jueves, 23 noviembre 2017

El ‘coworking’ de Cenifer genera 23 empleos en su primer año de funcionamiento

Han surgido, además, 14 empresas en el ámbito de la eficiencia energética, las energías renovables y la consultoría y "todavía disponemos de capacidad para nuevos proyectos", aseguran sus gestores.

Redacción
Pamplona - 3 noviembre, 2017

La directora gerente del SNE, Paz Fernández, junto con emprendedores, y, a su izquierda, Ignacio Catalán (SNE-NL) y Luis Orús (director CENIFER).

La directora gerente del SNE, Paz Fernández, junto con emprendedores, y, a su izquierda, Ignacio Catalán (SNE-NL) y Luis Orús (director CENIFER).

El espacio de co-trabajo creado en Cenifer por el Servicio Navarro de Empleo, SNE y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, CITI, para promover ideas de negocio en torno a las energías renovables y la eficiencia energética y servicios a empresas ha favorecido la creación de 23 puestos de trabajo desde que se puso en marcha hace justo un año.

En concreto, 20 personas están dadas de alta en el Régimen de Trabajo Autónomo y trabajan en la puesta en marcha de 14 ideas de negocio. Se trata de empresas dedicadas a la informática industrial, la consultoría financiera y estratégica, la asesoría, el desarrollo de utillajes o de I+D y la comercialización de productos y servicios. Dos de ellas, además, ya han realizado sus primeras contrataciones (tres personas en total) tras haber obtenido contratos relevantes en el ámbito de la eficiencia energética.

El Coworking, creado por el SNE y el CITI de Navarra desarrolla una parte de sus actividades en coordinación con el CEIN.

Salvo cuatro mujeres, el resto de emprendedores del Coworking de Cenifer son hombres, con una media de edad de 40 años y todos con titulación universitaria. Nueve de las sociedades generadas son unipersonales, pero también hay con dos, tres y hasta cuatro integrantes.

VALORACIONES Y LISTADO EMPRESAS

La directora gerente del SNE, Paz Fernández, ha visitado el coworking de Cenifer, en Imarcoain (Elorz), para conocer los proyectos. Le han acompañado de otros integrantes del SNE, del cual depende CENIFER, y el gerente del CITI, Antonio Rodríguez.

El coworking está contribuyendo al autoempleo, a la generación de empleo y a la creación de empresas innovadoras, en nuevos nichos de actividad. El valor añadido de este espacio es que favorece los intercambios de conocimientos y genera más innovación y actividad”, ha afirmado Fernández.

Salvo 4 mujeres, el resto de usuarios de este espacio son hombres con una media de edad de 40 años y titulación universitaria.

Hablamos de personas que han emprendido por necesidad o por oportunidad. Algunos estaban desempleados y han aprovechado este periodo para dar forma a ideas que ya tenían. Y otros han dejado otras actividades para apostar por nuevos nichos. Han empezado a desarrollar su idea y a los meses se han hecho autónomos”, ha explicado Rodríguez.

En concreto, las empresas están relacionadas con los siguientes ámbitos:

– Energías renovables y eficiencia energética en ámbitos industriales fundamentalmente, con especial atención al ahorro y el desarrollo de la industria navarra: ESIP , Estudios y proyectosAVIR y Effective Energy.

– Consultoría financiera y estratégica para realizar labores de inversión, mecanismos de control para empresas, planes de ampliación de mercado, etc. La consultoría ayudará a buscar inversión para los diferentes profesionales y crear una nueva red de contactos en el mundo financiero. A su vez, proyectos de este tipo podrán encontrar nuevos clientes y también tendrán la oportunidad de especializarse en uno de los sectores importantes en Navarra. Empresa: Adastra Ventures.

– Desarrollo de una informática industrial que aporta a los proyectos la visión del big data y el internet de las cosas: Javier Roig Garro,Dateando.

– Consultoría industrial ha encontrado un lugar en el coworking para ayudar a proyectos de I+D+i, a la vez que se gestionan la prevención del espionaje industrial, la consecución de contratos para maquinaria y otro tipo de necesidades industriales. La organización de cursos de formación es parte también del asesoramiento a pymes. Las empresas son: Eximia Consultores y CW Consulting.

– Las labores de legalizaciones generales, tramitación, colaboración con administraciones, asesoría en seguridad industrial y en aspectos reglamentarios son parte de otro de los proyectos: In Situ Cerca de ti.

– Comercialización de productos y servicios: con el fin de no solo hacer o inventar, sino vender y llegar al mayor número de posibles interesados, dentro del espacio se ha situado un experto en posicionamiento web: SEOtic

También están activos los integrantes de la asociación UrdINNOVA. Los últimos en incorporarse son dos autónomos, uno experto en Recursos Humanos y otro que se dedica al diseño industrial de utillajes y herramientas. Por otro lado, un par de proyectos que comenzaron su actividad en el coworking no se consolidaron.

Cenifer_Instalaciones-en-Navarra

CUATRO PLAZAS DISPONIBLES

El coworking dispone actualmente de cuatro espacios libres. Las personas interesadas pueden obtener más información en el 948 150 600 o en info@citinavarra.com

Dicho espacio de co-trabajo está abierto a personas que tienen ideas de negocio en estados incipientes. En total ofrece puestos de trabajo de oficina abiertos de 8 de la mañana a 8 de la tarde, a un precio simbólico.

Compartir un mismo centro de trabajo permite a los emprendedores hallar soluciones a sus inquietudes, extender la red de contactos (proveedores, clientes, etc.) e incluso generar proyectos conjuntos y ampliar conocimientos. De hecho, han surgido proyectos en los que están implicados varios emprendedores. Además, se programan reuniones de coordinación para poner en común actividad e iniciativas.

En concreto, el Colegio en encarga de la coordinación del espacio, gestiona incidencias, mueve su red de contactos, hace seguimiento de los proyectos y les apoya cuando es necesario. El SNE, por su parte, contribuye con el espacio.

Dos proyectos surgieron del proyecto europeo Greenpreneurs, que movilizó a 14 personas desempleadas para trabajar en el ámbito de la eficiencia energética.

Por último, hay que recordar que Cenifer es el centro de referencia nacional de la red que el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, promueve a lo largo de toda España con el objetivo de avanzar en estrategias de formación e innovación para el empleo.

To Top