jueves, 23 noviembre 2017

El déficit de talento es un freno para el desarrollo de la automoción

Según el informe de Randstad “El futuro laboral de la automoción”, el sector en Navarra crece a un ritmo mayor que la media de España, gracias al lanzamiento del nuevo modelo del Polo A07.

Cristina Catalán
Pamplona - 9 noviembre, 2017

Imagen artística de varios modelos Polo en la factoría de Landaben.

Imagen artística de varios modelos Polo en la factoría de Landaben.

La Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) realizó en junio en Pamplona una jornada de trabajo sobre empleo y formación en la que participaron la asociada Randstad y el Servicio Navarro de Empleo (SNE). Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, presentó el ‘Estudio prospectivo del sector Automoción”, mientras que el SNE trasladó las conclusiones del nuevo catálogo formativo para el sector de la automoción de Navarra.

En la presentación intervinieron el director de Randstad Research, Valentín Bote y el presidente de ACAN, Roberto Lanaspa; el director regional de Randstad, Andrés Mendénz; la directora de zona de Randstad, Patricia González y la responsable de la oficina de Randstad en Pamplona, Sara Guillén.

Roberto Lanaspa abrió la jornada señalando que el sector de la automoción se enfrenta a cambios disruptivos y que la formación es un factor clave en la competitividad de las empresas. “Precisamente en la Asociación Clúster de Automoción de Navarra uno de los ejes estratégicos claves para los próximos 4 años es el de la formación”, informó.

El presidente de ACAN abogó por la colaboración de entidades públicas y privadas para alinear necesidades, programas y acciones en materia de formación, algo que ya se está haciendo. A este respecto, en opinión de Lanaspa, “el reto consiste en que seamos capaces de disponer de personal cualificado para el sector a corto y medio plazo. Esto nos obliga a trabajar con nuestros asociados, pero también con el Servicio Navarro de Empleo para que haya una adecuada oferta formativa, para que las empresas podamos contar con personas cualificadas y nos enfrentemos al siguiente desafío que es el de retener talento”. 

EL FUTURO DE AUTOMOCIÓN SEGÚN RANSTAD

De aquella jornada y a partir del informe de Randstad “El futuro laboral de la automoción, la empresa ha obtenido una serie de conclusiones con respecto a la empleabilidad de dicho sector.

El crecimiento del último año está vinculado al aumento de exportaciones y a las importantes mejoras en las ventas vinculadas a la recuperación económica nacional.

“El sector de automoción muestra una tendencia claramente positiva de recuperación, bastante superior a la media española. El crecimiento de los últimos 12 meses en el sector automoción está vinculado tanto al aumento de exportaciones, ya que en el sector la inmensa mayoría de las empresas actúan en el ámbito internacional, como a las importantes mejoras en las ventas vinculadas a la recuperación económica nacional. En Navarra esta generación de empleo se ha visto potenciada gracias al lanzamiento del nuevo modelo del Polo A07”, explica Patricia González, directora de zona de Randstad.

Asistentes jornada desarrollada por ACAN sobre formación y empleo en la automoción

Asimismo, según añaden desde Randstad, la gran mayoría de las empresas de automoción han aumentado en el último año su plantilla. Como consecuencia tanto del crecimiento en los últimos 12 meses como de la previsión bastante positiva para el futuro a corto plazo, la mitad de las empresas prevé un crecimiento de su negocio, y la gran mayoría de las empresas consideran como medida adecuada apostar por la estrategia de crecimiento.

EMPLEABILIDAD

Según el informe de Randstad, la gran mayoría de las empresas del sector (69%)  han aumentado en el último año su plantilla, lo que lo sitúa muy por encima de la media de todos los sectores en cuanto a la evolución del empleo.

“En cuanto a su potencial de crecimiento, un 56% de las empresas encuestadas para nuestro estudio está de acuerdo con la afirmación de que cuenta con un elevado potencial en el próximo año y, por tanto, la gran mayoría de las empresas apuesta por un aumento de los niveles de empleo en el sector. En lo que al mercado navarro se refiere, prevemos que en los próximos meses el gran volumen de contratación derivado del nuevo proyecto de Polo en VW en Navarra se irá estabilizando y se reduzca la temporalidad para dar paso a un empleo de mayor duración y estabilidad”, añade González.

Dos tercios de las empresas de automoción consideran que la falta de talento es uno de los frenos al desarrollo sectorial.

El grueso de contrataciones a nivel nacional en este momento está en los perfiles ‘blue collar’, básicamente operarios de producción y carretilleros. El déficit de talento sí tiende a ser un problema bastante importante para el sector, bastante más pronunciado que en el promedio de todos los sectores. Aproximadamente dos tercios de las empresas de automoción consideran que es uno de los frenos al desarrollo sectorial. El déficit se produce en diferentes perfiles, tanto entre los ‘white collar’ (trabajadores más cualificados) como entre los ‘blue collar’, añade.

Como una probable consecuencia de la activación del negocio en el sector automoción, un tercio de los expertos consultados por Randstad prevé que en su empresa la situación vinculada a la tasa de rotación, absentismo y el déficit de talento pueden empeorar en los próximos 12 meses.

NECESIDADES DEL SECTOR

Según el estudio, los perfiles de mayor cualificación en el sector de automoción como pueden ser; metrólogos, especialistas en mecanizado, soldadores, mecánicos, eléctricos… son perfiles que ahora mismo ya está costando mucho cubrir.

Debemos conseguir alinear las necesidades actuales de las empresas de automoción con los itinerarios formativos que se ofrecen desde las escuelas de FP, universidades, etc. con el fin de generar el “talento” necesario para cubrir las posiciones que el sector ya está demandando así como para las nuevas posiciones que demandará en el futuro”, termina González.

 

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