domingo, 17 diciembre 2017

“El coche eléctrico es el futuro, pero el presente es el GLP”

Tras la reciente inauguración del nuevo concesionario de FIAT Vian Automobile en Pamplona sus máximos representantes nos hablan sobre la situación actual y el futuro del sector del automóvil.

Cristina Catalán
Mutilva - 2 diciembre, 2017

Luca Parasacco, delegado comercial de FCA para España y Portugal

Luca Parasacco, delegado comercial de FCA para España y Portugal

El nuevo concesionario oficial para Navarra de las marcas Fiat, Fiat Professional, Abarth, Alfa Romeo y Jeep irrumpe en Pamplona con el propósito de reforzar su presencia en nuestra comunidad donde ya cuenta con una sede de 4.000 metros cuadrados en Tudela.

Sergio Sola, gerente de Vian Automobile Pamplona y Luca Parasacco, delegado comercial de FCA para España y Portugal, vienen “con ganas de vender muchísimo. Ésta es una de las concesiones más bonitas y visibles de España”, señala Parasacco. Ambos se proponen como objetivo en nuestra región “conseguir la mejor cuota de mercado de las marcas que representamos”, sin olvidar el servicio postventa de las marcas Dodge y Chrysler, que no se comercializan en Europa pero sí cuentan con un amplio parque de vehículos a los que ofrecerles servicio. También hay que destacar que este concesionario comienza a trabajar con la marca Abarth, que no tenía representación en Navarra hasta la fecha y han hecho una apuesta muy fuerte por Alfa Romeo y Jeep, las marcas premium de grupo Fiat y FCA.

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VIAN AUTOMOBILE comenzó en Tudela en abril de 2016 donde vendieron 400 vehículos hasta septiembre. “Este año vamos a cerrar con más de mil vehículos vendidos tanto a empresas como a particulares”, comenta Sola quien destaca lo importante que es para FIAT la fidelización de los clientes. “Hoy el proceso de compra es más rápido y a más corto plazo por lo que tenemos que conseguir una mayor fidelidad en la marca”.

La venta de automóviles ha crecido un 12% en Navarra este año.

El mercado del vehículo industrial en Navarra, al tener un gran tejido industrial con pequeñas empresas y autónomos, “es superior en proporción a cualquier otro mercado”, señala Sola. Las ventas llevan creciendo tres años. Este año en Navarra, el crecimiento ha sido del 12%, una muy buena cifra”.

LÍDER EN RENT A CAR

Como marca, FIAT cuenta con dos líneas a destacar: la funcional y la aspiracional o emocional. “Dentro de la línea aspiracional nos encontramos toda la familia del Fiat 500: el modelo 500 X que es un subcompacto y el 500 L más familiar. Como gama funcional tenemos la gama del Panda, con el que ya llevamos 40 años, el Fiat Punto y el Tipo en tres carrocerías diferentes”, añade Sola.

Para empresas, cuentan con la marca especializada Fiat Professional integrada principalmente por el vehículo industrial tanto el acristalado como el cerrado y la versión de renting. “Para las empresas de Rent a Car, somos la empresa con mayor cuota de mercado a nivel nacional, sobre todo en el mercado de alquiler vacacional, donde Fiat es líder, siendo el modelo Fiat Panda y el 500 los más demandados. Las islas están plagadas de Fiat”, añade el gerente de la marca en Pamplona.

Sergio Sola, gerente de Vian Automobiel junto a Luca Parasacco, consejero delegado del grupo FCA para España y Portugal (FOTO: Víctor Rodrígo).

EL GLP, EL PRESENTE DEL SECTOR

Navarra está intentando posicionarse  en el futuro de la automoción a través del impulso y desarrollo del vehículo eléctrico. Fiat está trabajando junto con Chrysler en este tipo de vehículos, en concreto en el modelo Fiat 500 eléctrico, que se comercializa en EEUU. “Estamos trabajando para que en 2018-2019 se comercialice el vehículo eléctrico junto con otros fabricantes para hacerlo en conjunto”, señala Sola.

Sin embargo, Parasacco matiza y asegura que “el vehículo eléctrico es el futuro, pero no es el presente. Es cierto que todos los fabricantes deben cumplir con la normativa europea para 2020 y sobre todo, para frenar la alta contaminación de las grandes ciudades. Nosotros como FCA,  vemos el futuro en el vehículo eléctrico y el híbrido enchufable, pero tampoco al cien por cien porque en ciudades pequeñas que no tienen niveles tan altos de contaminación, supondría un mayor problema el gasto energético que se necesitaría para recargar las baterías. Un coche eléctrico a poco que gaste, ya consume 50 KW. En un hogar, al menos, hay un coche y por lo general hay dos. Había que andar con cuidado para no arruinarse”.

Los vehículos GLP (Gas Licuado de Petróleo) pueden circular en aquellas ciudades donde el tráfico está cerrado por contaminación.

A partir de 2020 el grupo FCA tendrá gamas completamente eléctricas e híbridos eléctricos enchufables, pero ahora, cuentan con la gama de vehículos de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que venden “con mucho éxito. Son vehículos que pueden circular en aquellas ciudades donde el tráfico está cerrado por el nivel de contaminación. El GLP es un gas no muy conocido pero que está en prácticamente todas las gasolineras y a un precio similar. Para nosotros ésta es la solución de hoy día”.

SECTOR TRADICIONAL vs DIGITALIZACIÓN

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Según Luca Parasacco, delegado comercial de FCA para España y Portugal, el sector de la automoción es uno de los sectores más antiguos de los que actualmente existen. “La exposición de vehículos en el concesionario es exactamente igual que hace 40 años. El cliente tiene que tocar y ver el coche en persona. El sector del automóvil sigue teniendo esa parte tradicional”.

Todavía no existe un porcentaje alto de clientes que compran un coche de forma 100% virtual pero sí la búsqueda de información previa a la compra a través de internet. “En diez años, el ratio de visitas del potencial cliente en un concesionario ha pasado de 6 antes de llegar al cierre de venta a 2,6 visitas de media en 2016. El cliente busca información por otras vías antes de visitar el concesionario. La compra de vehículos vía internet no supone un problema, es un canal de venta más pero sí consideramos muy importante que la entrega del coche se haga personalmente en el concesionario. Nosotros tenemos invertido en España millones y millones de euros por parte de diferentes empresarios que han querido invertir en mis marcas, por tanto, hay que cuidarles”, explica Parasacco.

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