como para las necesidades básicas del personal de producción, peluquerías y centros de belleza, farmacias, etc. “Son servicios muy necesarios en los rodajes que no están directamente vinculados al sector audiovisual”, comenta Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commission. “Al final estás viviendo en esa localidad el tiempo que dura el rodaje y como tal, todos los gastos los realizas en la zona”, añade Aitziber Sanz, responsable de vestuario de cine y teatro.

Por último, está la fase de post-producción que, en caso de que se lleve en el mismo territorio con el servicio de productoras en la zona, también constituyen otra vía de ingreso económico. Todo ello puede ser objeto de deducción fiscal. “Con la nueva ley para ayudas a la producción fiscal esto va a potenciar mucho la producción de películas aquí. Conozco bastantes personas que están esperando este apoyo para comenzar a rodar aquí”, comenta Sanz

INCENTIVO FISCAL

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“Las Brujas de Zugarramurdi” (2013). Autor fotografía: Ondikol

Navarra Film Commission es la oficina del cine creada por el Gobierno de Navarra en 2009 con el objetivo de facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en nuestra comunidad. En concreto, la novedad es la deducción fiscal del 35% por inversiones en producciones cinematográficas y obras audiovisuales. Hay dos supuestos de aplicación de este incentivo en Navarra. El primero es a través de la creación de una AIE en la que los inversores deben ser navarros (pagan sus impuestos en Navarra); y el segundo supuesto está dirigido más al rodaje internacional y se puede acoger a este incentivo a través de la contratación de un servicio, en este caso navarro para el rodaje.

El jueves 29 de octubre se celebrará en Tudela una jornada organizada por Navarra Film Commission donde se informará sobre el incentivo fiscal navarro”

En torno al incentivo fiscal del cine, hay una oportunidad de inversión. Es un incentivo que está fuera de lo que corresponde a la operativa de a empresa. A los empresarios les puede resultar curioso el hecho de que puedan tener una oportunidad en el sector del cine”, explica Jose Javier Lacunza, director de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio NICDOPara acceder al incentivo fiscal, el equipo de rodaje debe de generar una serie de gastos en la localidad. Se abre un nuevo escenario para la inversión. “Al albor de un incentivo fiscal, producciones que en un principio no se planteaban venir vienen e incurren en un gasto. Esto es un  elemento  dinamizador para la economía y una oportunidad para las empresas que se dedican o pueden dedicarse al sector. Las empresas navarras desconocen las oportunidades que se abren a partir de este incentivo fiscal. El empresario navarro puede empezar a ver el cine como una opción estratégica para invertir”, añade Lacunza.

Aquí hay un foco importante para la empresa navarra, algo con lo que el empresario navarro no está familiarizado pero que está por venir. “El incentivo fisca es muy competitivo en comparación con el resto de comunidades. Tenemos un incentivo completo ajustado a las posibilidades que ofrece el hecho de contar con una Hacienda foral propia”, destaca Lacunza.

Precisamente, el jueves 29 de octubre se celebrará en Tudela una jornada organizada por Navarra Film Commission donde se informará sobre el incentivo fiscal navarro para producciones cinematográficas y audiovisuales.

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Anacleto: agente secreto (2015). Bardenas

TURISMO EN TORNO AL CINE

A largo plazo, ese impacto económico también es importante. Por un lado, el turismo se ve afectado de manera positiva puesto que la imagen de Navarra en una película es un escaparate perfecto “sobre todo si la película ha sido un éxito como ha sido el caso de “Ocho apellidos vascos” en Leiza, que ha triplicado el número de visitas a la localidad. En el caso de “Juego de Tronos”, sus múltiples seguidores van realizando visitas a las localizaciones de rodajes como se ha visto en Irlanda, donde se ha rodado la serie y ha aumentado el turismo de manera exponencial”, comenta Sevilla.

