martes, 19 septiembre 2017

CLUSTER AGROALIMENTARIO DE NAVARRA
CLUSTER AGROALIMENTARIO DE NAVARRA

La Asamblea General Anual del Cluster Agroalimentario de Navarra, reunida en la Universidad Pública de Navarra, aprobó diversas medidas encaminadas a mejorar sus procesos de trabajo internos

Así, junto al sistema de cuotas, los asociados reforzaron la estructura de su organización con la creación de los primeros comités técnicos de seguimiento cuya función principal será detectar las necesidades del sector y generar soluciones innovadoras. Para ello han contado con la colaboración de Mondragon Innovation KnowledgE, MIK, representado en la cita del Cluster en la figura de Iñigo Doria, cuyos proyectos se ponen como ejemplo en la Universidad de Harvard.

En su intervención, Doria recordó que los tres pilares básicos de las agrupaciones empresariales son: la innovación, la intercooperación y el compromiso. De ahí su exhorto a los miembros del cluster a interrelacionarse para potenciar algunas de las ventajas que supone pertenecer a este tipo de organizaciones como son

  • la potenciación de la I+D,
  • la búsqueda de nuevos procesos, productos, clientes y mercados,
  • el desarrollo de estrategias innovadoras de mejora y, sobre todo,
  • la generación de nuevos conocimientos destinados a potenciar la salida al exterior y la internacionalización.

También intervino ante la Asamblea del Cluster Agroalimentario la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, quien informó a los asistentes del trabajo que la Administración foral y SODENA llevan a cabo para impulsar la presencia y actividad de las agrupaciones empresariales en nuestra región.

En el caso del Cluster Agroalimentario su principal área de actividad está vinculada con un sector que, solo en Navarra, presenta en los últimos ocho años unos datos agregados de crecmiento en su aportación al Valor Agregado Bruto, VAB, de la región del 11,2%; en productividad (+16,6%) y exportaciones (78,9%).

SOBRE EL CLUSTER AGROALIMENTARIO

El Cluster Agroalimentario de Navarra cuenta entre sus 47 miembros con empresas de toda la cadena de valor, desde centros de procesamiento y transformación, corporaciones agrícolas o ganaderas, centros tecnológios y universidades, así como compañías de maquinaria y de servicios externos.

CLUSTER AGROALIMENTARIO DE NAVARRA

Dicha diversidad queda reflejada en su Junta Directiva presidida por Maite Muruzábal (Grupo AN) con la directora gerente Sandra Aguirre (CNTA) y donde están presentes entidades de la importancia de AN S. Coop; Beripan SL; CONSEBRO; Nava Las Heras SL; Aperitivos y Extrusionados SA; José Salcedo Soria SL; Iden Biotechnology; INTIA; Embutidos y Patés Arbizu SL y; Proyectos Navarra SL.

A dichos responsables como al resto de los presentes en la Asamblea General se dirigió Muruzábal al finalizar el encuentro para agradecerles “la participación activa de los socios que componen el cluster así como el interés de los nuevos socios que están por venir y que ya han manifestado su disposición para participar en este proyecto”, sentenció.

NOTICIA RELACIONADA: Nace el Clúster Agroalimentario de Navarra

To Top