sábado, 27 mayo 2017

Cluster de la Automoción de Navarra

Cluster de la Automoción de Navarra

La Asociación Clúster de Automoción de Navarra celebró recientemente en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en Pamplona una sesión para la puesta en común de los resultados del proyecto “Cero Accidentes. Esta iniciativa busca mejorar la prevención de riesgos en las empresas miembro del Clúster a través del aprendizaje mutuo, compartiendo experiencias e implantando acciones transversales entre los miembros.

A través de visitas a empresas y encuentros entre los técnicos de prevención de riesgos de los diferentes miembros, y la total involucración de la dirección de las diferentes plantas, se puso en marcha hace cuatro años el denominado proyecto Cero Accidentes en el que se compartía formación, acciones de seguridad implantadas, métodos de gestión de la información, gestión de la coordinación de empresas internas e indicadores sobre accidentabilidad. Todo ello ha derivado en implantación de acciones transversales transferidas entre empresas, adoptando las buenas prácticas detectadas.

Con el fin de evaluar el resultado del proyecto, se establecieron indicadores conjuntos entre las empresas participantes. Gracias a este proyecto de cooperación, el conjunto de empresas del Clúster ha logrado en este tiempo una importante reducción en el índice de frecuencia de accidentes, el índice de gravedad y el número de accidentes sobre el total de empleados. La evolución de los indicadores ha demostrado el beneficio de la cooperación a través del clúster en iniciativas tan transcendentes como la prevención de riesgos y la reducción de la accidentabilidad.

SOBRE EL CLUSTER

La Asociación Clúster de Automoción de Navarra, en colaboración con Fundación MODERNA, promueve el crecimiento de este sector en Navarra a través de la colaboración y del incremento de la competitividad de las empresas navarras. Además de liderar y representar al sector de automoción de Navarra, la Asociación también persigue identificar y promover actuaciones útiles y excelentes de colaboración e impulsar actuaciones de innovación, de transferencia de conocimiento, el compromiso y cualificación de los trabajadores, la excelencia en las operaciones, los procesos de valor, y el desarrollo de negocio.

Desde la Asociación se anima a cualquier empresa del sector automoción a sumarse al Clúster, una iniciativa que las empresas miembro valoran como muy positiva. Actualmente, el Clúster cuenta con nueve empresas de los diferentes subsectores ligados a la automoción: Frenos Iruña, SKF. Schnellecke, ISRI-Asientos Esteban, Plásticos Brello, GAN Technologies, KYBSE, AZ Metrology, Randstad.

To Top