Además, el cine está generando en nuestra comunidad un negocio aunado con el turismo como ha sido el caso de la creación de la “Ruta del Cine” a partir de la película “Las brujas de Zugarramurdi” en las cuevas de la localidad. “Tras la película, se detectó una gran demanda de personas que querían visitar las cuevas y conocer las localizaciones concretas de la película. La productora colaboró incluso con material y se ha creado una ruta muy interesante”, añade Sevilla. Así lo confirma Juan M. Ondikol, fotógrafo en rodajes de la zona del Baztán, además de residir allí. “El rodaje de “Las brujas de Zugarramurdi” ha sido muy positivo para los servicios y sobre todo para el turismo de esta zona, que es una auténtico escenario natural. Con la previsión del rodaje de la Trilogía del Baztán, las expectativas son muy buenas”.

“Cuando un rodaje tiene una buena experiencia, genera un impacto en todo el sector. El productor del rodaje de Juego de Tronos es una muy importante productora americana que puede hacer que atraiga a otros muchos productores americanos a rodar aquí”, apunta Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commission.

ATRACTIVOS DE NAVARRA PARA RODAR

Navarra tiene unas localizaciones privilegiadas. Es una comunidad pequeña, por lo que estas distancias cortas con tan gran diversidad paisajística de norte a sur  hacen que para un productor sea idóneo trabajar aquí. “Un productor puede estar en la selva de Irati y en el desierto de Bardenas el mismo día. Esto lo agradece enormemente el equipo de producción”, comenta Sara Sevilla de Film Commission.

Ich bin dann mal weg (Bueno, me largo), Pamplona, 2014

Ich bin dann mal weg (Bueno, me largo), Pamplona, 2014

Nuestra propia capital, muestra también otras bondades que la diferencian de grandes ciudades como puede ser Madrid, en cuanto a la sencillez para la petición de permisos de rodaje u otros trámites y permisos administrativos para conseguir las licencias oportunas para los rodajes, mucho más complejo en grandes ciudades. “Lo más importante de todo esto, es que los productores se dan cuenta de todas estas ventajas a que les ofrece nuestra comunidad una vez que han terminado el rodaje  y esto hace que deseen repetir y que sean así mismo, impulsores para que otros productores vengan a nuestra comunidad. Esto ha sucedido con varios proyectos, incluso la productora de Juego de Tronos, es el tercer proyecto que realiza en navarra”, añade Sevilla.

Bardenas es una localización especial y única en el mundo, gusta mucho y se rueda mucho en Bardenas tanto en cine como videoclips para cantantes famosos o publicidad y muchos spots de automóviles, “es una localización muy atractiva marcada en los circuitos internacionales de localizaciones de rodajes. Hay otros desiertos en España como puede ser Monegros o Tabernas, pero la estética de las Bardenas es única. Tiene esa parte de erosión del agua atípico, muy diferente”, apunta Sevilla.

ESTRATEGIA DE MARKETING

El cine es básico en una estrategia de marketing territorial. “Actuamos como si fuéramos una empresa: tenemos un producto que es Navarra, es un territorio que tenemos que sacarlo al mundo y venderlo para ser localización de rodajes. El posicionamiento de navarra como sede de eventos a nivel empresarial, es muy importante y la imagen que se tenga de Navarra en este sentido es esencial. Aquí también juega su papel el cine”, explica Lacunza.

Por otra parte, cabe destacar otra oportunidad, la del Product Placement, todo el marketing que se puede llevar a cabo en el cine. “Esto es posicionar las marcas en una producción cinematográfica, que en las películas aparezcan objetos o productos de determinadas marcas. En nuestro caso, el sector agroalimentario tiene mucho que decir”, añade Lacunza.

PREVISIÓN DE RODAJES

El interés y número de consultas para rodar en navarra ha crecido mucho a lo largo de este año. El número de rodaje en ha duplicado a los del año 2014. “Este año se han llevado a cabo producciones muy interesantes y hemos visto resultados mucho antes de lo que nosotros esperábamos, no sólo en cantidad de rodajes sino en el interés que nos han mostrado productoras en desarrollar aquí proyectos que ya se encuentran en cartera. El sector del cine está despegando en Navarra de una manera muy notable”, avanza Sevilla.

Para cerrar 2015 se espera el rodaje de “The Promise” con el conocido actor Christian Bale y la Trilogía del Baztán, proyecto iniciado en 2012 con la venta de los derechos, ahora mismo el equipo está cerrando todo lo necesario a nivel técnico y tiene previsto el rodaje a lo largo de 2016.

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