martes, 17 octubre 2017

Josenea Equipo

Una información de Miguel Ciriza para Navarra Capital

Cederna Garalur. Acción formativa

Cederna Garalur. Acción formativa

En el caso de la Montaña, durante 2015, el respaldo de Cederna Garalur propició que se lanzaron 94 proyectos empresariales, según los datos de la propia asociación. La labor de Cederna Garalur, que forma parte de la Red ‘Navarra Emprende’ del Servicio Navarro de Empleo, SNE, se centró en el apoyo técnico y el suministro de información a los proyectos emprendedores, tanto de manera individual como grupal. Según sus promotores, en esta iniciativa tomaron parte un total de 224 personas, 111 varones y 114 mujeres.

Si bien no todos los participantes llegaron a dar el paso hasta la creación de su propio negocio, la iniciativa permitió que 94 ideas salieran adelante. De ellas 88 fueron impulsados de manera individual mientras que 6 tomaron la forma de sociedades limitadas. Los servicios de apoyo al emprendimiento de la asociación también alcanzaron a 59 empresas de menos de dos años de antigüedad y a otras 58 que ya han sobrepasado esta edad.   

El apoyo de Cederna Garalur al emprendimiento a través de actividades grupales contó a su vez con talleres sobre los siguientes temas: ‘Mesas de emprendimiento’, ‘Experiencias emprendedoras en primera persona’, ‘Emprender artesanía en la Montaña’ y ‘Autoempleo, una alternativa al empleo’.

A estas iniciativas se sumaron otras como varios ciclos informativos con el nombre ‘The Case’, impartidos en escuelas de formación profesional para ampliar el horizonte profesional y emprendedor de sus alumnos,  y un encuentro con promotores del medio rural para intercambiar experiencias, inquietudes y despejar dudas sobre como sacar adelante un proyecto empresarial en este contexto. Además, la asociación ofreció siete programas tutoriales relacionados con las obligaciones fiscales del emprendedor y los trámites on-line que hay que realizar con Hacienda.

JOSENEA 

Más al sur de nuestra geografía, en Lumbier, los cursos de formación de la asociación Josenea para el 2015 posibilitaron la inserción laboral de 9 de los 11 participantes, lo que supone un ratio de éxito del 81 por ciento. Cuatro de ellos encontraron trabajo en la industria agroalimentaria, dos en la industria eólica, y los tres restantes en jardinería, hostelería y educación.

La asociación da los cursos en la finca dedicada a la agricultura ecológica Bordablanca, que cuenta además con licencia turística. Con el fin de ampliar la oferta a los visitantes, se construyó un centro de armonización con el nombre de Irati.

Está formado por un menhir situado en el centro del mándala del universo, en torno al cual se extienden

y en las esquinas cuatro grandes piedras talladas con los símbolos usados por diferentes culturas y creencias como son el Tao, la Flor de la Vida, el Sri Yantra y el Triskel celta.

Josenea añadió también en el 2015 a su lista de productos orgánicos Irati organic, una nueva marca de productos cosméticos, higiene personal y armonización de ambientes.

 

To Top