sábado, 29 abril 2017

Consejo Social UPNA RSC

Román Felones, presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, UPNA hasta el pasado miércoles, y Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, recibieron en estos últimos días a Antonio Abril, presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña, y secretario general y del consejo de INDITEX; y a Marta Rey, que dirige la citada cátedra Inditex-UDC.

Todos ellos presidieron la sesión de trabajo que acogió la UPNA y en la que académicos y expertos del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, analizaron algunos de sus elementos claves así como su relación con un ámbito educativo y profesional que, según sus promotores, deben afrontar un mundo “en completa transformación”. A tal fin, la cita incluyó la celebración de dos sesiones monográficas.

En el primero de esos seminarios titulado: “El impulso de la Responsabilidad Social en la Universidad Pública de Navarra”, Abril pronunció la conferencia “Responsabilidad Social y compromiso de ‘compliance’ en la empresa y en la universidad”. A continuación intervino como ponente Marta Rey, quien habló sobre “La Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la Universidade da Coruña: una experiencia de colaboración universidad-empresa”. 

El segundo de los actos tenía como objetivo, por su parte, presentar un reciente Acuerdo del Consejo Social por el que se formula la valoración que realizan  profesionales del entorno sobre los Grados de la UPNA y se emiten recomendaciones para su mejora.

En los meses pasados el Consejo Social, el Vicerrectorado de Enseñanzas de la UPNA y la Fundación Universidad-Sociedad han desarrollado un proyecto para conocer la valoración que profesionales relevantes del entorno hacen de los grados de la Universidad. Cada una de estas enseñanzas ha sido objeto de análisis por un grupo de trabajo conformado por profesionales externos, y con sus opiniones se han emitido una serie de informes con la valoración de cada uno de los grados y con una serie de recomendaciones de mejora.

Contando con esos documentos, el Consejo Social aprobó el 15 de marzo pasado el citado acuerdo de carácter general que contiene una serie de recomendaciones que, de manera transversal, se han expresado para todos o la gran mayoría de los grados, y que por lo tanto se enuncian como recomendaciones que se dirigen a la actividad formativa que la Universidad Pública de Navarra desarrolla en su conjunto.

El encuentro sirvió, por lo tanto, para presentar el acuerdo a los empresarios y profesionales que han colaborado en este proyecto y a los responsables de las facultades y Escuelas de la Universidad. Antonio Abril expuso una ponencia sobre “La Universidad y la empresa en un mundo en transformación”. Posteriormente, Román Felones hizo una presentación del Acuerdo del Consejo Social y la Vicerrectora de Enseñanzas, Carmen Jarén, habló sobre “La orientación al entorno como principio de actuación de la Universidad Pública de Navarra”.

SOBRE LA CÁTEDRA INDITEX-UDC

La Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social resulta del acuerdo de colaboración firmado en 2010 entre la Universidade da Coruña e Inditex. Su misión es fomentar un espacio de reflexión comunitaria, formación académica, investigación aplicada y divulgación sobre la responsabilidad social de las organizaciones.

De entre los objetivos alcanzados en el marco de la Cátedra Inditex-UDC desde 2010, cabe destacar la publicación de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidade da Coruña, coordinada por el Consello Social y el Vicerrectorado de RS de la UDC; el Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social, CERIS; y la puesta en marcha del Ciclo de Conferencias ‘En Código Abierto’. La Cátedra presta, además, cobertura a las colecciones del Consello Social de la UDC en materia de RSC/RSU, innovación y transferencia de conocimiento.