martes, 23 mayo 2017

comercio-pamplona-3

El Índice de Comercio al por Menor de Navarra en términos constantes aceleró el ritmo de crecimiento en diciembre al 6,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe del Instituto de Estadística de Navarra. Este buen dato permitió cerrar el conjunto del año con un crecimiento positivo del 1,5 por ciento.

Sin embargo, el leve crecimiento en la actividad comercial en el conjunto del año no llevó aparejado un crecimiento en el empleo en Navarra. Así, en 2014 el índice de ocupación se redujo un 0,1 por ciento, pese a que diciembre fue también un buen mes en lo que respecta a la ocupación, ya que este indicador aumentó un 1 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

EMPLEO FORMATOS COMERCIALES

Por su parte, el índice del conjunto de España cifra la tasa de variación de la actividad comercial en diciembre en el 5,4 por ciento y en el 0,9 por ciento de crecimiento si se toma todo el año. Pese al menor crecimiento nacional, en el conjunto de España el índice de ocupación creció un 0,1 por ciento.

Con todo, los datos de empleo arrojan claras diferencias según formatos comerciales. Así, según expone el Instituto Nacional de Estadística, las empresas unilocalizadas -pequeño comercio- mejoraron su índice de ocupación en 2014 un 0,8 por ciento, seguidas por las grandes superficies, un 0,6 por ciento. Por otro lado, las grandes cadenas mantuvieron el empleo y las pequeñas cadenas retrocedieron un 1,8 por ciento en este índice.

To Top